División del Trabajo: Cómo Surge, En Qué Consiste, Ventajas y Desventajas

La división del trabajo es un concepto económico que establece que dividir el proceso de producción en diferentes etapas permite a los trabajadores especializarse en tareas específicas, siendo cada tarea realizada por una persona o grupo de personas por separado.

Si los trabajadores pueden concentrarse en un pequeño aspecto de la producción, esto aumenta la eficiencia general, siempre y cuando se haya producido suficiente cantidad. Se aplica con mayor frecuencia a los sistemas de producción en masa y es uno de los principios básicos de organización de una línea de montaje. 

Desglosar el trabajo en tareas repetitivas simples elimina el movimiento innecesario y limita el manejo de distintas herramientas y piezas. La reducción del tiempo de producción y la capacidad de reemplazar a los artesanos por trabajadores no calificados con salarios más bajos genera menores costos de producción y un producto final menos costoso.

La producción diaria se ha vuelto tan técnica y compleja que diferentes trabajadores son asignados a diferentes tareas de acuerdo con su capacidad y habilidad. Diferentes trabajadores realizan distintas partes de la producción en función de su especialización.

El resultado es que los productos llegan a su forma final con la cooperación de muchos trabajadores. Por ejemplo, en una fábrica de prendas de vestir hechas a gran escala, una persona hace los cortes de la tela, la segunda persona cose la ropa con máquina, la tercera coloca los botones, la cuarta dobla y empaca, etc.

Esta forma de hacer el trabajo se llama división del trabajo, porque diferentes trabajadores se dedican a realizar diferentes partes de la producción.

El concepto de división del trabajo fue popularizado en 1776 por el economista escocés Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones.

Usó para ello el famoso ejemplo de una fábrica de alfileres. Adam Smith observó cómo se incrementó enormemente la eficiencia de la producción porque los trabajadores fueron divididos y se les asignaron diferentes roles.

Vio esta división de tareas como clave para el crecimiento económico, al proporcionar un medio más barato y eficiente para producir bienes.

Según Smith, el crecimiento económico está enraizado en la división del trabajo. Esta idea se relaciona principalmente con la especialización de la fuerza de trabajo, esencialmente la desintegración de trabajos grandes en muchos componentes pequeños.

El hecho de que los trabajadores no tengan que cambiar tareas durante el día ahorra tiempo y dinero. Esto es exactamente lo que permitió que las fábricas crecieran a lo largo del siglo XIX.

Problemas de la división del trabajo

Sorprendentemente, Smith reconoció los posibles problemas de este desarrollo. Señaló que obligar a las personas a realizar tareas simples y repetitivas conducía a una mano de obra ignorante e insatisfecha.

Por esta razón, formuló la creencia revolucionaria de que los gobiernos tenían la obligación de proporcionar educación a los trabajadores.

Sentido sociológico

El erudito francés Émile Durkheim utilizó por primera vez la frase división del trabajo en un sentido sociológico en su discusión sobre la evolución social.

En lugar de ver la división del trabajo como resultado del deseo de abundancia material, Durkheim afirmó que la especialización surgía de los cambios en la estructura social, causados por un supuesto aumento natural en el tamaño y densidad de la población y un incremento en la competencia por la supervivencia.

¿En qué consiste?

Un ejemplo muy básico de la división del trabajo podría verse en la recolección de alimentos. En las primeras sociedades, los hombres eran los cazadores y las mujeres y los niños preparaban la comida y recogían las bayas.

Era una división del trabajo muy simple para permitir el mejor uso de los diferentes conjuntos de habilidades.

En la actualidad existe una división del trabajo aún mayor en la producción de alimentos. Los agricultores compran las semillas, fertilizantes y tractores de diferentes compañías. Ellos solo se concentran en un aspecto de la producción de alimentos.

Formas de división del trabajo

Ocupacional o simple

Es la división de las personas en la sociedad de acuerdo con sus ocupaciones. Cada individuo toma un tipo particular de ocupación para la cual se adapta mejor. Así, en una comunidad unos son profesores, otros son médicos y otros son comerciantes o agentes.

Cuando todo el trabajo de una producción en particular lo realiza el mismo trabajador, se denomina división simple del trabajo.

En procesos o división compleja del trabajo

Cuando todo el trabajo en producción se divide en diferentes procesos y cada proceso se asigna a diferentes personas, se denomina especialización de procesos.

Allí hay divisiones y cada división es realizada por una persona. Esta división del trabajo implícita se denomina división compleja del trabajo. La producción en masa moderna se basa en esta.

Por ejemplo, la fabricación de calzado en una fábrica moderna envuelve una división compleja del trabajo. La parte superior del zapato la prepara un grupo de trabajadores, la parte inferior es preparada por otro grupo, el trabajo de costura por un tercer grupo y el pulido o acabado por un cuarto grupo de trabajadores.

Factores de éxito de la división del trabajo

Mercado amplio y producción a gran escala

Un mercado amplio requiere una producción a gran escala; por ende, una mayor posibilidad de una división del trabajo.

Una división compleja del trabajo y una gran escala de producción solo son posibles cuando existe un mercado suficientemente grande para absorber toda la oferta de bienes producidos.

La división del trabajo se encuentra principalmente en las grandes fábricas, donde los productos básicos se producen a gran escala; solo entonces será posible dividir el trabajo en diferentes procesos y asignar el procedimiento a un conjunto diferente de trabajadores.

Naturaleza de la industria y del producto

Algunas industrias son de tal naturaleza que no es posible dividir el trabajo en procesos distintos y separados. El alcance de la división del trabajo es limitado.

La naturaleza del producto impone otra limitación: si el producto es tal que su fabricación no se puede dividir en distintos procesos, no será posible una división del trabajo.

Capacidad de organización

La división del trabajo implica el empleo de una gran cantidad de trabajadores en una fábrica. Manejarlos apropiadamente y asignar a cada trabajador un trabajo adecuado requiere un juicio de naturaleza humana de alto nivel.

Espíritu de cooperación

La división del trabajo tiene éxito cuando hay una perfecta coordinación entre los diferentes procesos y una cooperación total entre los trabajadores. Sin el espíritu de cooperación y compromiso, no puede ser efectiva la división del trabajo.

Ventajas

Reducción en el costo de producción

La división del trabajo aumenta la producción, lo que reduce el costo promedio de producción. El ahorro de herramientas, maquinarias, etc., también ayuda a reducir el costo de producción.

Máxima utilización de la maquinaria

La división del trabajo es el resultado de una producción a gran escala que implica un mayor uso de las máquinas. Por otro lado, la división del trabajo también aumenta la posibilidad de usar máquinas en producciones a pequeña escala.

Producción a gran escala

Debido al uso de la planta y la maquinaria bajo la división del trabajo, la producción comienza a aumentar a gran escala, lo que resulta en un menor costo de producción, incrementando los beneficios para el productor.

Ahorro de tiempo

No es necesario que el trabajador cambie de un procedimiento a otro. Está empleado en un proceso definido con ciertas herramientas; por lo tanto, se mantiene trabajando sin perder tiempo, sentado en un solo lugar.

La continuidad en el trabajo ahorra tiempo y ayuda a aumentar la producción a un menor costo.

Producción de bienes de superior calidad

Cuando a un trabajador se le confía el trabajo para el cual se adapta mejor, con toda seguridad producirá productos de superior calidad.

Mejor selección de los trabajadores

La división del trabajo ayuda a seleccionar mejor a los trabajadores. Como el trabajo se divide en diferentes partes y cada parte es ocupada por el trabajador que es el más adecuado para esta, se puede seleccionar muy fácilmente al personal que sea más conveniente para el trabajo.

Los trabajadores necesitan menos capacitación, ya que solo deben dominar un pequeño número de tareas.

Desventajas

Pérdida de responsabilidad

Muchos trabajadores se unen para producir un producto. Si la producción no es buena y adecuada, no se puede responsabilizar a nadie por ello.

En general, se dice que “la responsabilidad de cada hombre no es responsabilidad del hombre”. Por lo tanto, la división del trabajo tiene la desventaja de la pérdida de responsabilidad.

Aumento de la dependencia

Cuando la producción se divide en varios procesos y cada parte es realizada por diferentes trabajadores, puede conducir a una dependencia excesiva.

Por ejemplo, en el caso de una fábrica de prendas de vestir, si el hombre que corta la tela es perezoso, sufrirá el trabajo de cosido, abotonamiento, etc. Por tanto, una mayor dependencia es resultado de la división del trabajo.

Monotonía del trabajo

En la división del trabajo, un trabajador tiene que hacer el mismo trabajo una y otra vez durante años. Por lo tanto, después de algún tiempo el trabajador se siente aburrido o el trabajo se vuelve fastidioso y monótono.

No existe placer creativo

La división del trabajo mata el placer creativo de producir un artículo, porque muchas personas contribuyen en la elaboración del mismo, nadie puede reclamar el mérito de haberlo hecho.

Fuente: https://www.lifeder.com/

Artículos relacionados

  • All Post
  • Aniversario
  • Aniversario|ASAP|Atención al Cliente|Beneficios|Calidad de Servicio|Candidato|Candidatos|Empleados|Empleo|Empresas|Estrategias|Motivación|Recursos Humanos|TipsASAP|Trabajadores|Trabajo
  • Aniversario|ASAP|Coaching empresarial|Economía|Emprendimiento|Empresas|Estrategias|Gerencia|Innovación|Líder|Medios|Sin categoría|Tendencias|TipsASAP|Trabajo
  • ASAP
  • ASAP|Calidad de Servicio|Candidato|Candidatos|Datanalisis|Economía|Empleados|Empleo|Emprendimiento|Empresas|Gerencia|Innovación|Laboral|Resiliencia|Teletrabajo|Tendencias|Tercerización|TipsASAP
  • Atención al Cliente
  • Beneficios
  • Calidad de Servicio
  • Candidato
  • Candidatos
  • Coaching empresarial
  • CV
  • Datanalisis
  • Deporte
  • Economía
  • Empleados
  • Empleo
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • Encuesta Salarial
  • Entrevista
  • Estrategias
  • Estrés laboral
  • Eventos
  • Facebook
  • Gaceta Oficial
  • Gerencia
  • Innovación
  • Laboral
  • Legal
  • Líder
  • Linkedin
  • LOPCYMAT
  • LOTTT
  • Marketing Digital
  • Medios
  • Migración
  • Motivación
  • Networking
  • Nota de Prensa
  • Noticias
  • Primer Empleo
  • Reclutamiento
  • Recursos Humanos
  • Redes Sociales
  • Resiliencia
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • RSE
  • Salario
  • Salario Mínimo
  • Salud
  • Salud Laboral
  • selección de personal
  • Sin categoría
  • síntesis curricular
  • Social Media
  • Talento
  • Talento Humano
  • Talento Humano|Trabajo
  • Teletrabajo
  • Tendencias
  • Tercerización
  • TipsASAP
  • Trabajadores
  • Trabajo
  • Twitter
  • Universitarios
  • Venezuela
  • Web

Categorías

Podemos ayudarte

 

 

© 2024 ASAP Venezuela

Desarrollado por Ponceelrelajado