Uno de los mayores retos que enfrentan las empresas, principalmente las pequeñas y medianas empresas, es el reclutamiento y selección de alto ejecutivos, como gerentes y directivos, porque de estas contrataciones depende el éxito en las estrategias de toda la compañía.
Apoyarse en las bolsas de trabajo en línea o en los headhunters es una estrategia muy recomendable para encontrar talento de alto nivel. Especialmente, porque permiten analizar información esencial de los que podrían ser candidatos potenciales para ocupar un puesto de tal magnitud y responsabilidad.
Se deben de analizar cuatro puntos básicos para ocupar los puestos de alta dirección:
*Resumen ejecutivo: Esto optimiza el proceso de reclutamiento y permite conocer en pocas líneas el perfil general de un profesional sobresaliente con datos como tiempo de ocupar una dirección o gerencia, actividades, logros, desempeño, etc.
*Experiencia en puestos de mando: Es necesario conocer cuántos años ha estado al frente de un equipo de trabajo y qué resultados ha tenido al dirigirlos. Con esto se puede saber el desarrollo de ciertas habilidades como líder, así como su estilo de operar y de interactuar con los empleados.
*Especialización: Es clave para descifrar cómo podría aportar e innovar en su siguiente desafío profesional.
*Competencias: Son destrezas o habilidades que exhiben los empleados en el desempeño diario de sus labores para conseguir los resultados que se esperan de ellos.
Profundizando en el tema de la selección por competencias, una práctica muy actual que se utiliza para evaluar si una persona tendrá la propensión y los motivadores internos para desempeñar un puesto y lograr los resultados esperados, además e ser compatible con la cultura organizacional de la empresa.
Si hablamos de los empleados actuales de una compañía, las competencias se pueden medir a través de la comparación de una lista preestablecida de comportamientos deseables contra los comportamientos observables en la realidad. Cuando se trata de un candidato a un puesto de alta dirección se puede utilizar una herramienta psicométrica que mida la propensión de esa persona a comportarse de cierta manera, o se puede hacer mediante una entrevista estructurada enfocada a obtener información de formas de actuar de ese candidato en el pasado.
Aunque las 4 principales competencias son: liderazgo, habilidades interpersonales, solución de problemas y toma de decisiones y organización personal y administración del tiempo, no existen resultados perfectos.
La combinación ideal de las 4 competencias para un puesto de trabajo depende del tipo de compañía que ofrece la vacante. Pongamos algunos ejemplos, una empresa muy estructurada y con una comunicación principalmente vertical valorará más la capacidad de organización personal y la toma de decisiones, al liderazgo y la competencia interpersonal, es decir, la capacidad de que un ejecutivo se relacione eficientemente con sus pares o sus subordinados. Por el contrario, una compañía con una estructura horizontal y orientada al trabajo por objetivos, valorará más el liderazgo y la competencia interpersonal.
Si se encuentra en búsqueda de un director o presidente para su empresa está en el lugar correcto, ofrecemos el servicio de Búsqueda de Ejecutivos, para mayor información puede contáctanos por el correo contacto@asap.com.ve
Fuente: https://mba.americaeconomia.com/