‘Uno siempre juega a ganar, pero parte de hacerlo tiene que ver con asegurar tu supervivencia en las recesiones’
Puede que la economía se sienta estable en este momento, pero las señales de alerta están ahí y dan miedo: según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Economía de Negocios en Estados Unidos, tres de cada cuatro economistas predicen una recesión para 2021. Entonces, ¿cómo puede prepararse un emprendedor?
El gran Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, socio en Greylock Partners y anfitrión del podcast Masters of Scale, tiene varios consejos.
La pregunta surgió hace poco en un episodio especial de Masters of Scale llamado “Sesión de estrategia”. En el programa, Hoffman da respuesta a preguntas de emprendedores y yo fungí como coanfitrión. Vale la pena escucharlo, pero la pregunta que más ruido me hizo fue sobre las preocupaciones económicas.
“¿Qué podemos hacer desde ahora para prepararnos para una recesión potencial?”, preguntó Long Hoang quien dirige una plataforma de análisis de operaciones llamada FireVisor Systems. “Y cuando ocurra, ¿qué podemos hacer para seguir creciendo?”
Aquí les dejo los tres consejos que dio Hoffman.
1. Ahorra tu efectivo
“Pon mucho dinero en el cochinito” dice Hoffman. “Ten dinero para tener flexibilidad”.
Si estás levantando financiamiento, Hoffman aconseja levantar más del que necesitas. Este es un principio general que Hoffman ha aconsejado durante años, que todas las startups y sobre todo las startups de tecnología deben levantar dinero para cualquier “giro inesperado, ya sean necesidades de los clientes o ataques de la competencia”. Pero dice que frente a una recesión potencial esto es especialmente valioso. “Estás planeando para el éxito pero también para una volatilidad potencial”.
Sin embargo, hay que ser cuidadoso de no confundir tener dinero con éxito. En episodio previo de Masters of Scale, la cofundadora de Evite Selina Tobaccowala describió cómo los $37 millones que recibió de financiamiento, algo que le dio muchísima libertad, pero la hizo perder el rumbo de su modelo de negocios. “No había razón para tomar tanto dinero” dice.
2. Monitoréalo todo
“Intenta monitorear lo más posible” dice Hoffman.
Querrás tener sistemas que te den tanta visibilidad como sea posible, para que entiendas exactamente cuál es la demanda y cuál podrá ser la demanda en el futuro.
Suena un poco obvio, pero cuando los emprendedores se concentran en el día a día de construir su negocio, se arriesgan a olvidar el panorama completo.
3. Haz cosas a largo plazo
Cuando tengas instalados tus sistemas de monitoreo, toma algunas decisiones que a corto plazo pudieran sonar extrañas pero que están diseñadas para ayudarte a largo plazo. “Tienes que estar dispuesto a tener una demanda de oferta insuficiente versus la oferta excesiva. Puede que no te subas en ciertas oportunidades del mercado, pero si algo te indica que eso es lo que debes hacer, entonces sé un poco precavido”.
De igual manera, Hoffman dice que no contrates demasiado personal en este momento. Ten cuidado de no hundirte con personal que no necesitas porque no sabemos qué nos deparará el futuro.
“Siempre estás jugando a ganar, pero parte de eso tiene que ver con asegurarte de sobrevivir a las recesiones y la volatilidad” dice Hoffman.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/