El hombre responsable de uno de los renacimientos empresariales más importantes de la historia, Alan Mulally, exCEO de la Ford Motor Company (2006-2014),compartió sobre cómo hacer la transformación cultural de una empresa.
Mulally es reconocido por haber sacado a Ford de un peligro de bancarrota, a través de la implementación del plan One Ford, una visión convincente y una estrategia integral para proporcionar un crecimiento rentable a todos los grupos de interés de la empresa.
Cuando llegó a Ford, en 2006, se convirtió en el tercer gerente que no provenía de la industria automotriz. Tuvo que ganarse la confianza de la gente trabajando mano a mano. Antes de unirse a la compañía, fue presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes y presidente de Boeing Information, Space y Defense Systems.
Imagen: Xóchitl Austria
Una de sus peores crisis ocurrió el 11 de septiembre de 2001 cuando un avión comercial Boeing 767 de American Airlines se estrelló contra una de las torres gemelas de Nueva York. “Yo me encontraba en Japón, llamé a Airlines y me quedé al teléfono todo el tiempo. Todo mundo estaba asustado. Nadie quería montarse en un avión, y nosotros acabábamos de producir 120 unidades. Estuvimos a punto de quebrar”, cuenta.
De esos momentos, aprendió que si se desarrolla un plan en conjunto con todos los involucrados se puede salir adelante. “Si todo mundo en la compañía conoce la situación de manera franca y honesta, aceptarán y respetarán la decisión del líder”, dice.
Cuando fue llamado por Bill Ford, presidente y heredero del imperio, para recuperar la rentabilidad y competitividad de uno de los iconos de la industria de Estados Unidos. Mulally se enfrentó a una compañía donde la cultura ni siquiera les permitía ver que tenían un problema. “Íbamos a perder 17 millones de dólares y necesitábamos un cambio de cultura.”
Así que comenzaron a revisar cada semana el plan de negocios y a clasificar los problemas con los colores del semáforo: rojo, sin solución; amarillo, que se estaba trabajando; y verde, solucionado.
Bryce Hoffman autor de American Icon, un libro que describe la gestión de Mulally al frente de Ford, señala que “se necesitó a alguien externo a la industria para mirar los problemas con ojos frescos y diagnosticar lo que estaba mal.”
El segundo paso fue generar un entorno seguro para el diálogo honesto, donde la gente se sintiera confiada de compartir los problemas que enfrentaba sin temor a ser señalados, para encontrar una solución en equipo. De esta forma se garantizaba la responsabilidad y la colaboración.
Al respecto, el experto en gestión del cambio comparte una anécdota sobre el trabajo en equipo. Tenía un director financiero que era muy poderoso y hacía preguntas sin humildad provocando que la gente dejara de trabajar junta. “Le pedí que ofreciera disculpas y lo corrigiera, porque necesitábamos el corazón y el alma de todas las personas para hacerlo. El colaborador dijo que no sabía si podría hacerlo, entonces le dije: ‘No hay nadie tan importante como para quedarse en la compañía si no puede trabajar en equipo’”.
Mulally aconseja buscar en un colaborador dos cosas: 1) competencia profesional y su actitud de aprendizaje constante y 2) habilidades de trabajo en equipo, conocer mejor como personas a los candidatos, en específico buscar tres cualidades: humildad, amor y servicio.
El experto dice que es clave desarrollar y comunicar una visión inspiradora que guíe a su gente. “Todos deben conocer cuál es la misión y estrategia de la empresa”, señala. Si todos conocen el plan y los objetivos van a contribuir al cambio, siempre actuando con hechos y datos.
Mulally se concentró en la marca toral de Ford y tuvo que deshacerse de marcas como Volvo y Mercury. Además, hipotecó activos de la empresa, incluyendo fábricas productivas y su logotipo azul, para conseguir un préstamos de 23,500 millones de dólares para no tener que pedir un rescate financiero del gobierno.
Como líder, a Mulally le tocaba mantenerse como responsable del proceso y poner el ejemplo. Si alguien no cumplía lo acordado, lo detenía, lo escuchaba y encontraba el camino para lograrlo. “Si usted es el líder y cree que no hay solución, entonces no la habrá. Necesitas tener resiliencia emocional, debes enfrentar lo inesperado y mantener una actitud “find a way”.
Para los asistentes de Wobi Colombia, comparte que es importante tener una vida integral, dar espacio para todo lo que para él es importante en su calendario. “Yo miro el calendario y meto cosas espirituales, físicas y de trabajó”
Hablando del tema, también compartió una estrategia muy personal, para conseguir el orden dentro de su hogar con 7 hijos, aun están trabajando jornadas largas fuera. “Todos los domingos, después de que todos ponían sus espacios en orden, hacíamos una reunión familia, con un calendario y lo compartíamos y, al final, repartía el dinero para hacerlo.
El ingeniero aeronáutico, quería ser astronauta, pero por un problema de daltonismo no pudo convertirse en eso; sin embargo, nada le impidió estudiar y estar conectado con el espacio toda la vida, de manera diferente. “He seguido mi sueño de manera diferente”.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/