Si estás buscando potenciar tu imagen para conseguir trabajo, ascender o bien generar un pequeño ingreso extra, tal vez sea hora de que analices crear tu marca personal – “personal branding”. En la actualidad, los profesionales de Recursos Humanos reciben decenas de curriculums iguales y sólo llegan a distinguir al candidato ideal luego de varias entrevistas. El hecho de trabajar con tu propia marca personal te permitirá precisamente diferenciarte del resto de los postulantes y convertir tu postulación en única.
Tu marca personal deberá abarcar todos aquellos espacios donde los responsables de RRHH buscarán información sobre vos: Google, redes sociales, curriculum, referencias.
¿Cómo crear tu “personal branding”?
-
Verificá tu nombre en Google
Ésta es una de las primeras búsquedas que hacen los reclutadores, investigando, en general, las primeras 20 posiciones. Si las primeras dos páginas brindan información buena sobre tu perfil, será suficiente.
-
Demostrá la experiencia que mencionás en tu CV
Una buena manera de poder demostrar tus conocimientos – en el área que sea que te desempeñes – es a través de un blog personal. Allí podrás volcar no sólo tus capacidades sino también los logros obtenidos a lo largo de tu trayectoria profesional y las herramientas que dominás. Además, ésta será una vía para alcanzar una reputación positiva en las primeras 20 posiciones de Google.
-
Organizá tu perfil en las redes sociales
Es fundamental que previo a buscar trabajo organices la información que volcaste en las redes. En principio, es aconsejable que cierres al público general los perfiles sociales que contengan temas personales; permitiendo el acceso a ellos sólo a tus amigos y familiares. En paralelo, deberías comenzar a generar contenidos en el resto de las redes tales como Linkedin o aquellas de Branding Personal como About.me.
-
Generá contactos y agregá referencias
Una buena manera de incorporar referencias es a través de Linkedin. En ese sitio podrás ponerte en contacto con gente con las que has trabajado y que puedan dar fe de tus logros y experiencia profesional. Otra sugerencia es utilizar Twitter como Marca Personal, haciendo de esta red un espacio para ampliar toda la información que hayas volcado en tu blog personal.
En el presente, tanto Internet como las redes sociales nos ayudan a mejorar nuestro perfil profesional de manera rápida y sencilla. ¡Hacé de ellas tu aliado para crear tu Marca Personal y colocar tu próxima candidatura en otro nivel!
Fuente: http://www.mineducacion.gov.co