3 formas de atraer talento para tu empresa en las redes sociales

Detectar y reclutar el mejor talento siempre ha sido uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones. Sin embargo, para las personas que están en busca de nuevas oportunidades laborales, encontrar una oferta adecuada que contribuya con su crecimiento profesional también es un desafío.

Si comparamos la manera en la que se reclutaba hace poco más de 20 años con la forma actual, podremos encontrar cambios significativos sobre todo por los avances tecnológicos. En la década de los años 90, el principal medio para encontrar un trabajo era el periódico, las compañías publicaban en secciones como “Aviso Oportuno” las vacantes disponibles o recurrían a métodos como el volanteo.

Y aunque esto sigue ocurriendo, las organizaciones han descubierto que las redes sociales pueden ser una herramienta efectiva y poderosa para encontrar al talento que necesitan. Asimismo, los profesionales se han dado cuenta que en las plataformas de Recursos Humanos o las redes sociales especializadas, no sólo pueden ver las ofertas, sino incluso tener un contacto directo con la empresa, cosa que antes parecía casi imposible.

De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, actualmente nueve de cada 10 millones de mexicanos conectados a la web consultan ofertas de empleo, siendo los smartphones y las apps los principales canales para hacerlo. De hecho, LinkedIn ocupa la cuarta posición en el listado de las plataformas top of mind para buscar trabajo.

A estos nuevos procesos se les ha denominado reclutamiento 4.0 y va más allá de la simple labor de contratar talento, pues también busca darle valor a la marca u organización a través de contenidos con información de utilidad que llame la atención de los profesionales y que los haga querer ser parte de esa compañía.

Pero, ¿cómo podemos generar un verdadero interés entre los posibles candidatos en redes sociales? Seguramente existen muchas maneras, aunque considero que son tres las acciones que se deben implementar para impactar al talento que tanto necesitamos:

1. Conecta con las audiencias

Así como es necesario que los profesionales mantengan actualizados sus perfiles, las compañías deberán hacer lo mismo. Proporcionar datos relevantes sobre la compañía, publicar contenido interesante sobre temas de coyuntura, así como de actividades internas, generará un mayor interés y los hará mantenerse pendientes de próximas publicaciones.

2. Busca a los mejores

Al momento de publicar alguna vacante es importante compartir todos los detalles tanto de lo que necesita la organización como de lo que está ofreciendo. Información oportuna y acertada hará la diferencia entre las demás publicaciones.

3. Mantente cerca del profesionista

Como mencionaba, antes no se creía posible tener un contacto con la compañía y hoy en día esto es una posibilidad. Dar seguimiento a los profesionales que lo requieran y responder a cualquier duda puede contribuir en los procesos de reclutamiento volviéndolos más dinámicos.

Sin lugar a dudas las redes sociales están teniendo un papel fundamental en el proceso de reclutamiento, sin embargo, la tecnología en general es la que está transformando el sector de Recursos Humanos y es que a través de las soluciones tecnológicas los procesos y servicios de esta área se han vuelto más accesibles.

Uno de los datos más relevantes que encontramos en nuestra última edición del estudio Tendencias de Capital Humano, es que alrededor del 77% de las empresas encuestadas en México externó que incrementará su inversión en tecnología para esta área en los próximos tres años, y el 33% considera que la tecnología de Recursos Humanos es una excelente herramienta al momento de evaluar las necesidades del negocio.

Aún estamos en etapa temprana respecto a este tema, pero conforme avance la digitalización, estas herramientas más que una opción, se convertirán en un elemento esencial para el mundo del Capital Humano.  Esto quiere decir que aquellas compañías que logren explotar tanto las herramientas tecnológicas como las redes sociales no sólo se distinguirán, sino que contribuirán en la mejora de la experiencia del empleado.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/

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