• Ajuste Salario Mínimo desde 1ero. de Mayo 2013.

    03.05.2013

    Actualidad, Gerencia, Noticias, Noticias LOTTT, Para Empleados, Para Empresas

    El día martes treinta (30) de abril de 2013, fue publicado en Gaceta Oficial Nro. 41.157, el Decreto Presidencial Nro. 30, mediante el cual se incrementó el salario mínimo, el cual entrará en vigencia en tres etapas, siendo la primera de ellas el Primero (1°) de mayo de 2013, la segunda a partir del Primero (1°) de septiembre de 2013 y la tercera parte el Primero (1°) de noviembre del año en curso.

    El presente Decreto contempla lo siguiente:

    1.- Incremento del Veinte por ciento (20%) del salario mínimo, a partir del Primero (1°) de mayo de 2013, alcanzando el nuevo monto tanto para trabajadores del sector público como del sector privado, la suma  mensual, de Dos Mil Cuatrocientos Cincuenta y Siete Bolívares con Cero Dos Céntimos (Bs. 2.457,02), equivalente a Ochenta y Uno Bolívares con Noventa Céntimos (Bs. 81,90) diarios por jornada diurna;

    2.- Incremento del Diez por ciento (10%) del salario mínimo, a partir del Primero (1°) de septiembre de 2013, alcanzando la cantidad de Dos mil Setecientos Dos Bolívares con Setenta y Tres Céntimos (Bs. 2.702,73) mensuales, esto es, la cantidad de Noventa Bolívares con Cero Nueve Céntimos (Bs. 90,09) diarios por jornada diurna;

    3.- Entre un cinco por ciento (5%) y un diez por ciento (10%) de aumento del salario mínimo, a partir del 1° de noviembre del año en curso, tomando como una referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el año 2013.

    4.- Se fija un aumento del salario mínimo mensual obligatorio para todo el Territorio Nacional para los adolescentes y aprendices, de conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en la forma siguiente:

    a.- Veinte por ciento (20%) a partir del Primero (1°) de mayo de 2013, pagando la cantidad de Un Mil Ochocientos Veintiséis Bolívares Con Noventa Y Un Céntimos (Bs. 1.826,91) mensuales, equivalente a Sesenta Bolívares con Ochenta y Nueve Céntimos (Bs. 60,89) diarios por jornada diurna;

    b.- Diez por ciento (10%) a partir del Primero (1°) de septiembre de 2013, quedando la cantidad de Dos mil Nueve Bolívares con Sesenta Céntimos (Bs. 2.009,60) mensuales, esto es, la cantidad de Sesenta y Seis Bolívares con Noventa y Ocho Céntimos (Bs. 66,98) diarios por jornada diurna;

    c.- Entre un cinco por ciento (5%) y un diez por ciento (10%), a partir del 1° de noviembre del año en curso, tomando como una referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el año 2013.

    Cuando la labor realizada por los adolescentes y aprendices sea efectuada en condiciones iguales a la de los demás trabajadores, les corresponderá el salario mínimo indicado en el punto 1, de conformidad con lo establecido en el artículo 303 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

    5.- Se fija como monto mínimo de las pensiones de jubilados y pensionados de la Administración Pública, la cantidad decretada para los trabajadores como salario mínimo mensual; asimismo, se fijó el mismo monto para  las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

    6.- En las relaciones de trabajo convenidas a tiempo parcial, el salario estipulado como mínimo, podrá someterse a lo establecido en el artículo 172 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

    7.- El pago inferior al salario mínimo estipulado en el Decreto, acarreará las sanciones estipuladas al patrono en el artículo 130 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

    8.- Se mantendrán inalterables las condiciones de trabajo no modificadas por el presente Decreto, salvo las que se adopten o acuerden en beneficio del trabajador.

    9.- La entrada en vigencia del presente Decreto es a partir del Primero (1°) de mayo de 2013.

    Dicho ajuste impactará directamente en el monto de los  beneficios contemplados en las siguientes leyes:

    -En la Ley de Alimentación para los Trabajadores, el tope de tres (03) salarios mínimos previsto en el artículo 2, para el otorgamiento del beneficio, queda establecido de la siguiente manera:

    • A partir del Primero (1°) de mayo, en la suma de Siete Mil Trescientos Setenta y Uno con Cero Seis Céntimos (Bs. 7.371,06);
    • A partir del Primero (1°) de septiembre, en la suma de Ocho Mil Ciento Ocho Bolívares con Diecinueve Céntimos (Bs. 8108,19).

    -En el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, el tope de Cinco (05) salarios mínimos previsto en el artículo 101, para el otorgamiento del beneficio de guardería, queda establecido así:

    • A partir del Primero (1°) de mayo, en la suma de Doce Mil Doscientos Ochenta y Cinco con Diez Céntimos (Bs. 12.285,10);
    • A partir del Primero (1°) de septiembre, en la suma de Trece Mil Quinientos Trece Bolívares con Sesenta y Cinco Céntimos (Bs. 13.513,65).

    Se hace dicha publicación con fines informativo.

    Fuente 

    Ediciones Jurisprudencia del Trabajo C.A.

    http://www.juris-line.com.ve/

    Todos los Derechos Reservados | Copyright 2010 ASAP Venezuela C.A. Rif. J-29865862-2 Desarrollado por BMT