• trabajadores

    Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras ( Análisis)

    08.05.2013

    Actualidad, Gerencia, Noticias, Noticias LOTTT, Para Empleados, Para Empresas

    Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras –

    Decreto N° 44 Gaceta Oficial N° 41.157

     

     En fecha 30 de Abril de 2013 fue publicado el Reglamento Parcial de esta Ley, en el marco de la entrada en vigencia la nueva Jornada Laboral a partir del próximo 07 de Mayo. Entre los aspectos relevantes contenidos en esta reforma parcial de 19 artículos vigente a partir de la fecha de su publicación, se destacan:

    -          Descanso Semanal (Art. 13, 18 y 19): se establecen los dos (2) días continuos de descanso semanal, pudiendo ser los días sábados y domingos o domingos y lunes; en caso de laborar los días domingo, se deberá cancelar con el recargo correspondiente al trabajo en día de descanso o feriado.

    Se señalan como excepciones los trabajos no susceptibles de interrupción por razones de interés público, por razones técnicas o por circunstancias eventuales, los cuales podrán pactarse días distintos en la semana, siempre que sean continuos.

    En aquéllos trabajos de proceso continuo y por turnos, podrán fijarse los días de descanso distintos a los domingos y no tendrán que ser continuos, señalando que cuando en la semana se fije un solo día de descanso este se compensará con un día adicional de disfrute en las vacaciones correspondientes a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

    En cuanto al Descanso Compensatorio se señala que cuando el trabajador labore uno o dos días del descanso semanal, tendrá derecho a disfrutarlo en la semana siguiente.

    -          Descanso Diario (Art. 12): se establece la posibilidad de fraccionar el tiempo de descanso en dos (2) partes, siempre que así se acuerde con los trabajadores.

    -          Horas Extraordinarias (Art. 11): se establece que en aquéllas entidades de trabajo dedicadas a la prestación de servicios de salud u otros servicios públicos esenciales para la vida de la población, que requieran laborar horas extraordinarias con regularidad para la prestación de servicios técnico o profesionales especializados en la entidad de trabajo, el Ministerio del Trabajo previa consulta a las organizaciones sindicales que correspondan, podrá autorizarlas mediante resolución motivada.

    -          Días Feriados (Art. 15 al 19): en cuanto a los días feriado se establecen las siguientes consideraciones:

    1. En aquéllos casos que la Ley permita la prestación de servicios en días feriados, deberá cancelarse el día trabajado con la remuneración adicional correspondiente.
    2. Cuando dos o más días feriados o uno de estos días coincida con los de descanso semanal obligatorio, deberá pagarse la remuneración correspondiente a un día de trabajo salvo convenio más favorable para el trabajador.

    Se establecen casos excepcionales para laborar en días feriados por razones de interés público, por razones técnicas y por circunstancias eventuales, para ciertas entidades de trabajo debidamente identificadas.

    Fuente: Consultoría Jurídica

    Todos los Derechos Reservados | Copyright 2010 ASAP Venezuela C.A. Rif. J-29865862-2 Desarrollado por BMT