En un abrir y cerrar de ojos los negocios pueden estar en genuino control, o por el contrario, salirse de las manos; las organizaciones son enfrentadas a determinar lo que es mejor para su compañía, contar con la capacidad necesaria para la toma de decisiones de negocio inteligentes, precisas y de forma rápida, se convierte en un plus que con certeza suma un valor indiscutible al logro de los objetivos.
Actualmente es posible encontrar múltiples opciones que mejoran la gestión al interior de las empresas, mucho mejor si la apuesta es por el ecuánime manejo de la información y por facilitar la toma de decisiones. Conozca qué es el Business Intelligence, su importancia y los beneficios que aportan sustancialmente a la organización.
¿Qué es y para qué sirve?
Se puede definir al Business Intelligence -BI- (Inteligencia de Negocios) como el conjunto de técnicas, procesos tecnológicos y arquitectura que transforman los datos en información relevante y completa para lograr una mayor competitividad en los procesos gerenciales, esto en cuanto a la disminución de costos y creación de nuevos negocios. En concordancia, una solución BI completa posibilita:
Observar ¿qué está ocurriendo?
Comprender ¿por qué ocurre?
Predecir ¿qué ocurriría?
Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
Decidir ¿qué camino se debe seguir?
Beneficios de Business Intelligence
- Incrementa la eficiencia: Muchas compañías gastan gran parte de su tiempo buscando información de área en área, intentando entender su negocio, podrán encontrar datos y realizar los reportes necesarios, pero con tanta información que se agrupa solo el BI podría enfocar toda la información y visualizarla en una misma plataforma, organizando la información y ahorrando tiempo.
- Respuesta ágil a interrogantes: Un gerente debe tomar decisiones oportunas y en ocasiones bajo presión del tiempo, este recurso tan preciado no se puede estropear leyendo papeles y más papeles o informes de cada departamento; afortunadamente una de las opciones que contribuye la inteligencia de negocios, es que posibilita conseguir obtener de manera rápida respuestas a grandes preguntas en minutos.
- Paso firme con información precisa: La intuición o presentimientos no funcionan siempre en la toma de decisiones y pueden generar grandes errores para la empresa. Con la información apropiada y estructurada se pueden tomar decisiones basadas en conocimiento que la misma empresa genera. BI puede proveer información y actualizaciones en tiempo real, con un completo balance de los datos entre sucursales y tendencias basadas en datos y análisis situacional. Una ventaja competitiva.
Aún cuando el BI puede ser una opción que se considera como engorrosa, son grandes los beneficios que trae su implementación en las empresas, le invitamos seguir conociendo sobre la inteligencia de negocios, sin importar si es un emprendedor o una empresa en etapa de madurez, o que esté innovando; con seguridad, esta estrategia es bastante útil en el momento en que encuentre la oportunidad de manejar información y pueda optimizarla, aportándole grandes beneficios a la hora de querer ahorrar grandes costos que le pueda traer una decisión errónea.
Fuente: http://blog.amroptop.com