El portal estadounidense Business Insider presentó su lista Business Insider 100: The Creators. Te contamos cuáles son los 10 visionarios que cambian al mundo.
En ella se sustenta parte de la filosofía de la publicación web -“El capitalismo puede y debe ser la fuerza del bien”- a través de las personas seleccionadas. Todas ellas encarnan un valor que va más allá del mero éxito financiero. Son personas que inspiran y que la manera en la que han fundado sus empresas han revolucionado la vida de las personas de todo el planeta.
Henry Blodget, CEO de BI, resume los inconvenientes de pensar que el éxito solo se puede medir en billetes: “’Cuanto más dinero se gana, más exitoso se es’. Creemos que esto reduce la misión y el propósito que los grandes líderes de negocios quieren transmitir con sus empresas y productos”.
Para elaborar esta primera lista, han considerado tanto lo que han creado estos visionarios como la forma en que lo han hecho real. Han consultado varias bases de datos, así como los niveles de satisfacción de los empleados de las diferentes empresas. El tamaño de la compañía no ha sido un factor decisivo, sino el valor que han proporcionado al mundo, al igual que el impacto económico y cultural que han generado.
Mark Zuckerberg (Cofundador y CEO de Facebook)
Desde que Facebook se fundó en una habitación de Harvard en 2004, Zuckerberg ha convertido la compañía en una de las mayores empresas de Silicon Valley y en la red social más popular del mundo, valorada en más de 330.000 millones de dólares. Facebook se ha convertido en algo más que una forma de compartir fotos entre amigos. Es una plataforma para compartir experiencias a tiempo real. Desde el nacimiento de su primera hija en noviembre, Zuckerberg y su mujer Priscilla Chan, se comprometieron a ceder el 99% de su fortuna –valorada en más de 52.100 millones de dólares- a una organización llamada Chan Zuckerberg Initiative. La pareja tiene previsto centrarse en inversiones a largo plazo para causas sanitarias, de educación y de igualdad.
Michael Joseph (Director gerente del pago móvil de Vodafone)
Cuando Michael Joseph consiguió en el año 2000 el trabajo como CEO de Safaricom, una filial keniata de Vodafone, la empresa tenía solo 18.000 abonados. Una década más tarde, Safaricom alcanzó la asombrosa cifra de 17 millones de usuarios y una tasa de deserción impresionantemente baja. La clave fue el desarrollo y la notable proliferación de sistema de pago móvil M-Pesa, que logró Joseph. Bajo su dirección, M-Pesa activó una participación económica para millones de kenianos que antes eran demasiado pobres como para mantener una cuenta bancaria. Pero su impacto se extendió más allá de África. M-Pesa ha sido considerado como el sistema de pago móvil más importante del mundo y se ha expandido a otros 10 países – entre ellos Albania, India y Rumania – y existen servicios similares en Filipinas, Bangladesh, Pakistán y Afganistán.
Howard Schultz (Presidente y CEO de Starbucks)
Desde hace casi tres décadas Howard Schultz es la persona que está detrás de la cadena de café más popular del planeta. Schultz está profundamente involucrado en el bienestar y el éxito de sus 300.000 empleados, a los que él llama “socios”. La compañía fue una de las primeras de Estados Unidos en ofrecer beneficios en cuestiones sanitarias para todos sus empleados, sin distinción del cargo que ocuparan, además de preocuparse por el pago de las matrículas universitarias de sus empleados, como por contratar a 10.000 veteranos militares o a sus mujeres de cara a 2018. Además, la compañía se ha manifestado en diversas ocasiones en defensa de la diversidad social, la inserción social y la condena de las armas. Recientemente, Starbucks lanzó FoodShare, un programa para donar comidas sobrantes listas para el consumo a bancos de alimentos en EE.UU. La cadena planea donar casi 50 millones de comidas para el año 2021.
Marc Benioff (Fundador, Presidente y CEO de Salesforce)
Cuando Marc Benioff comenzó en 1999 con Salesforce, se comprometió a donar un 1% de los ingresos anuales de la compañía, el 1% del tiempo de sus empleados y el 1% de su valor de producto a organizaciones no lucrativas cada año. La compañía ha mantenido firme este compromiso y ha crecido hasta convertirse en la cuarta mayor compañía de software del mundo, con una cifra esperada de más de 8.000 millones de dólares en ingresos para 2017. Pero el interés social del Benioff va más allá de su promesa. Ha sido un fuerte defensor de la comunidad LGBT, amenazando con retirar el negocio de Indiana y Georgia por temas legislativos. Él y su mujer han donado 200 millones de dólares a la Universidad de California en San Francisco (una escuela médica y hospitalaria) para construir un hospital de niños y Salesforce ha “adoptado” 20 escuelas públicas de la ciudad, donando 14 millones de dólares.
Bill y Melinda Gates (Cofundadores y copresidentes de la Fundación Bill & Melinda Gates)
Bill Gates se dio a conocer y creó su fortuna a través de Microsoft, donde fue director general hasta el año 2000. Su paso por la compañía le ha ayudado a recaudar una fortuna de 90.000 millones de dólares. Ahora Gates pasa la mayor parte del tiempo trabajando junto a su mujer Melinda en la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización benéfica que la pareja fundó en 2000. Emiten subvenciones a iniciativas y programas en todo el mundo, con un enfoque en la salud global, la educación y el fin de la pobreza. Es la organización de caridad más grande del mundo, con una dotación estimada de 40.000 millones de dólares.
Sergey Brin y Larry Page (Cofundadores de Google)
Antes de que Google se utilizara como verbo, fue un proyecto de investigación llamado BackRub. Sergey Brin y Larry Page se reunían en Stanford y con el tiempo les vino a la cabeza un nombre pegadizo. Recaudaron 1 millón de dólares de familiares, amigos y expertos en tecnología que estaban impresionados por el buscador que habían creado. Casi 20 años más tarde, los dos fundadores siguen al mando de la segunda empresa más valiosa del mundo –por detrás de Apple. La compañía no deja de apostar por tecnología futurista y la lista de beneficios para los empleados es legendaria en Silicon Valley.
Elon Musk (Fundador y CEO de Tesla y SpaceX)
Elon Musk es una fuente de ideas audaces que cambian el mundo. Los coches eléctricos de Tesla están dando un vuelco a la industria del automóvil, en vistas a reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles que causan el calentamiento global. SolarCity también tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles, haciendo que la energía solar para viviendas sea asequible y fácil de instalar. SpaceX es otra de las empresas que tratan de acelerar la exploración espacial y, por si esto no fuera suficiente, a Musk se le ocurrió una idea para un nuevo tipo de medio de transporte de alta velocidad llamado el Hyperloop, un viaje entre San Francisco y Los Ángeles (más de 600 km) en 30 minutos. Ahora, varias compañías están recaudando fondos para hacer de este sueño una realidad.
Salman Khan (Fundador y CEO de Khan Academy)
Sal Khan nunca pensó que sería un “educador”. Él empezó enseñando a sus primos sobre matemáticas y ciencias y subiendo sus lecciones a Youtube, en el año 2006. Muchos estudiantes empezaron a seguirle y Khan se dio cuenta de que estaba ocurriendo algo grande. En el año 2009 creó Khan Academy, un revolucionario sistema de educación online gratuito para todas las personas del mundo. La compañía se puso en marcha oficialmente gracias al apoyo de la élite de Silicon Valley, entre los que se encuentran los fundadores de Google o la Fundación Bill y Melinda Gates. Hoy en día, la Academia tiene 40 millones de usuarios registrados que consumen tutoriales en varios idiomas.
Paul Tudor Jones (Fundador de Tudor Investment Corporation, la Fundación Robin Hood y Just capital)
Cuando se trata de dinero, Paul Tudor Jones sabe lo que está haciendo. Se hizo famoso al predecir con precisión la caída de la bolsa en 1987. Durante décadas, Jones ha encontrado varias formas de valerse de sus habilidades financieras en los esfuerzos filantrópicos. En 2015, Jones lanzó Just Capital, una organización no lucrativa que daría a conocer una lista anual de las 1.000 empresas caracterizadas por sus valores, en lugar de sus ganancias. Durante casi 30 años, Jones también ha dirigido la Fundación Robin Hood, que solicita donaciones de los ricos y los distribuye a las organizaciones que luchan contra la pobreza en la ciudad de Nueva York. Desde su creación, Robin Hood ha recaudado más de 2.500 millones de dólares.
Paul Polman (CEO de Unilever)
Desde que Paul Polman se convirtió en el CEO de Unilever en 2009, el empresario holandés ha gestionado las más de 1.000 marcas de consumo, propiedad del conglomerado desde hace más de 90 años. Polman implementó el “Plan de Vida Sostenible” en 2010, con el objetivo de crecer tanto a nivel de negocio, como en impacto social. El objetivo de la compañía es ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y estilos de vida de cara al año 2020, mientras que también sellar su huella ambiental para la mitad del año 2030. En noviembre, Polman asistió a una conferencia sobre el cambio climático de la ONU para hablar de su plan para eliminar el uso del carbón de la compañía en cinco años y generar toda su energía a partir de fuentes renovables en 2030.
Fuente: http://emprendedoresnews.com