Para muchas personas resulta difícil delegar responsabilidades dentro de la empresa o los equipos de trabajo, por “miedo” a que su compañero lo haga mal. Prefieren tener una carga enorme de trabajo a confiar, guiar, enseñar y delegar a los miembros de su equipo, y esto afecta de gran manera a la motivación de sus equipos y en su liderazgo organizacional.
No importa si tu trabajo es muy individualista o lo haces de manera grupal, al final todos son parte de la misma empresa y los logros de uno benefician a los logros de todos. Recuerda que cuando las personas comparten su trabajo, también comparten los logros y la satisfacción.
Cuando tu delegas responsabilidades tienes algunas ventajas. Pero no únicamente tú te beneficias al delegar, también los miembros de tu equipo se benefician pues la satisfacción de un trabajo bien hecho y con buenos resultados es compartida.
- Reduces tu carga de trabajo
- Ahorras tiempo
- Aprendes a comunicarte persuasivamente
- Desarrollas tus habilidades de supervisión y entrenamiento
- Expandes tus relaciones interpersonales
- El trabajo se vuelve más fácil y divertido
- Desarrollas en los miembros de tu equipo, el sentido de pertenecía con la empresa
- Fortaleces tu liderazgo
- Motivas y das mayor seguridad a tus compañeros al confiar en ellos
- Logras sembrar sentido de responsabilidad en tus equipos.
- Comparte la información y el objetivo final: Muchas veces cometemos el error de delegar sin antes explicar abiertamente a nuestro equipo el objetivo final de esa tarea, o que es lo que se está buscando lograr después del esfuerzo. Lo que sucede cuando no compartimos la información es la desmotivación. Les voy a poner un ejemplo: Imaginen que son parte de un equipo de futbal, y el entrenador les dice: “Deben correr y patear el balón, no se detengan hasta que yo les diga”. Si ustedes no conocen el objetivo final muy probablemente después de 20min corriendo y pateando el balón lo considerarían sin sentido y estarían desmotivados antes de la primera mitad del juego.
- Soft Skills vs Hard Skills: Busca el desarrollo de soft skills en los miembros de tu equipo. Cuando nos encontramos dentro de una empresa difícilmente nos dan a escoger a los miembros de nuestro equipo; por ello, mientras las personas tengan bien desarrolladas sus Soft Skills o habilidades interpersonales mejores resultados obtendrás de tu equipo. Las Hard Skills o habilidades técnicas se desarrollan con el paso del tiempo, pero si no existen buenas relaciones interpersonales, motivación y disposición, difícilmente lograras los objetivos.
Cuando delegamos una tarea las soft skills de los miembros del equipo son indispensables para el buen rendimiento.
- En la manera en el pedir está el dar: De acuerdo con como tú les pidas las cosas y delegues las actividades se reforzará en ellos la voluntad de hacer las cosas bien hechas. Contágiales el entusiasmo por el trabajo y enfatiza la importancia del proyecto de manera positiva. Cuando conocemos el motivo y la importancia que tiene el trabajo nos comprometemos más.
- Sentido de pertenencia: Cuando se trata de mejorar tu liderazgo organizacional es importante inculcar el sentido de pertenencia en todos los miembros del equipo o la organización, por ejemplo: “Queremos que seas parte de este equipo”, “Tus habilidades únicas y talentos nos ayudarán a lograr el objetivo”, “Nos apoyaremos mutuamente para salir de la zona de confort, desarrollaremos al máximo nuestras habilidades, y alcanzaremos las metas que nunca imaginamos lograr”.
- Elige a la persona adecuada para la tarea asignada: Las personas se sienten satisfechas y motivadas cuando les asignas responsabilidades que desarrollan o aumentan sus habilidades en algo para lo que son buenos o disfrutan hacer, al mismo tiempo que demuestran sus habilidades a los miembros del equipo. Pero para lograr esto es MUY importante conocer a los miembros de tu equipo.
- Define las tareas específicas del proyecto y comunícalas claramente: Cada miembro del equipo debe conocer el propósito del proyecto, sus responsabilidades y los tiempos de entrega. Específica y cuantifica tus expectativas del proyecto, entrégales por escrito instrucciones y haz un diagrama para un mejor entendimiento de las tareas. Hazles preguntas para cerciorarte que entendieron exactamente sus tareas y lo que esperas de ellos.
- Acompáñalos en el proceso, dales retroalimentación y ayúdalos a resolver problemas: Dar seguimiento a los avances y a las tareas de manera periódica ayudara a disminuir los errores o corregirlos a tiempo. Tambien será una manera efectiva de fortalecer los lazos y la confianza tanto para ti de delegar tareas como en ellos de recibirlas.
- Permite la creatividad y las variaciones de estilos de trabajo: Todos tenemos procesos e imágenes mentales diferentes, por lo que si esperamos que los demás estén pensando en llevar a cabo las cosas exactamente igual que nosotros viviremos con muchos problemas. Enfócate en el resultado final y no en el ¿Cómo? de los detalles intermedios.
- Reconoce la excelencia: No es la primera vez que toco este tema en alguno de mis artículos o conferencias, reconocer la excelencia estimula la satisfacción y el grado de pertenencia dentro de los equipos. Hazla al momento, pública, y tangible; notarás los cambios y los miembros de tu equipo se sentirán más motivados.
Fuente: https://www.entrepreneur.com