Con la implementación de sistemas para la gestión de recurso humano, las empresas han logrado reducir más del 30% del tiempo de un proceso.
En la actualidad los ciclos empresariales son cada vez más cortos y rápidos debido a la incorporación de la tecnología y la automatización de los procesos en todas las áreas. Se dice que la revolución industrial tardó más de 30 años en redefinir los métodos y herramientas para aprovechar al máximo la tecnología y ahora las empresas son quienes tienen la tarea de actualizarse constantemente para lograr la mayor productividad y eficiencia de sus recursos.
La tecnología en el área administrativa y de recursos humanos incluye desde softwares para el control de marcaje de ingreso de los colaboradores hasta la utilización de aplicaciones en el celularen donde el colaborador puede solicitar sus vacaciones o días libres desde cualquier lugar del mundo.
“La transformación digital y las nuevas modalidades de trabajo -por objetivos, teletrabajo, horarios combinados diurno y nocturno y/o flexibles- trajeron a la mesa la importancia de contar con herramientas tecnológicas de fácil acceso que aporten a la integración y la facilidad entre áreas laborales”, indicó Gonzalo Sandstad, director regional de ventas de Softland.
En Costa Rica la implementación de esta tecnología no se quedó atrás, un ejemplo de ello es AutoStar Costa Rica, quien con la implementación de un software para el manejo de la planilla, transformó un proceso que tardaba un día, en durar alrededor de 15 minutos, lo que no solo refleja eficiencia y ahorro, sino que también permite que el colaborador asignado a esa tarea pueda concentrarse en funciones mucho más humanas, como el pensamiento estratégico o el aporte de creatividad a su departamento.
Implementando la tecnología
Un estudio de Deloitte sobre tendencias de recursos humanos señala a los gerentes y directivos como parte de los principales “obstáculos” que enfrentan las empresas para adaptarse al nuevo entorno. “De forma natural solemos tener una resistencia a lo nuevo, tanto a nivel personal como profesional. Lo importante es identificar cuándo esa zona de confort es la que no deja crecer a la empresa que estoy liderando y tomar acción al respecto”, expresó Sandstad.
Para asumir el cambio en las áreas administrativas y de recursos humanos, transformarse y adecuarse a las tendencias digitales, las empresas deben visualizar todos los recursos con los que cuenta el departamento (talento humano, financiero, tiempo para cada tarea y la tecnología ya implementada), además de valorar en qué ritmo está caminando la industria. De acuerdo con Sandstad, se recomienda a los líderes empresariales lo siguiente:
1- Tener una visión clara de hacia dónde va la empresa en general, cuál es su rentabilidad y sus áreas de mejora.
2- Identificar las áreas o procesos específicos que requieren un cambio tecnológico: ¿cuánto tiempo tarda un colaborador que debe marcar con tarjeta vs. cuánto tiempo le tomaría si fuese con la huella digital?, ¿qué tanto se me dificulta calcular la planilla mensual de los colaboradores por contar con horarios rotativos?
3- Generar en el equipo administrativo y de RRHH la anuencia a adaptarse, sin temerle al cambio.
4- Buscar e investigar ampliamente opciones de software que se adapten mejor a las necesidades (solicite referencias).
5- Evaluar el presupuesto que se tiene para estos cambios y valorar el costo beneficio de la implementación de un sistema más eficiente.
6- Realizar un plan de acción de adopción a la medida (contemplando las horas de capacitación de personal para utilizar esta nueva herramienta).
7- Implementar y cultivar una cultura tecnológica en la empresa en general: “acerque a sus colaboradores y demuéstreles que el cambio tecnológico le favorecerá.”
Softwares innovadores para el manejo de capital humano
En el presente, el mercado ofrece una variedad de sistemas que ayudan a mejorar la eficiencia de las empresas de acuerdo con el objetivo principal, algunos de ellos son:
Control de asistencia de Softland: Automatiza el procesamiento de las marcas de entrada y salida de los colaboradores transformándolas en información útil para el pago de salarios y la gestión operativa del personal. Es ideal para compañías o empresas con gran cantidad de empleados y horarios rotativos.
Gestión de nómina de Softland: Agiliza el manejo seguro de las planillas ya que brinda la facilidad de realizar aumentos masivos de salarios, llevar el registro de todas las acciones de personal que afectan la gestión de nómina y el expediente laboral, efectuar diversos reportes y realizar de forma automática la generación de asientos contables.
Fuente: https://www.estrategiaynegocios.net/