Guía para crear un Currículum Vitae perfecto

El Currículum Vitae, esa fantástica herramienta que usas para mostrar a los demás quién eres y qué haces. Hay muchas personas que piensan que un buen curriculum vitae no es importante, que es una pérdida de tiempo, que hay otras herramientas mejores, pero se equivocan. El CV siempre ha sido (y sigue siendo) una herramienta fundamental para mostrar tus habilidades como profesional y buscar y encontrar trabajo. Sin ir más lejos, es la primera impresión que se van a llevar las empresas sobre ti, y no importa que estés desempleado, que tengas el mejor trabajo del mundo o que aspires a otro puesto mucho mejor, tu Currículum Vitae debe estar siempre a la altura.

Por mucho que avancen las tecnologías y que cada vez más empresas busquen en la red información de cada candidato, el CV sigue siendo un documento clave para acceder y tener éxito en las entrevistas (aparte de la entrevista en sí) y debes cuidarlo al máximo. El mercado exige un currículum que llame la atención, que resulte atractivo y que sea diferente al resto (diferenciación).

Son muchas veces las que he enviado mi CV a una empresa y después de tantas experiencias, algunas más positivas que otras, terminas dándote cuenta de los detalles que necesitan las empresas para convertirte en su trabajador, qué valoran más y por qué y qué esperan de ti y de tu currículum. Te voy a dar todas las claves para conseguir un CV de estas características. Espero que te sirvan.

#1 Saber qué es un Curriculum Vitae

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo. El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista de trabajo. El Curriculum Vitae cumple una triple función:

  • Presentarte a tu futuro empleador
  • Concentrar la atención durante la primera entrevista de trabajo sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral
  • Después de la entrevista de trabajo, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

#2 Saber cómo estructurar un Curriculum Vitae

Es muy importante dar al contenido la importancia que tiene, los datos que incluyes y cómo los cuentas. Dar forma al currículum y que resulte fácil de leer, además de atractivo y llamativo a primera vista, puede ser la diferencia entre que el profesional de recursos humanos lo tenga en cuenta o simplemente se pierda entre los demás.

#2 Saber cómo estructurar un Curriculum Vitae

Es muy importante dar al contenido la importancia que tiene, los datos que incluyes y cómo los cuentas. Dar forma al currículum y que resulte fácil de leer, además de atractivo y llamativo a primera vista, puede ser la diferencia entre que el profesional de recursos humanos lo tenga en cuenta o simplemente se pierda entre los demás.

Algunos empleadores potenciales te dirán que una sección de objetivos claramente escritos, en la que muestres tus habilidades y experiencias como empleado, es “crítica” para salir victorioso de una entrevista de trabajo. Eso sí, si la vas a incluir, debes estar 100% seguro de que detalla claramente tus habilidades y experiencias y que encajan con las necesidades del empleador. Una sección que simplemente diga: “Buscando una posición inicial en la que pueda aprender…” no te ayudará.

Este es uno de los puntos en lo que más foco pongo y en los que mucha gente sigue fallando. Tu imagen es tu carta de presentación, mucho cuidado con la foto que pones en el CV, no vale cualquiera. Mi consejo, de hecho, es que contrates a un fotógrafo profesional si te lo puedes permitir, de esta manera te aseguras una buena imagen para conseguir tu objetivo: encontrar un buen empleo. Si decides realizar tú mismo o con la ayuda de un amigo el retrato para tu cv o de perfil aquí tienes algunos consejos prácticos que te ayudarán a tener una imagen profesional.

  • Transmite tu personalidad: Lo más importante en una foto para el CV es capturar la personalidad y favorecerla con la magia del encuadre, proporcionar la mejor impresión posible transmitiendo tus valores, actitud y presencia (Piensa cuál es tu “lado bueno” y concéntrate en él)
  • Sonreír es positivo: Una sonrisa leve siempre es agradable pero una carcajada no es necesaria para encontrar el mejor trabajo
  • Consigue un buen encuadre: Es aconsejable hacer la foto desde ángulos ligeramente altos y ligeramente laterales para captar el lado más favorecedor o disimular algunos rasgos que te incomoden
  • Contextualiza el retrato: Consiste simplemente en ponerte en tu entorno más habitual, buscando la situación más típica posible que hable de ti, pero nunca en espacios demasiado reconocibles ni evidentes
  • Aprovecha la luz ambiente: La iluminación debe ser suave y difusa, por lo que deberías usar preferentemente una sombrilla para la fotografía
  • Mejor por la mañana o por la tarde: La luz del sol durante el amanecer y el atardecer es única y no tiene equivalente
  • Si tu aspecto cambia, actualiza la foto de tu CV: Cuando vas a una entrevista debes verte como te ves en la fotografía (Si te cortaste el cabello o aumentaste de peso, es tiempo de cambiar tu foto)

Nota: Aunque puede sonar a tópico, no pongas una foto recortada donde apareces de fiesta, con amigos o en un bar. Debes trasmitir una imagen seria y profesional. No lo olvides.

 

Tienes que poner un título en la cabecera de tu currículum vitae que te defina como profesional. Con esto no me refiero a que pongas “serio, responsable, buen compañero o con capacidad de organización”, no se trata de escribir adjetivos sobre ti. Lo que tienes que hacer es mostrar las palabras clave que indiquen a qué te dedicas. Por ejemplo, mi caso sería “Consultor especializado en Marketing Online”.  Es breve y, aunque muy abierto (podía hablar de que soy experto en WordPress o en SEO), muestra mi fortaleza: el Marketing Online, donde yo me quiero posicionar. Si sólo se me diesen bien las redes sociales, por ejemplo, pondría “Gestor y dinamizador de las redes sociales”, que va más la grano. Todo depende del objetivo de tu CV. Justo debajo, en la descripción, tienes espacio para explicar un poco más a qué te dedicas.

Igual de importante que una buena foto es que tu nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico estén bien visibles en el currículum. ¿Crees que soy tonto Ignacio? Desde luego que no, y se parece evidente pero todavía hay personas que se incluye estos datos básicos (o los escriben en sitios que no se ven correctamente). Te voy a explicar, punto por punto, la información personal que hay que poner y cuál es suprimible, con el objetivo de ganar en eficiencia y facilitar la labor de reclutador:

  • Nombre: Es recomendable ponerlo completo, con nombre y apellidos
  • Dirección: Muchas veces es demasiado larga. Lo imprescindible es poner un código postal, la localidad y, en algunos casos, la provincia
  • Teléfono: Quizá el dato más importante, pues es el que sirve para que la empresa se ponga en contacto contigo (Lo mejor es poner solo uno, para tratar de facilitar el trabajo del reclutador)
  • Correo electrónico: La cuenta de correo ha de ser seria y nunca debe incluir palabras inapropiadas como “fiestera88@hotmail.com”
  • Fecha de nacimiento: No es necesario ponerla.
  • Nacionalidad: Es innecesaria, salvo para trabajo en el extranjero
  • Estado Civil: Debería ser un dato omitido en todos los procesos de selección

Sería positivo que, junto a tus datos personales, incluyeras enlaces a tus perfiles sociales profesionales. La coletilla de “profesionales” no la he puesto porque sí, está puesta a propósito, ya que estos perfiles tendrán que ser eso: profesionales y correctos. Si eres de los que no ha prestado atención a tus perfiles sociales y no los tienes en modo “privado”, te recomiendo encarecidamente que los revises y, si has decidido que no quieres optimizarlos, que los “cierres” para que nadie pueda verlos.

 Experiencia laboral

Llegamos al punto de contar tu experiencia laboral, es decir, qué has hecho a lo largo de tu vida profesional y dónde. Es habitual ponerla después de la formación, sobre todo si estás buscando trabajo en el mismo sector en el que aplicas, pero te recomiendo que lo pongas antes. Este consejo viene desde mi experiencia con reclutadores internacionales. Ellos se fijan más en la experiencia y en los roles que has desempeñado en las empresas que has trabajado, más que los cursos o estudios que tengas (aunque suma puntos). Debes escribir dicha experiencia en orden cronológico inverso, es decir, desde la experiencia más reciente hasta lo más antigua, detallando el período de tiempo, el nombre del puesto, las funciones realizadas, el nombre de la empresa y la localidad, empezando siempre por los últimos trabajos realizados. De hecho, si quieres potenciar aún más tu CV, utiliza negritas en la experiencia relacionada con el puesto que quieres conseguir.

Si tu caso es el de una persona que no tiene experiencia profesional remunerada o con contrato, entonces debes recurrir a la inclusión de las prácticas que hayas realizado durante tus estudios o en cursos de formación. Incluye colaboraciones no remuneradas o sin contrato que hayas realizado como voluntario de ONG, colaborando con familiares o amigos, etc.. las becas y, por supuesto, añade también los trabajos que hayas realizado aunque haya sido sin contrato. Si en tu caso no puedes añadir ninguna experiencia profesional, no te preocupes, muchas empresas buscan trabajadores sin experiencia para formarlos.

Imagina por un momento a un reclutador promedio en una empresa grande, que leerá unos 50 currículums en un solo día. ¿Qué tiene de especial tu CV frente al de otros? La respuesta: cuantificar tu experiencia laboral. A menudo tus responsabilidades no suenan tan impresionantes hasta que detallas cuánto trabajo realizamos. Saca la calculadora y empieza a ponerle número a tus actividades. Ej. ¿Eres recepcionista? ¿Cuántas llamadas atiendes al día?

 

Incluye porcentajes y cifras

Para convertir tu currículum en un documento de negocios que realmente pueda venderte como trabajador es necesario hacer la tarea. El objetivo es analizar tus antiguos empleos en función de porcentajes, cifras y frecuencia para detallar de manera completa las funciones que realizaste. Ej. Si te dedicas a la venta de automóviles al reclutador le queda claro que prospectabas clientes, mostrabas el producto y cerrabas la venta. Pero si quieres destacar tus resultados menciona cuántos automóviles vendiste en un semestre o por cuánto dinero superaste tu meta.

Ojo, la idea no es “maquillar” tu experiencia laboral o mentir. Inflar tus conocimientos o tu experiencia siempre te hará quedar mal ante cualquier empleador. La idea de poner números en tu experiencia es analizar de forma contable tus actividades y tus logros. Ej. Una cajera de supermercado puede atender a más de 300 clientes en un día, eso quieres decir más de 2,000 clientes semanales, si en su currículum incluye esta información el empleador podrá tener una idea más clara de la importancia de su actividad.

Toda actividad laboral tiene un número

No hay empleo alguno que carezca de una cifra, si eres profesor sabrás cuántos alumnos estaban a tu cargo en grupo, si eres contador podrás hablar de cuántas declaraciones de impuestos mensuales y anuales realizaste y para cuántas empresas, si trabajaste como mecánico en un taller podrás hablar de cuántas reparaciones diarias hacías e incluso el porcentaje de satisfacción del cliente (en caso de que aplicara). Convierte tus actividades en datos, obtén promedios semanales, mensuales o anuales y te darás cuenta de que puedes explicar mejor tus actividades al reclutador, y demostrar que eres una persona productiva.

Las cifras y porcentajes también se utilizan para describir mejor el grado de dominio de un conocimiento. Por ejemplo es muy común que asignemos un porcentaje a nuestro nivel de inglés, y el hecho de incluir cifras como esa, son de mucha ayuda, también es común indicar que tienes conocimientos actuales/avanzados en un área particular como Finazas, Marketing, Administración, etc., solo te recomendamos nunca mentir o “inflar” cifras sin contar con algún documento que lo avale.

 

Habilidades personales

En las ofertas de trabajo, aparte de decir tus habilidades intrínsecas (si eres community manager serían “Curación de contenidos”, “Planificación editorial”, etc) añade alguna de las siguientes habilidades, actitudes o características personales, es muy probable que se interesen por alguna.

  • Actitud positiva hacia el trabajo y la vida: Por resumirlo de forma sencilla, son aquellas personas que están felices y demuestran que tienen ganas de trabajar (muy pocos lo saben demostrar)
  • Facilidad para la comunicación: En un mundo cada vez más globalizado y conectado, se valora que sepas comunicarte con otras personas, ya sean clientes, proveedores, compañeros, jefes, etc
  • Capacidad para relacionarse con los demás: Aunque trabajes desde casa o estés en un despacho tú solo, debes saber relacionarte con el resto de personas
  • Confianza: Si tú no confías en ti no lo hará el seleccionador, los clientes, tus jefes, tus compañeros, etc
  • Capacidad de análisis y resolución de problemas: En todos los puestos hay problemas que pueden surgir y las empresas necesitan personas que sean capaces de entender lo que ocurrió (no echarle la culpa a algo o alguien y ya está) y además solucionarlo de forma que pueda volver a ocurrir
  • Adaptabilidad: Los entornos cambian y los puestos evolucionan, y si demuestras que no importa lo que pase y que puedes adaptarte tienes más posibilidades, ya que el seleccionador estará tranquilo sabiendo que podrás cambiar y evolucionar a medida que lo haga la empresa
  • Automotivación: No es suficiente con que se te pague un sueldo. Para que el espíritu o alma de una persona no se marchite y amargue (afectando a su trabajo y a los demás), debe tener algo que la alimente. Ilusionarse y vivir con pasión el trabajo al que aspiras será tu gasolina para disfrutar del mismo y crecer.
  • Liderazgo: Aunque no vayas a dirigir personas directamente, se valora, pues en caso de problema o dificultad se espera que si no está tu jefe, seas capaz de resolver la situación y guiar a otros
  • Trabajo en equipo: Es importante tanto si lideras como si no que puedas trabajar con otros en armonía y con eficacia
  • Orientación a resultados: Establecer metas ambiciosas y lograr resultados al enfrentar retos, al asumir responsabilidades y al tomar riesgos, así como emprender situaciones nuevas superando las dificultades del medio
  • Orientación al cliente: Es la capacidad para mantener relaciones satisfactorias y duraderas con los clientes internos y/o externos (incluyendo el consumidor final), mediante una disposición y actitud que demuestre sensibilidad hacia las necesidades de los clientes y/o consumidores, asegurando su satisfacción de manera atenta, oportuna y permanente

 Formación Académica

En este apartado debes incluir tus últimos estudios y dónde se impartieron. Si son superiores, no hace falta que pongas también los anteriores (Se entiende que si eres licenciado has superado con éxito COU y la selectividad). En cuanto a la formación complementaria (másteres y cursos especializados), debes escribir sobre todo la que está relacionada con la oferta de trabajo en cuestión.

Diseño

Un buen currículum es aquel que, desde el primer momento, entra por los ojos. Esto significa que, además de prestar atención al contenido, tienes que cuidar el diseño. Espero que las claves que te doy a continuación puedan ayudarte a dar forma a tu CV:

  • Diseño que llame la atención, pero sin pasarse: Si entregas el currículum en un archivo Word lleno de texto, las posibilidades de que acabe en la papelera son bastante altas. Muy altas. La persona que lo reciba no tendrá ninguna ganas de leerlo. Por ello es importante que hagas un esfuerzo y elabores un CV que resulte visualmente atractivo, que impacte, pero sin que sea exagerado. El diseño debe estar al servicio de los datos, no al revés
  • Diseño de fácil digestión: Te interesa captar la atención del seleccionador de personal en los primeros segundos, por lo que te recomiendo que estructures bien el contenido, dejando espacios en blanco entre los distintos apartados e incluyendo títulos, subtítulos y palabras en negrita
  • Uso de un tipo de letra de fácil lectura: Utiliza una tipografía clara, legible y limpia. No uses muchos tipos de letra diferentes. Te sugiero la Century Gothic y la Verdana
  • Uso de colores neutros: Para el fondo del CV, es mejor que utilices el blanco o un tono claro. Resultan más limpios que los oscuros. No uses muchos colores diferentes en el diseño del currículum. Dos distintos como mucho, aparte del blanco del fondo y el negro o gris para el texto
  • Elaborar el CV en diferentes formatos: Es interesante tener el currículum en formatos distintos (PDF, online, vídeo…) para mandarlos en función de las características del puesto de trabajo y de la empresa. Si decides hacer un vídeo currículum conseguirás uno de los principales objetivos que perseguimos cuando buscamos empleo: descatar y diferenciarte del resto. Eso sí, asegúrate que está bien hecho y que incluye todos los datos necesarios
  • Usa la menor cantidad de hojas posibles: La información superflua hará que la atención se desvíe de la parte importante de tu curriculum vitae. Sé objetivo cuando decidas cuál es la información relevante para el gerente de contratación. Una o dos páginas es más que suficiente para los currriculums no académicos
 

#3 Saber cómo presentar un Curriculum Vitae

Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae:

  1. Cronológico: Su misión consiste en usar la cronología para exponer los datos del curriculum vitae. Hay dos tipos:
    • Cronológico Natural: Consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
    • Cronológico Inverso: Permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
  2. Temático o Funcional: Consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
  3. Combinado o mixto: La información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.
 

Curriculum Vitae cronológico

Este tipo de currículum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.

El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional.
No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al que te presentas.

Por ello, este tipo es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado. También es interesante si te conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado.

El currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior. Es una presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que indudablemente son las que más interesan a quienes te van a contratar.

  • Ventajas del currículum cronológico
    • Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.
    • Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemene estructurado.
    • Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.
    • Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.
  • Inconvenientes del currículum cronológico:
    • Por contra, resalta los cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.
    • Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.
    • Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.
 

Curriculum Vitae temático o funcional

A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…

Por todo ello, el modelo funciona es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y tu forma de trabajar. Escoge este tipo de currículum si, por ejemplo, llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporate al mundo laboral, si acabas de terminar las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo. También es el más adecuado si has trabajado como empresario, autónomo o freelance.

  • Ventajas del currículum funcional:
    • Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.
    • Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidades, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
    • Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.
  • Inconvenientes del currículum funcional:
    • No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
    • Limita la descripción del puesto de trabajo y sus responsabilidades.
 

Curriculum Vitae combinado o mixto

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

  • Ventajas del currículum combinado:
    • Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros, junto con tu experiencia y formación.
    • Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si quieres presentarte a un puesto de trabajo concreto.
  • Inconvenientes del currículum combinado:
    • No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet.
    • Necesitas un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo.
 

#4 Conocer las herramientas para crear un CV

El currículum vítae es una de las grandes bazas que tenemos cuando nos presentamos en una entrevista de trabajo para poder conseguir un empleo, de eso no hay duda. De hecho, me atrevo a decir que más de uno no ha llegado a ir a esa entrevista de trabajo por culpa de un currículum vítae muy poco trabajado, o directamente no válido, de los que no merece la pena ni abrir. Puede sonar duro, pero es asi, piensa en la encargada de recibir cientos de currículum vítae al día… ¿Qué crees que va a hacer? ¿Leerse uno por uno? ¡Ja! Si eres de los que piensa que si… ¡Despierta!… es literalmente imposible, tendrían que tener departamentos enteros solo para eso. Va a seleccionar los que en su opinión, pueden dar el perfil. Es decir, va a memorizar ciertas palabras clave en su cabeza, por ejemplo “comercial”, “marketing”, “ventas” (todo depende de lo que busquen) y va a buscar esas palabras en la primera página del CV.

Fuente: https://ignaciosantiago.com

 

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