- Emprender sin iniciar un negocio propio es algo posible.
- El intraemprendimiento es una nueva forma de entender las empresas y el propio emprendimiento.
- Apostar por el intraemprendimiento supone una nueva manera de sobrevivir a los vertiginosos cambios del mundo empresarial.
Siempre hemos entendido el emprendimiento a la manera tradicional. Una persona o un grupo de personas decide establecer su propio negocio. Sin embargo, en los últimos tiempos, esta concepción ha cambiado.
Dadas las dificultades económicas que ha presentado la crisis, tanto para emprendedores como para empresas, ha surgido un nuevo modelo de emprendimiento.
Quizás no solo por esta crisis económica, sino también por la necesidad de continua renovación de las empresas actualmente para no perder su mercado. El caso es que, fruto de esta situación, ha nacido el que conocemos como intraemprendimiento.
¿Suena complejo? Quizás sí, pero lo cierto es que no lo es tanto. El intraemprendimiento supone emprender y crear nuevos negocios dentro de la empresa en la que ya se está trabajando. Esto se ha convertido en una estrategia clave para que las empresas puedan mantener sus posiciones en un mercado cada vez más competitivo.
Que una empresa se mantenga por más de 10 años en el mercado fabricando el mismo producto u ofreciendo un único servicio hoy en día es algo prácticamente utópico. Por este motivo, son muchas las empresas que ya están optando por apostar todo al intraemprendimiento. Impulsar la creación desde dentro de las propias empresas no solo las beneficia a ellas sino que también beneficia a los trabajadores.
Los riesgos son mucho menores que los del emprendimiento en solitario y las ganancias pueden ser abundantes para unos y otros. Entonces…¿por qué no potenciar este intraemprendimiento?
Un elemento muy importante para este intraemprendimiento es tener un liderazgo adecuado. Dado que las ideas y el trabajo correrán a cargo de los trabajadores más creativos, el deber de la empresa sería facilitar en todo lo posible al trabajador ese emprendimiento.
¿Quieres conocer algunos de los beneficios que puede aportar a una empresa el apostar por el intraemprendimiento? Lee atentamente.
1. Despertará el espíritu emprendendor de tu plantilla
Una vez puesto en marcha el primer proyecto de intraemprendimiento, el resto de la plantilla se sentirá atraído por este modelo innovador. De esta manera, aumentará también el compromiso con la empresa.
2. La eficiencia será mayor
Apostando por el intraemprendimiento se dejará de gastar recursos en tareas que no son productivas. Este nuevo modelo supone una modernización con la eficiencia como fin.
3. Ampliarás los horizontes
El intraemprendimiento supone explorar nuevos campos en los que desarrollar la actividad de la empresa. De esta manera los horizontes de la misma se pueden expandir mucho más.
4. Despídete de lo obsoleto
Este nuevo modelo supone una ruptura con el concepto tradicional de las empresas. De esta manera se apuesta por la innovación y las empresas se vuelven mucho más competitivas. Además, así pueden generarse y regenerarse nuevas ideas de forma continua a través de los trabajadores más creativos.
- Fuente: Universia Chile