Claves para usar correctamente a las empresas de reclutamiento

¿Qué tan cerca está RH de la gerencia al momento de abrir una vacante para definir un perfil? Las empresas externas lo hacen pero te necesitan.

Existe un gran número de empresas especializadas en la selección y reclutamiento de personal para las empresas. Algunas trabajan de manera personalizada y otras sirven, más bien, como herramientas para la selección de personal, cualquiera que sea el caso, lo más importante para que estas empresas funcionen de manera adecuada es que las empresas sepan, de manera precisa, cómo funcionan. 

Al respecto, Guadalupe Barrios, gerente de reclutamiento y selección de personal de la empresa de seguros Fin Común, asegura que si la organización no tiene métodos específicos para el reclutamiento de personal, así se contrate a la mejor empresa o se utilice bases de datos especializadas, al final, el objetivo de tener al personal adecuado, no se cumple. 

“Llevo 14 años trabajando en áreas de reclutamiento y selección de personal, y si algo he aprendido, es que cada empresa exige de manera muy particular, los métodos de selección y las herramientas especializadas”. 

Definir perfiles: Antes de comenzar con la contratación de cualquier empresa para reclutamiento y selección es muy importante saber cuál es el perfil de tus vacantes, especificar habilidades y proyectar las exigencias a las que pueden ser sometidos. Para Guadalupe Barrios, la única forma de saberlo es manteniendo una estrecha relación con los gerentes de área y trabajar en equipo para la selección del personal. 

Saber cómo funcionan las empresas de reclutamiento: Si no sabemos la metodología de estas empresas, no vamos a funcionar, asegura la experta. Por ello recomienda tener un trato directo con la empresa a la que se está solicitando su ayuda. En este caso, existen empresas o consultorías encargadas en la tercerización de reclutamiento y selección, cuando estas empresas son contratadas, el trato es más directo y personalizado. También existen las empresas encargadas en el desarrollo de software especializado que funcionan como redes sociales laborales, aquellas como Linkedin, OCCMundial, Monster, entre otros.  

Personalizar tus anuncios: En el caso de utilizar estas redes sociales, la experta asegura que es necesario personalizar los anuncios. “Nunca publiquen anuncios con faltas de ortografía o que sean vagos, es necesario ser directos cuando se solicitan habilidades, pero también hacer que las personas que buscan el empleo se sientan identificados, si tu anuncio no llama la atención, seguramente no tendrá demanda”, comenta. 

Saber mis métodos de selección: Una vez que los postulados hayan sido solicitados, los métodos de selección juegan un papel primordial. Existe una gran variedad de métodos, hay desde exámenes psicométricos, entrevistas personalizadas, hasta los llamados assessment center, que son simuladores de ambiente laboral, se desarrolla en cuartos compartidos y se aplica pruebas de acción y reacción para los posibles seleccionados, en ella los reclutadores ven si cuentan o no con las habilidades que se requieren a través de un ambiente simulado. 

Evaluar periódicamente a nuestros colaboradores: En algunas ocasiones no es necesario contratar a personal externo, el talento que buscan las empresas suele estar en sus filas, sin embargo, es importante saber cuáles son las ambiciones de los empleados, así como sus habilidades y sus retos personales. Para la experta, el mejor consejo es evaluar y promover. 

¿Cuándo es el momento en el que un área de RH debe recurrir a una empresa de reclutamiento? 

Fuente: https://www.altonivel.com

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