• t_billetes_nuevo_214

    Garantía y Cálculo de Prestaciones Sociales conforme a la nueva L.O.T.T.T.

    01.08.2012

    Noticias, Noticias LOTTT, Para Empleados, Para Empresas

    Entre los cambios más resaltantes que consagra la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, se establece un nuevo Sistema de Prestaciones Sociales, el cual se detalla a continuación:

    1.- Conforme a lo establecido en el Art. 142 de la LOTTT, durante la relación de Trabajo se calculará la Garantía de Prestaciones Sociales de la siguiente forma:

    • Esta garantía será abonada trimestralmente a partir del 07 de Mayo de 2012, en razón de 15 días conforme al último salario devengado por el trabajador.

    • Igualmente se depositarán después del primer año de trabajo, 2 días por cada año de servicio, acumulativos hasta 30 días, en base al último salario devengado.

    • Dicha garantía podrá ser depositada en el fondo nacional de prestaciones sociales, en un fideicomiso y también podrá ser acreditada en la contabilidad de la entidad de trabajo, conforme a la voluntad del trabajador.

     • En cuanto a lo acumulado hasta la entrada en vigencia de la nueva LOTTT por concepto de Prestaciones Sociales conforme a la LOT derogada del año 1997, será considerado como parte del acumulado de las Prestaciones Sociales.

    2.- Al finalizar la relación de trabajo, tal como lo establece el literal C del Art. 142 de la LOTTT, se procederá a realizar un cálculo de 30 días por cada año de servicio o fracción superior a 6 meses (contados a partir del 19 de Junio de 1997, o fecha de ingreso del trabajador, en caso de ser posterior), en base al último salario devengado por el trabajador, cancelando la cantidad que resulte a su favor entre este cálculo y lo generado por este concepto.

    3.- Asimismo establece la Disposición Transitoria Segunda, literal 4º que todo trabajador que para el momento de la entrada en vigencia de esta nueva Ley (07-05-2012), tuviesen una antigüedad menor a 3 meses, se les abonaran los 15 días por concepto de garantía de prestaciones sociales, al cumplir los tres meses de servicio.

    4.- El pago de las prestaciones sociales debe realizarse dentro de los 5 días posteriores a la terminación de la relación de trabajo, en caso contrario generará intereses de mora.

     

    Fuente: Consultoría Jurídica

    Todos los Derechos Reservados | Copyright 2010 ASAP Venezuela C.A. Rif. J-29865862-2 Desarrollado por BMT