Luego de cinco meses de trabajo remoto las empresas han logrado incorporar estrategias que hagan exitosa la modalidad tanto para la compañía como para los empleados, pero todavía un 47% de las firmas tiene limitaciones, especialmente en temas de bienestar laboral.
Uno de los retos a los que se han enfrentado las empresas en los últimos meses ha sido «trasladar» las operaciones de las oficinas a las casas mientras se mantiene la productividad de la compañía.
A pesar de que antes de la pandemia solo el 5% de las empresas tenía prácticas de teletrabajo o trabajo en casa, hoy más del 80% de las personas trabajan desde sus hogares.
De acuerdo con la compañía dedicada a consultoría estratégica y servicios profesionales de tecnología Everis, el 47% de las empresas en el país ha reportado limitaciones en la implementación de estrategias de cultura organizacional y bienestar laboral y llevarlas a las casas.
En este sentido, si bien en temas de productividad, de tecnología y de liderazgo han ido mejorando con el paso de los meses, los obstáculos siguen apareciendo en el bienestar de los empleados.
Por eso, Everis comparte algunas claves para mejorar los aspectos de cultura organizacional y bienestar de los colaboradores en la distancia:
- Facilitar herramientas: Identificar aquellas herramientas o prácticas que facilitan la operación de los colaboradores. Esto puede ser desde las herramientas físicas hasta otro tipo de necesidades como aquellos que tienen hijos o que tienen que cuidar a familiares de avanzada edad o con enfermos.
- Comprometerse con el colaborador: Conocer la forma en que se identifican y se comprometen los empleados con su organización, esto permitirá entender mejor cómo está la imagen de su empresa de la voz de los empleados.
- Identificar fortalezas y debilidades: Identificar las fortalezas y las debilidades de los colaboradores de las distintas áreas y usarlas para mejorar el esquema de trabajo en casa.
- Tener en cuenta los momentos críticos: Si hay alguna situación de difícil trato, es mejor identificar y tratar de encontrar soluciones que no afecten a la compañía. La comunicación será fundamental en este aspecto ya que no hay posibilidad de un encuentro físico.
- Identificar a quiénes dar valor: Identificar impulsores de valor de la compañía para así poder definir cómo mejorar lo que se hace actualmente y determinar fortalezas.
Fuente: https://www.dinero.com/