El saber hacer comienza a valer más que los estudios para los empleadores, lo que crecerá de cara al futuro
- LinkedIn es la red social profesional más utilizada a nivel mundial.
- Profesionales de todas las áreas pueden verse beneficiados con crear un perfil en dicha red y obtener validaciones por sus habilidades.
- Las profesiones del mundo digital se asocian más a habilidades blandas que a carreras universitarias.
Al momento de definirse por buscar empleo, transmitir su marca personal o reflejar sus habilidades profesionales, todo trabajador considera la idea de crearse un currículum. En el mundo digital, existen recursos que podrían calificarse como una especie de CV online.
Este es el caso de LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Mediante la misma, los profesionales pueden hacer un repaso de su formación académica y experiencia laboral tal y como ocurre en un CV, con la ventaja de contar con un espacio mayor para exponerlo, palabras clave que orienten a los reclutadores hacia su perfil y la posibilidad de adjuntar documentos que así lo demuestren.
Además, LinkedIn se encuentra especialmente diseñada para el networking online permitiendo contactar a diferentes profesionales y brindando un espacio para que estos realicen una recomendación sobre el titular del perfil a modo de referencia para futuros empleadores. De este modo, agrega un plus al clásico CV.
Sin embargo, la funcionalidad más atractiva de esta red social son sus validaciones. Mediante estas, todo usuario puede recibir validaciones de sus aptitudes de parte de sus contactos.
Así, el usuario cuenta con el respaldo o la certificación de otros profesionales para todo tipo de habilidades, tanto técnicas como blandas.
Este sistema comenzó a implementarse en 2012 en LinkedIn, y desde entonces se ha modificado en diversas ocasiones. Recientemente, la red social ha anunciado nuevas mejoras en el algoritmo de la valoración de aptitudes que convertirán a las mismas en vitales para el futuro laboral de los candidatos.
El futuro de las valoraciones
En un mundo que premia cada vez más el saber hacer por sobre la formación académica, poseer un perfil en LinkedIn en el cual se señalen una serie de aptitudes concretas se convierte en una oportunidad para expresar de forma clara a dicha red lo que el trabajador es capaz de hacer. Con el cambio en el algoritmo previsto para las mismas, esta posibilidad cobrará todavía más valor.
En el futuro, LinkedIn promete mostrar los perfiles más relevantes cuando se realice una búsqueda en dicha red, considerando para ello las validaciones recibidas y brindadas en los últimos días.
De este modo, bajo el nuevo sistema, aquellos profesionales que reciban y realicen más validaciones tendrán una mayor visibilidad en sus perfiles. Dicha visibilidad repercute de forma directa en las posibilidades de empleo a los que estos pueden acceder, así como en el incremento de su red de contactos con los que realizar networking online.
Fuente: http://noticias.universia.pr/