Para muchos de nosotros el gran obstáculo para lograr el trabajo que queremos se encuentra en la oficina de Recursos Humanos y se llama reclutador, sin embargo, la persona que recibe nuestro Currículum y decide si nos da el empleo, no siempre tiene el mismo perfil.
Conoce los 4 tipos de reclutadores más comunes en el proceso de selección, cómo identificarlos y qué esperar de ellos durante el proceso de reclutamiento.
1. Reclutador Corporativo. Un reclutador típico de medianas y grandes espresas. Se trata de empleados de la compañía misma, que forman parte del departamento de Recursos Humanos y cuya función es proveer candidatos para cubrir las vacantes disponibles.
¿Qué busca? Para este tipo de reclutador lo más importante es que el aspirante cubra al 100% el perfil, de lo contrario trabajarán en balde cuando el jefe del departamento rechace su propuesta. Si no cumples con la mayoría de los requisitos de una empresa con un proceso sólido de reclutamiento, es muy posible que seas descartado de inmediato.
Lo que debes saber La decisión de contratarte no depende de ellos, en general son un primer filtro para presentar opciones potenciales al encargado del área, quien más adelante seleccionará al candidato que más se ajuste a sus necesidades.
2. Reclutador Externo/ Agencia de Reclutamiento Cuando la empresa no tiene un departamento de Recursos Humanos o requiere puestos específicos puede contratar los servicios de una agencia de reclutamiento. Su trabajo es cubrir vacantes diversas a un gran número de empresas.
¿Qué busca? Su principal preocupación es satisfacer a la empresa y ofrecerle candidatos seguros, que duren en la organización y cumplan los requerimientos de la empresa.
Lo que debes saber. Como este tipo de reclutadores no forman parte de la empresa, de entrada no nos estamos aproximando a la empresa en sí, sino a un intermediario, que será más rígido en su proceso, porque está prestando un servicio externo. No tendrá la sensibilidad de un reclutador corporativo, que conoce la empresa, los departamentos y las dinámicas de trabajo.
3. HeadHunter. También llamado “cazatalentos”. Se trata de un profesional de selección de personal que no necesariamente trabaja para una empresa. Lo más común es que trabajen de forma independiente o en una empresa de Selección de Talento.
¿Qué busca? Su trabajo en reclutar a candidatos top, es decir, no cubre vacantes genéricas como vendedor, administrador, auxiliar, etc. Busca a un candidato especializado. Su misión es encontrar justamente lo que la empresa empleadora necesita.
Lo que debes saber Los headhunters se enfocan en buscar candidatos para cubrir puestos de alto nivel, y los buscan en diversos medios: bolsas de empleo de alto perfil, redes sociales e incluso en otras empresas. Esa es una buena razón para cuidar tu imagen en Redes Sociales y conservar buenas referencias laborales, nunca sabes cuándo puede haber un headhunter en busca de alguien como tú.
4. Jefe de Departamento. De acuerdo con la Secretaría de Economía, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan 7 de cada 10 empleos formales en el país. Es probable que una empresa de este tipo no cuente con área de Recursos Humanos establecida y los procesos de reclutamiento no sean realizados por el mismo jefe de departamento o el dueño mismo.
¿Qué busca? Si el reclutador es el jefe del área donde se encuentra la vacante buscará un candidato con quien haga “click”, es decir ya sabe qué tipo de habilidades necesita y qué personalidad le atrae en un candidato. Por supuesto conoce las funciones del puesto, por lo tanto es más sencillo que comunique toda la información que el candidato quiere saber.
Lo que debes saber Es evidente que un jefe de área No es un reclutador, es posible que tenga mucha intuición para elegir personal, pero también cabe la posibilidad de que no lleve a cabo las mejores prácticas. Sin embargo, algo positivo es que hay menos filtros que superar, si le gustas a él o ella tienes posibilidades de obtener el empleo. Una entrevista con tu posible jefe también te permite hacerte una idea de con quién trabajarás y en qué escenario.
Muchos candidatos se preguntan ¿por qué envío mis datos y no recibo respuesta? ¿por qué me entrevistan y luego no me llaman?
La razón es muy simple: el reclutador no trabaja para el candidato, trabaja para la empresa.
Su misión no es encontrarle trabajo a las personas, sino encontrar al candidato que más le convenga a la compañía. Cuando entendemos esto podemos dejar de acumular rencor hacia el reclutador, y mejor emplear nuestras energías en buscar las vacantes más apropiadas a nuestro perfil.
Fuente:
http://blog.occeducacion.com/blog/bid/233789/7-consejos-para-impactar-al-reclutador