- Los beneficios del trabajo de los coach queda demostrado en las experiencias de sus clientes.
- El coaching nos ayuda a acelerar nuestro camino hacia la consecución de nuestras metas.
- Es posible practicarlo entre compañeros y amigos, sin necesidad de un profesional.
Son muchos los métodos o sistemas que podemos incluir en nuestra rutina laboral para intentar mejorarla, ser más productivos e incluso ganar en salud mientras cumplimos con nuestro horario de trabajo. Uno de ellos es el famoso coaching.
Al igual que practicar alguna actividad física, o ejercicios de memoria y recuperación mental, el coaching nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos propuestos en poco tiempo.
Los coach son profesionales que cuentan con la formación adecuada para impulsar a otras personas a mejorar en su toma de decisiones, gestionar mejor el tiempo o definir estrategias, por ejemplo.
Pero también podemos practicar ejercicios de coaching junto a nuestros compañeros o amigos. Según Pilar Jericó en su libro “Líder como coach”, quizá no se llegue a una terapia especializada y/o profesional, pero si nos puede ser servir para dar y recibir ayuda haciendo preguntas sobre nuestra vida laboral entre todos.
1.- Definir objetivos
La rutina, el estrés o diversos factores externos pueden hacer que nos olvidemos de nuestros objetivos personales en cuanto a nuestra carrera personal. Estos tienen que ser medibles y alcanzables, para poder saber si estamos en el camino correcto.
Si además queremos que nuestro alrededor también cambie, demos hacer un esfuerzo para cambiar nosotros mismos y ser nosotros los que transformaremos nuestro entorno de acuerdo a nuestras necesidades.
2.- Cambiar el enfoque
Muchas veces resulta difícil dar con las respuestas correctas cuando tenemos un bloqueo ante nuestros objetivos. A veces incluso las tenemos al frente pero somos incapaz de verlas. A través de este modo de coaching grupal, podemos hacernos preguntas simples y específicas entre todos, como por ejemplo qué nos impide alcanzar nuestra meta.
Podemos ver la respuesta mil veces, pero no es hasta que nos cuestionamos a nosotros mismos cuando nos damos cuenta que la tenemos a un tiro de piedra.
3.- Definir un plan de acción
Si hemos llegado hasta este punto ya conocemos nuestros objetivos y en cierto modo, también sabemos cómo llegar hacia ellos paso por paso. Es momento de trazar y hacer real ese camino.
Debemos ponernos fechas y puntos de revisión para saber si estamos cumpliendo el plan descrito con éxito o si tenemos que hacer ciertos cambios para llegar a la meta.
El coaching se ha puesto de moda en los últimos años con la idea de mejorar la vida personal y laboral de los trabajadores, y más adeptos gana en aquellos que sufren una mayor influencia de las nuevas tecnologías en su puesto de trabajo.
- Fuente: Universia Chile