¿Cómo sentarse frente a la computadora?, ¿cuál debe ser la postura correcta en el trabajo? Son dos de las preguntas que muchas personas se plantean sobre todo cuando surgen los dolores de espalda por permanecer muchas horas al día frente a una computadora.
Tomar un analgésico o una sesión de masajes son las opciones que las personas toman frente a un dolor o molestia en la espalda. Esto se da generalmente por sentarse frente a la computadora con la postura incorrecta.
1 – Estar en movimiento
Hay que evitar quedarse rígidos, quietos y en una única posición. No hay una única postura, existen varias formas de sentarse de manera saludable que, combinadas con el espacio, los mobiliarios y movimientos corporales, serán la mejor elección para la espalda.
Hacer pausas y moverse es fundamental. Cada persona sabrá si lo mejor es hacer una pausa cada 15, 20 o 40 minutos y no dejar que transcurra una hora sin tomarla. Ir a beber agua o un café puede ser una buena excusa. La consigna es no quedarse quietos y rígidos. Mirar para otro lado, pararse, mover las articulaciones, estirar brazos y piernas evitará dolores y mejorará la capacidad de atención.
Mover el cuello, brazos y los hombros también es importante y necesario; ayudará a reducir posibles contracturas, tensiones o tendinitis.
2 – Tener conciencia corporal
Es fundamental conocer bien el cuerpo, entenderlo y sentirlo. Hay que estar alertas cuando aparece un dolor para entender por qué sucedió y rápidamente modificar la postura del cuerpo.
3 – Elegir bien el mobiliario
No se trata de moda, diseño o precios. Las sillas que tienen respaldos reclinables y soporte para apoyar los antebrazos son una buena opción.
La espalda debe estar apoyada en un respaldo que tenga desde 90 a 110 grados, que además respete las curvas naturales de nuestro cuerpo y que al apoyar los brazos en los posa brazos no queden tensos para evitar dolores en las articulaciones.
La altura del asiento de la silla es otro factor fundamental para mantener una correcta postura. La silla debe permitir tener los pies apoyados en el piso y un ángulo aproximado a los 90º entre los muslos y las piernas. Si la persona es muy baja de estatura o la silla alta, hay que buscar algo para colocar debajo de los pies y así formar el ángulo de 90 grados..
Como dato extra: tener los pies apoyados en una tarima con 15 grados de inclinación puede contribuir a una mejor circulación sanguínea.
4 – Mantener distancia con el monitor
45 cm es el mínimo en la distancia tener en cuenta entre la persona y la pantalla. Si bien esto varía dependiendo de los tamaños es lo recomendado. Además, la parte superior del monitor no debiera estar por encima de la línea de nuestra visual. Para acomodar bien la pantalla se pueden colocar libros o algo firme para ajustar la altura e inclinación del monitor que debe ser de 10 o 20 grados.
Fuente: Universia Venezuela