Negociar el salario es una de los mayores intereses de los candidatos que aspiran a un puesto en el mercado laboral.
Felipe Delgado, Executive Manager de Michael Page, una importante firma de reclutamiento en Colombia, dice que “negociar con éxito el salario para un puesto requiere de preparación y análisis cuidadoso, el experto indica que es conveniente esperar a que el futuro jefe o quien le haga la entrevista de trabajo, aborde el tema para asegurarse de que desean contratarlo.
Delgado también dice que el candidato debe llegar a la entrevista con expectativas claras y realistas sobre el valor de sus habilidades y experiencia, ya que así podrá negociar su salario desde una posición firme y segura.
Estos son algunos tips para poder negociar el salario efectivamente:
- Antes de comenzar a negociar su salario, investigue cuál es el salario promedio de su puesto. Puede hacer una búsqueda por Internet o hablar con un consultor de selección de personal para saber cuánto ganan las personas que ocupan cargos similares al que usted pretende.
- Es importante saber cuál la situación de la organización, por ejemplo, saber el momento económico en el cuál se encuentra la compañía en donde desea trabajar, que movimientos de personal se han presentado y cuál es la situación del mercado.
Conocer la empresa lo ayudará a entender mejor la situación de la organización y anticipar las objeciones del empleador al momento de negociar su salario.
- Haga un balance entre los resultados de su investigación y sus necesidades personales para determinar un rango salarial realista y así poder negociar. Se debe establecer una cifra que le permita cubrir sus necesidades y que le satisfaga (sopesar entre el mínimo que aceptaría y su salario meta para tener un rango salarial en el que moverse).
- Espere que su futuro empleador mencione el tema de salario para comenzar a negociar. El momento ideal para hacerlo es cuando realmente le ofrecen el puesto. En este punto, cuando le pregunten sobre sus aspiración salarial, no hable sobre su último sueldo. Más bien indague más sobre el cargo, eso demostraría mayor interés sobre el puesto y no sobre el salario.
- Si su salario no se puede negociar, evalúe otros ítems no relacionados directamente con lo económico, como los beneficios extras, que le puede otorgar este puesto. Como lo son seguir su formación académica, capacitarse y/o tener la posibilidad de horarios flexibles.
Fuente: https://www.kienyke.com