Ninguna empresa en el mundo puede hacer que sus empleados le rindan al 100%, pero un buen líder puede inspirarlos a tratar.
Ninguna empresa en el mundo puede hacer que sus empleadosle rindan al 100%; sin embargo, lo ideal es que éste se acerque lo más posible a esta cifra. Para ello existen técnicas para motivar que puedes emplear para que su productividad aumente.
Comparte el éxito de la empresa
¿Has logrado un negocio importante, la compañía por fin liquido los adeudos que tenía, o simplemente han adquirido una nueva máquina que hará que los procesos sean más fáciles? Comparte con tu personal las buenas noticias, y comunícales de qué forma su trabajo ha incidido para conseguir este resultado positivo.
Celebra sus éxitos
Este punto va muy de la mano con el anterior. Así como los haces parte del triunfo de la compañía puedes motivar al celebrar sus logros, ya que podrán ver que sus esfuerzos son reconocidos y su compromiso para la empresa aumentará.
Premia su esfuerzo
Muchas veces basta con un reconocimiento público para sentir que el buen desempeño es premiado. Claro está que si te es posible, ocasionalmente, puedes otorgar un bono económico, algún día libre o un premio en especie. Esto tendrá más contento a tu personal y en consecuencia habrá más productividad.
Haz que se sientan parte
Un empleado es más leal cuando se siente parte de una compañía, lo anterior ayuda a disminuir el absentismo, así como la rotación de personal. Para ello, puedes involucrarlos cuando sea posible en la toma de decisiones o bien delegar ciertas actividades que lo hagan sentir que es parte del todo y sus opiniones cuentan. Asimismo, haz que conozcan todo el proceso de producción o la forma en la que se otorga el servicio y no solamente la parte que a ellos les corresponde realizar, esto los vinculará aún más con la empresa.
Clima organizacional sano
Acudir a trabajar a un lugar en donde la constante son los chismes y la incertidumbre termina por desgastar a cualquier empleado. Lo más recomendable es lograr un espacio de trabajo con un ambiente positivo. Para ello, busca erradicar aquellos comentarios negativos como que habrá un recorte de personal o cierre del negocio por falta de recursos, esto lo conseguirás siendo franco con tu personal, aplicando una política de puertas abiertas y dándoles la oportunidad de ser escuchados cuando lo necesiten.
Oportunidades de crecimiento
Una gran forma de motivar es ocupar los puestos disponibles con el personal de planta es una gran forma de motivar a los empleados. Evita en lo posible traer personal de fuera cuando tengas una vacante que ocupar y prefiere promover a tu personal. Esto les hará ver que son tomados en cuenta y que tienen la oportunidad de hacer carrera profesional en las filas de tu empresa.
Interésate por ellos
No se trata de que conozcas todos los detalles de su vida pero que conozcas cuál es su situación día a día, cuáles son los problemas más graves que están enfrentando y de qué forma pasan su tiempo fuera de la empresa.
Haz reuniones periódicas que no sean de trabajo
Más allá de las reuniones de trabajo organiza mensualmente la celebración de cumpleaños de tu personal, esto aumentará la comunicación y el sentido de pertenencia en la empresa. Si es posible organiza actividades fuera de la oficina como la celebración del aniversario de la empresa o la fiesta de fin de año.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/