Entrevista a Claudia Rosales – CEO & Fundadora de Women E Work y Doctora en Psicología especializada en Equidad y Liderazgo ejecutivo.
Ha recopilado la experiencia de varias mujeres en su publicación «500 consejos de mujeres líderes para la siguiente generación» by Women E Work.
¿Las empresas están fomentando más la equidad de género al atraer talento?
Efectivamente cada vez más empresas se están sumando a fomentar equidad en el reclutamiento y dentro de sus organizaciones al momento de ascensos internos.
¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la mujer en roles directivos?
La evolución de mujeres en posiciones directivas ha tenido un crecimiento lento pero crecimiento finalmente, hay todavía mucho trabajo por hacer y camino por recorrer. Tenemos una meta del 30% al 2030 y el desafío aunque grande tenemos todas energía de apoyar.
¿Qué características identifican a una mujer empoderada?
Las mujeres empoderadas están en diferentes formas; es muy lindo, encuentras a mujeres en el campo luchando por cuidar de sus tierras y sus familias, las encuentras desde los foros sociales promoviendo la participación equitativa de otras, las encuentras en las empresas abriéndose camino.
Son mujeres con una autoestima desarrollada, está habituada a tomar decisiones o posturas por difíciles que sean, salen de los paradigmas y son resistentes.
¿Cómo se practica la sonoridad en el equipo de trabajo?
La Sororidad, me encanta la palabra, gracias por esta pregunta. Practicarla significa que te despojas de los celos, de las envidias, significa que te alegras profundamente del brillo de otra, que te interesa su bienestar o su crecimiento. Esto sucede cuando te sientes bien y segura contigo misma, cuando comprendemos que cada una tiene su lugar y que hay espacio para todas. Lamentablemente no he visto mucha sororidad en el camino y es la razón por la cual desde nuestra empresa nos dedicamos a promoverla. ¿Cómo lo haces en el día a día? Ayudando a la mujer que tienes a tu lado en escritorio, en el trabajo, en la reunión zoom, a tu colega, a la nueva que recién llegó a tu empresa, etc. otra forma más fácil; es dejar de criticar a las mujeres, sino puedes ayudarla, no la critiques, no la juzgues, si comete un error no lo agrandes, ya de esa manera das el primer paso a la sororidad.
¿Las mujeres sabemos trabajar nuestra empleabilidad?
Las mujeres en su mayoría tendemos a ser muy humildes o modestas al momento de promovernos y eso incluye cuando queremos trabajar nuestra propia Empleabilidad, después de muchos años en el rubro de la Empleabilidad recomiendo si puedes asesórate pero de un experto en el tema, va a cambiar la forma en la cual te introduces en el mundo laboral y esto cambiará tus resultados. Las mujeres nos beneficiamos de tener estrategias al momento de volver la vista al mercado laboral, si lo dejamos al azar puede ser que nuestra naturaleza nos lleve a no revelar el enorme potencial que tenemos por temor a parecer arrogantes y por consiguiente si no ponemos nuestras habilidades claras podemos perder oportunidades importantes.
Nos puedes compartir algunos consejos imperdibles de tu libro
Uno de los consejos del libro que me hubiese encantado conocer hace años, es que las mujeres podemos y debemos promovernos a nosotras mismas y a nuestro trabajo, en el transcurso de mis 25 años en RH ví muchas veces mujeres que se esforzaban mucho y decían que el trabajo hablaría por ellas y no fue así. Las invito a mostrar su trabajo sin temor, a pedir sus promociones, a solicitar sus propios aumentos. Se ha comprobado que somos muy buenas mediando entre otras personas, ayudando a otras y negociando aumento para otras, pero para nosotros mismas no sucede así.
Otro consejo que me parece increíble y yo nunca tuve es: que hay que a partir tiempo para hacer networking, yo construí mi carrera gerencial y directiva al mismo tiempo que veía a mis dos hijos crecer y no es fácil y recuerdo que yo misma no me planteaba quitar tiempo de mis hijos para ir a un evento social de la empresa, sin embargo mi trabajo del día a día me implicaba hablar con muchos gerentes y creó lazos que me permitieron desarrollarme.
Si mi trabajo no hubiera requerido interacciones permanente en tantos países la historia hubiese sido distinta, por lo que recomiendo que hagas networking que conozcas a otras personas claves para que te conozcan también, sin timidez, la timidez no ayuda a crecer.