Asegura el puesto en la primera entrevista de trabajo

Innovar en la forma de presentar el CV y hacer un trabajo previo de investigación sobre la empresa te ayudará a estar un paso adelante respecto a otros competidores.

Un reclutador siempre está listo para lanzar preguntas retadoras pero, ¿qué ocurre cuando es el candidato quien hace las preguntas? La respuesta es que estarías un paso adelante en el proceso. “La diferencia entre un candidato seleccionado y uno que no es la información que tiene sobre la empresa y cómo la utiliza a su favor para destacar entre los demás y posicionarse en la mente del reclutador”, explica William Gaber, socio director en Atabay Consulting, firma dedicada a búsqueda de ejecutivos y soluciones de capital humano.

Todo empieza con un buen CV. Ya no más Word ni PDF, basta de papel y curriculums infinitos. Tu CV es quien dará la primera impresión de ti, así que hay que sacarle provecho. “Los proceso de selección se están digitalizando y ahora los soportes de video son lo más recomendable. Realizar un videocurrículum donde relates tu trayectoria laboral, destaques tu desempeño, metas y habilidades, te dará una ventaja sobre los demás y te abrirá la puerta a los siguientes filtros”, asegura Alberto del Castillo, director de cuentas estratégicas de la firma de recursos humanos Adecco.

El autoconocimiento de tu perfil profesional y la claridad para exponer tus metas de desarrollo mediante un plan de carrera en determinada empresa son el primer paso para mostrar seguridad en tu entrevista e ir más allá de solo responder preguntas sobre tu recorrido profesional. Una vez que has conseguido que la empresa te considere para una entrevista, es hora de convertirte en un detective.

Herramientas como los perfiles empresariales de OCCMundial o LinkedIn e incluso artículos, reportes, organigramas y noticias de la empresa pueden darte datos sobre cómo ha crecido, índices de rotación de talento, cuáles son sus valores, quiénes han trabajado ahí y qué crecimiento han tenido. Incluso podrías investigar un poco de la persona con quien vas a entrevistarte, tu futuro jefe y tu equipo de trabajo.

Tu investigación puede ayudarte a identificar las preguntas estratégicas que podrías plantear en la entrevista a tu interlocutor y tener un panorama más amplio de la organización a la que te estás acercando. “Siempre es importante evaluar qué tanto encajan en la cultura de una empresa y se vale hacer preguntas para distinguir cómo coinciden tus metas profesionales con la organización y qué tan valiosa puede ser tu participación en ella”, asegura Alejandra Vera, gerente senior de relaciones públicas en OCCMundial.

Castillo afirma que lo importante es buscar una empresa que te ofrezca lo óptimo para explotar tus habilidades y plantear desde el primer momento el cómo vas a contribuir al desarrollo de una industria y colaborar para crecer a la par con la empresa.

Fuente: https://expansion.mx/

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