• trabajadores-y-jefe.jpg

    Novedades en la LOTTT en materia de Suspensión Laboral

    23.01.2013

    Noticias, Noticias LOTTT, Para Empleados, Para Empresas

     

    Novedades en la LOTTT en materia de Suspensión Laboral

    La suspensión de la relación de trabajo ocurre cuando, por diversas causas, el trabajador no está obligado a pagar el salario, ni el trabajador a prestar el servicio pero se mantiene la vinculación jurídica de naturaleza laboral entre ambas partes. La suspensión de la relación laboral está prevista en el artículo 71 de la LOTTT.

    Con la entrada en vigencia de dicho texto legal, se  insertan varios supuestos que anteriormente no estaban contemplados, por lo tanto podemos afirmar que actualmente la suspensión laboral procede en los siguientes casos:

     

    -          Enfermedad ocupacional o accidente de trabajo cuando incapacite al trabajador por un lapso no mayor de doce meses.

    -          La enfermedad o accidente común no ocupacional que incapacite al trabajador para la prestación del servicio durante un período que no exceda los doce meses.

    -          Licencia o permisos por paternidad o maternidad.

    -          Prestación de servicio civil o militar.

    -          EL conflicto colectivo debidamente declarado.

    -          Privación de libertad en el proceso penal cuando no resulte en sentencia condenatoria.

    -          El permiso para el cuidado del cónyuge o la cónyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes.

    -          La licencia concedida al trabajador para realizar estudios u otras actividades de su interés.

    -          Casos Fortuitos o de Fuerza mayor que generen, necesariamente, la suspensión de las labores. Previa autorización a la Inspectoría del Trabajo dentro de las 48 horas siguientes.

     

    En relación a los efectos que acarrea la suspensión de la relación de trabajo, dispone la LOTTT, a diferencia de LOT de 1997 derogada, lo siguiente: (Artículo 73)

     

    (i)                  Que en los casos de enfermedad o accidentes ocupacionales o no, el patrono pagará al trabajador la diferencia ente su salario y lo que pague el ente con competencia en materia de seguridad social;

    (ii)                El tiempo de la suspensión se computará para la antigüedad del trabajador; y,

    (iii)               Durante el tiempo de la suspensión, el patrono deberá continuar cumpliendo con las obligaciones relativas a dotación de vivienda y alimentación del trabajador, cotizaciones del Sistema de Seguridad Social, obligaciones convenidas en materia de convenciones  colectivas de trabajo, en los casos que por motivo de justicia social establezcan los reglamentos y resoluciones de la LOTTT y, finalmente, la prohibición de despido, traslado o mejora.

    Aspectos resaltantes de la Suspensión de la Relación de Trabajo (Art 71 al 74)

    1) Principio General:

    No se paga salario durante la suspensión

    2) Excepciones no previstas anteriormente:

    Se paga la diferencia entre salarios y pagos correspondientes al SSO.

    Si no hay afiliación al SSO por causa imputable al empleador se paga la totalidad del salario.

    3) Descanso Pre y post natal:

    -LOT 1997: 6 semanas de pre y 12 de post natal.

    -LOTTT 2012: 6 semanas de pre y 20 semanas de post natal.

    4) Los trabajadores deben recibir 33,33 % del salario (Es decir pago 66,66% de indemnización por parte del SSO + la diferencia por parte del patrono)

    5) Se computa el tiempo en la antigüedad.

    6) Se mantiene el SSO y si es el caso, vivienda y alimentación.

    En cuanto a la Protección durante la Suspensión, el artículo 74 señala otras medidas a favor del trabajador durante el período de suspensión. De las cuales resaltan:

    -El patrono no podrá despedir, trasladar ni desmejorar en sus condiciones al trabajador, sin causa justificada comprobada.

    -Si en el caso de que el patrono tuviere que proveer su vacante temporalmente, el trabajador deberá ser reintegrado a su puesto de trabajo al cesar la suspensión.

     

    Fuente :

    Consultoría Jurídica ASAP

    Todos los Derechos Reservados | Copyright 2010 ASAP Venezuela C.A. Rif. J-29865862-2 Desarrollado por BMT