Compartir valores, creencias y actitudes hace más fuerte a una empresa y a su equipo de trabajo
- Que el equipo de empleados comparta la cultura de trabajo de la empresa favorece la implicación y motivación laboral.
- Estos consejos te servirán para crear una cultura de empresa que implique a los compañeros y favorezca el ambiente en la oficina.
- En un proyecto de emprendimiento es recomendable ir configurando la cultura de trabajo que definirá a la empresa.
El entorno laboral en el que nos desarrollamos día a día tiene más relevancia de la que le dan los propios trabajadores y las empresas, pasando más inadvertida de lo que debería, pero teniendo una gran influencia en el ambiente de la oficina o la relación entre compañeros.
En el plano profesional, la cultura de trabajo se forja con los valores, actitudes, misión y visión que define a la empresa y sirve de guía para la toma de decisiones y mantener cierto corporativismo.
Junto a estos elementos, las formas de liderazgo, la dirección estratégica y latoma de decisiones son otros factores que determinan la cultura de trabajo y, sobre todo, que esta sea positiva para los equipos de trabajo.
Según los expertos en cultura empresarial, un contexto de trabajo positivo facilita que los empleados se sientan más satisfechos con su trabajo, colaboren más con sus compañeros y sufran menos estrés.
Cómo crear una cultura de trabajo positiva
En el emprendimiento, esta fase debe ser esencial, sobre todo si el proyecto supone implicar a un equipo de trabajo y contagiarles de la motivación del líder.
1. Establecer valores
Valores que sean definidos, compartidos y que sean la columna vertebral de la organización y del trabajo diario.
Todas las empresas suelen definir su visión y misión, pero suelen hacer como una idea de marketing y no como una acción que defina la cultura de empresa.
2. Fomentar la colaboración entre compañeros
Comenzando por crear un entorno que facilite la comunicación abierta y espontánea, más allá del trato de temas estrictamente profesionales.
Acciones que favorezcan la interacción social entre los miembros de una oficina pueden ayudar a que los compañeros sean más empáticos, colaborativos y dispuestos a trabajar en equipo.
3. Fijar metas y recompensas
Es el mejor método para motivar a los equipos y demostrarles que su esfuerzo puede ser clave para la evolución de la empresa y también la causa por las que los empleados pueden conseguir retribuciones y mejoras.
Esto conlleva que la empresa aplique una política de recompensas, evaluación y promoción transparente e igualitaria.
4. Generar una cultura inclusiva y con impacto positivo
Las organizaciones empresariales pueden hacer mucho por crear oficinas y equipos de trabajo más diversos, igualitarios e inclusivos, comenzando por ofrecer el mismo trato y oportunidades a todos los empleados que destaquen por su talento e implicación.
Una cultura de trabajo también debe tener en cuenta su entorno más cercano y cómo puede ayudar a mejorarlo, ya sea creando oficinas más ecológicas o fomentando que la sostenibilidad sea un valor que todos compartan.
Fuente: http://noticias.universia.es/