¿Cómo estimular la creatividad en tu empresa?

La creatividad es fundamental para el éxito de cualquier negocio y hoy, más que nunca, es clave para la supervivencia de las empresas. Lamentablemente, la creatividad no ha estado en las prioridades de la mayoría de los gerentes. Esto se debe, quizás, a que es considerada como algo intangible, elusivo y difícil de administrar, y están más enfocados en obtener eficiencias operativas de corto plazo, en vez de en pensar en crear el futuro de la empresa.

 Ante esto, Mario Morales en tecnosoluciones.com nos presenta un enfoque práctico sobre cómo los gerentes pueden estimular la creatividad en todas las áreas de su empresa y aprovecharla para convertir las ideas en innovaciones que le den una ventaja competitiva al negocio.

 1. Enfoque la creatividad: La creatividad debe enfocarse en los objetivos estratégicos de la empresa. Por ejemplo, a los colaboradores hay que decirles «queremos ideas para reducir los costos en este proceso o queremos ideas de nuevos servicios para este segmento de mercado. La creatividad debe enfocarse en los retos y problemas más apremiantes que enfrenta la organización. De esta forma los colaboradores entenderán que no queremos cualquier tipo de idea u ocurrencia, sino ideas alineadas a la estrategia de la empresa y que den una ventaja competitiva.

2. Cree las condiciones para apoyar la creatividad: Al igual que una semilla requiere de ciertas condiciones para crecer (tierra, agua, sol), existen ciertas condiciones básicas que debemos crear en la cultura de la empresa para apoyar el florecimiento de la creatividad. Entre ellas tenemos:No mate las ideas, motive intrínsecamente, de tiempo para pensar, promueva la diversidad, permita la experimentación y el fracaso, cree el ambiente apropiado.

3. Provea estímulos que despierten la creatividad: Contrario a lo que se piensa, es muy difícil ser creativo con una hoja en blanco. Nuestro cerebro necesita estímulos (tenga frescura y rompa paradigmas)que le permitan generar nuevas ideas.

4. Capacite en herramientas para pensar diferente y «fuera de la caja”: Una de las quejas que se escucha frecuentemente en los gerentes es que sus colaboradores les dan ideas incrementales, es decir, más de lo mismo, mientras que lo que ellos desean son ideas radicales y diferentes, que tengan el potencial para transformar el negocio. Por estos a continuación se mencionan algunas herramientas concretas que pueden usar los gerentes para estimular ideas más radicales y revolucionarias en sus colaboradores:Mapas mentales y Pensamiento lateral.

La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar en todos los colaboradores de una empresa. Lo que se debe hacer es enfocar la creatividad, crear las condiciones para apoyarla, proveer estímulos que la despierten y dotar al personal de herramientas prácticas que los ayuden a pensar diferente.

Fuente: http://www.vidaprofesional.com.ve/

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