Esto es lo que tienes que saber sobre las necesidades, valores y deseos de la Generación Z. Te damos algunos consejos sobre cómo atraerlos y retenerlos.
Cuando los miembros más antiguos de la Generación Z ingresan a la fuerza laboral, los líderes empresariales se enfrentan a un nuevo conjunto de desafíos para atraer, contratar y retener a este grupo demográfico. Se espera que la Generación Z represente el 20.7% de la fuerza laboral para 2025 y el 33.4% para 2030. Esta generación representa una cohorte muy diversa y bien educada con necesidades y valores únicos que difieren significativamente de los de generaciones anteriores.
Para reclutar y optimizar con éxito al talento de la Generación Z, los líderes empresariales deben tener una comprensión clara de este grupo demográfico y sus características únicas. A continuación, te presentamos algunas ideas sobre la Generación Z y algunos consejos sobre cómo reclutar y retener talento que pertenece a esta generación:
¿Quién es la Generación Z?
Para comprender de manera efectiva a la Generación Z, es importante reconocer las experiencias y valores únicos que han dado forma a su visión del mundo. Nacida entre 1997 y 2012, la Generación Z es la generación más diversa, conocedora de la tecnología y educada hasta la fecha. La Generación Z se caracteriza por un fuerte sentido de individualidad y un deseo de tener un impacto positivo en el mundo. Son social y políticamente conscientes, y valoran la diversidad y la igualdad entre los diferentes grupos. También son más emprendedores y es más probable que inicien sus propios negocios en comparación con las generaciones anteriores.
Los miembros de esta generación han crecido en un mundo de rápidos cambios tecnológicos y globalización. También han experimentado una serie de cambios culturales y económicos significativos, lo que los ha llevado a ser prácticos, financieramente inteligentes e ingeniosos. Están altamente conectados e informados, son inclusivos y tienen un profundo compromiso con las causas sociales y ambientales. Además, la Generación Z se caracteriza por un alto nivel de ambición, impulso y espíritu emprendedor.
Reclutamiento y contratación de la Generación Z
Cuando se trata de atraer y contratar talento de la Generación Z, ayuda comprender los factores clave que son importantes para este grupo demográfico. Estos incluyen:
Flexibilidad: Los GenZers mayores acababan de comenzar a unirse a la fuerza laboral cuando la pandemia global golpeó en 2020, por lo que estas personas tienen una idea muy diferente de un horario de trabajo «normal» que el de las generaciones anteriores. La Generación Z está muy interesada en encontrar un trabajo que les permita equilibrar su vida laboral y personal, lo que significa ofrecer acuerdos de trabajo flexibles, como el trabajo remoto e híbrido, e incluso menos horas de trabajo tradicionales.
Tecnología e innovación: La Generación Z es altamente conocedora de la tecnología y valora el uso de la tecnología en el lugar de trabajo. Las empresas que son capaces de incorporar las últimas tecnologías y fomentar la innovación serán más atractivas para este grupo demográfico.
Alineación de propósito y valores: Como se mencionó, la Generación Z está altamente motivada por el deseo de tener un impacto positivo en el mundo. Por lo tanto, valoran a los empleadores que brindan oportunidades para participar en la comunidad y apoyar diversas causas. Las empresas que priorizan la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión tendrán más éxito en atraer a este grupo demográfico.
Oportunidades de crecimiento y desarrollo: La mayoría de los GenZers en la fuerza laboral nunca han tenido un trabajo anterior al que actualmente tienen. Un primer trabajo consiste principalmente en adquirir experiencia y desarrollar conjuntos de habilidades para que puedan ascender en la escala corporativa. Los GenZers buscan oportunidades de crecimiento personal y profesional cuando se trata de encontrar un trabajo y quieren saber que hay espacio para crecer.
Retener y optimizar el talento de la Generación Z
Una vez que hayas atraído con éxito a la Generación Z a tu lugar de trabajo, es importante crear una cultura que respalde su crecimiento y compromiso continuos. Para retener al talento de la Generación Z y aprovechar al máximo sus contribuciones, los líderes empresariales deben:
Fomentar un sentido de propósito y conexión: apelar al deseo de la Generación Z de tener un impacto positivo y establecer una cultura inclusiva en el lugar de trabajo que enfatice sus valores. Los GenZers quieren saber y sentir que son una parte valiosa de un equipo alineado, y que sus contribuciones son apreciadas. Las empresas deben buscar activamente formas de conectar a sus empleados con el propósito y el impacto de su trabajo, incluida la incorporación de los valores fundamentales de la empresa en las motivaciones diarias.
Proporcionar oportunidades de crecimiento: La Generación Z valora el crecimiento personal y profesional y busca empleadores que brinden oportunidades de aprendizaje, desarrollo y avance. Las empresas deben invertir en programas de capacitación y desarrollo de empleados, así como brindar oportunidades para el avance profesional.
Fomenta la colaboración y el pensamiento innovador: la Generación Z valora la colaboración, además de que le gusta ser alentada a pensar fuera de la caja. Las empresas deben fomentar una cultura de trabajo en equipo, fomentar la comunicación abierta y proporcionar oportunidades para que los empleados compartan sus ideas y puntos de vista. También es importante comprender y tener en cuenta los diferentes estilos de comunicación y cómo afectan la capacidad de un equipo para trabajar juntos.
Priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal: Además de iniciativas como horarios flexibles y tiempo libre pagado, las empresas pueden hacer más para priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Los GenZers valoran la salud mental y el bienestar, y les gustan especialmente los lugares de trabajo que tienen procedimientos establecidos para apoyarlos. Esto puede ser tan simple como consultar con los empleados regularmente para pláticas honestas no relacionadas con el trabajo, alentar y mostrar interés en sus pasatiempos fuera del trabajo y elogiar un trabajo bien hecho.Los líderes empresariales que entienden cómo optimizar el talento de la Generación Z estarán bien posicionados para tener éxito en el entorno empresarial cambiante de hoy. Al reconocer las características únicas de este grupo demográfico y aprovechar sus fortalezas, las empresas pueden construir una fuerza laboral talentosa y comprometida que ayudará a impulsar su éxito en los próximos años. Para tener éxito, los líderes empresariales deben tener un profundo conocimiento de la Generación Z y sus necesidades, valores y preferencias únicas, y deben ser proactivos en la creación de una cultura en el lugar de trabajo que apoye y nutra a este grupo demográfico.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/