En la era digital todo está cambiando y lo hace a un ritmo vertiginoso y hasta drástico. De allí que sea crucial que las empresas se adapten a esos cambios, que han impacto directamente al mundo laboral: desde el tipo de empleado y su mentalidad hasta el lugar de trabajo.
Las necesidades y las exigencias son distintas ahora y para poder seguirle el paso, las empresas deben erradicar de raíz las políticas erróneas en materia de recursos humanos, que conducen al estancamiento y la falta de motivación en todos los ámbitos, incluyendo el trabajo en equipo y la productividad. Ello hace que las organizaciones pierdan valor en su capital humano y sean menos competitivas.
Para lograr un giro de 180 grados y dejar atrás conceptos, formas de actuar y modelos que han quedado completamente obsoletos, las empresas deben elaborar e implementar planes de recursos humanos en los que se planteen estrategias novedosas y de éxito para las organizaciones, las personas que las integran y el trabajo a desarrollar.
Deben ser adoptadas nuevas formas de gestión. De allí que la misión actual de los departamentos de Recursos Humanos es ayudar a las empresas y a sus trabajadores a que creen y cuiden a los líderes, a que impulsen y se adapten a las nuevas tecnologías, nuevos modelos laborales y a los cambios sociales.
Para lograr la reinvención a nivel organizacional y personal, las empresas pueden:
*Diseñar una nueva organización. Que la empresa sea altamente competitiva mediante la construcción activa de nuevas redes y ecosistemas organizacionales basados en equipos activos y eficientes.
*Formación continua para los empleados. Fomentar las habilidades de los trabajadores y abandonar las posiciones estáticas.
Reclutar el talento adecuado. Seleccionar y atraer al personal con talento es crucial para diferenciar a una empresa competitiva de aquella que no lo es.
*Retener el talento. Las estrategias pueden ser estudiar cuáles son las necesidades de sus trabajadores y cómo van cambiando para adaptarse a ellas, rediseñar los espacios de trabajo y crear programas de bienestar.
*Nuevos modelos de liderazgo organizacional. Los nuevos líderes organizacionales deben ser digitales, ágiles y con inteligencia artificial.
Así que uno de los ejes fundamentales en los que se centra el éxito de una empresa es el preocuparse por su capital humano, adaptándose a los cambios.
Fuente: https://www.analitica.com/