Muchas empresas están tratando de buscar los factores de diferenciación, desarrollo y competitividad con el mercado, como una manera de crecimiento y supervivencia, para lograr esto, han comenzado a buscar internamente la formula para incrementar el desarrollo, crecimiento y potencialización de su fuerza laboral, esto ha hecho que el área de Recursos Humanos sea el principal aliado de la dirección de la empresa para la ejecución de esta vital labor, esta área debe prepararse para asumir tan importante responsabilidad, ya que la experiencia en muchos casos es que RRHH ocupa el 75 % de su tiempo en labores administrativas y rutinarias, dejando a un lado labores que son de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de la empresa como:
- Planificación estratégica de Recursos Humanos
- Inventario de Recursos Humanos
- Planes de beneficios y salariales que ayuden a conservar el Recurso Humano importante • Estrategias que aumenten el compromiso e identificación con la organización
- Potencialización del Capital Humano
- Atención al cliente
- Entre otras es dcir que en muchos casos lo urgente sigue matando a lo importante, por tener que atender el proceso de nómina, cubrir las plazas vacantes, llenar el reporte del Ministerio o del Seguro y otra cantidad de labores de gran urgencia, además de garantizar una paz y armonía laboral, de esta manera se va postergando la necesidad que la empresa requiere para poder conseguir una diferenciación competitiva necesaria para el crecimiento y supervivencia en este mercado ágil y cambiante. Empresas de gran envergadura y de gran presencia en el mercado han logrado superar este obstáculo tercerizando ciertas funciones de la empresa en el área de Recursos Humanos que no son modulares para el negocio, consiguiendo con esto:
- 1. Liberar de tiempo importante al área de Recursos Humanos con el fin de dedicarse a la parte estratégica del negocio, potencializar y desarrollar el personal para competir y diferenciarse del mercado.
- 2. Reducir los costos operativos, ya que por lo general, cuando tercerizamos estas funciones, al tomar en cuenta, el salario, beneficios, espacio físico, software, personal especializado y el restos de factores que implica contar con estas operaciones dentro de la empresa, esta se ahorra al menos el 45% de estos costos.
- 3. Aumenta la satisfacción interna del personal, las empresas de outsourcing, por lo general son más efectivas en los procesos administrativos, ya que ese es su función medular, cuentan con una buena tecnología y continuamente se están actualizando en conocimientos y tecnología del área. Podríamos nombrar algunas más, sin embargo consideramos estas las más importa de las razones para pensar en tercerizar las funciones administrativas de Recursos Humanos y enfrentar el nuevo reto que tiene el área y satisfacer la necesidad de crecimiento, desarrollo y supervivencia de la empresa.
Fuente: ww.gentealdia.com