Existen algunos puntos estratégicos que las empresas deberían tomar en cuenta, entre ellos, tomar todos los días 10 minutos para conversar con el equipo y escuchar ideas.
El reclutamiento de personal en una empresa, sin importar su tamaño, es vital para el correcto funcionamiento y desarrollo de la misma, ya que una constante rotación de personal afecta tanto el clima laboral como la consolidación de las metas establecidas
Según estadísticas, un 86% de las organizaciones cuenta con sistemas de incentivos o reconocimiento para sus empleados, ya que esta comprobado que generan una alta motivación. Por ejemplo, cuando se tiene un programa de estimulación, es posible incrementar hasta en un 44% la productividad, ya que el estado de ánimo de los colaboradores afecta directamente a su rendimiento.
En ese marco, Andrés Meyer Rotman, Director ejecutivo de Calev Consulting, entrega consejos estratégicos para que las empresas puedan innovar en el área de recursos humanos. Algunos de ellos:
- Siempre se pueden hacer mejor las cosas, se puede optimizar y perfeccionar lo que ya se haya hecho; nunca hay que mantenerse estáticos en RRHH, pues en dicho caso los colaboradores también se quedan estáticos y eso puede generar alguna discordia o perdida de comunicación.
- Tomar todos los días 10 minutos para conversar con el equipo y escuchar ideas. Este ítem es muy importante para conocer y generar vínculos de comunicación, puesto que es una muy buena instancia para saber que está pasando con ellos, con sus trabajos, y poder apoyarlos o aconsejarlos en diferentes situaciones.
- Cuando algo no dio un buen resultado dentro del área, utilizarlo como una excusa para mejorarlo y generar alguna nueva estrategia para que funcioné. Esto ayuda a reforzar el trabajo en equipo y a superarse.
- Nunca pensar que todo está creado, porque siempre se pueden hacer cosas nuevas en recursos humanos. Tal como se mencionó anteriormente, hay empresas que tienden a pensar o dejar de hacer cosas porque creen que está todo hecho. Sin embargo, integrando a las personas y reuniendo ideas, siempre saldrán nuevos proyectos.
- Mirar lo que hacen los demás y mejórarlo, eso se llama innovar. Una de las cosas que no se debe olvidar en RRHH, es siempre tener en mente el crear, descubrir, evolucionar no solo por el avance de la organización, sino también por las personas, como equipo e individualmente dentro de la organización.
Fuente: https://mba.americaeconomia.com/