Para la nueva normalidad, las empresas indicaron que requerirán cambiar sus modelos de negocios.
La pandemia del coronavirus trajo muchas cosas malas en el ámbito de salud, economía y empleos; sin embargo, también ha traído algunos beneficios en nuestro estilo de vida como es el trabajo remoto, que si bien se disparó en estos meses por obligación, muchas empresas han decidido dejarlo de forma permanente.
Tantos han sido los beneficios de trabajar en casa que al menos 70% de las empresas que fueron obligadas a trabajar de forma remota, decidieron seguir con este modelo una vez que acabe la crisis del confinamiento, revela una encuesta realizada.
Los encuestados que continuarán trabajando de esta manera, indicaron que el porcentaje óptimo del tiempo dedicado en modelo home office sería del 50%, además que 47% considera que los mayores riesgos a los que se enfrentan las compañías tras la crisis es la pérdida de clientes y la bajada del consumo de su producto o servicio.
Para la nueva normalidad, las empresas indicaron que requerirán cambiar sus modelos de negocios. Por ejemplo, 6 de cada 10 han tenido que modificar la estrategia digital debido a la crisis.
Estrés a la baja
Además de los beneficios del home office como mayor productividad, administración de tiempo y acortar distancias, esta modalidad también es menos estresante, lo que mejora la salud de los colaboradores.
De acuerdo a datos del estudio “Estado Físico y Emocional en Home Office”, realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, al menos 70% de los profesionales considera que sus niveles de estrés se han reducido siginificativamente, su alimentación ha mejorado (para 70% y 8 de cada 10 ha mejorado su dieta) y los problemas para dormir que antes tenían han ido desapareciendo.
Dicha calma se debe a que no hay que trasladarse por la ciudad a las oficinas y a que se pueden atender temas de trabajo estando en casa, al menos así lo considera 60% de los trabajadores.
Otro resultado obtenido fue que 70% asegura tener mejor concentración trabajando de esta manera, lo que a su vez aumenta su rendimiento laboral, aunque esta opción esta dividida porque los empleados de 18 a 24 años, indican que han tenido más distracciones en casa. Los mayores de 50 años no tienen ningún cambio en sus niveles de estrés e incluso algunos sienten que es más alto.
La modalidad de home office es una tendencia que llegó para quedarse y sigue mostrando resultados favorables para los colaboradores y en consecuencia para las empresas, las cuales deben de tomar en cuenta los beneficios mentales y emocionales que tienen los empleados al no trabajar en un área con estrés laboral.
Al analizar la parte de la alimentación, se encontró que solo 3 de cada 10 confesaron que han sentido pérdida de apetito 1 o más veces a la semana. Los que comen más saludable, solo ingieren un snack 1 o 2 veces por semana.
Al hablar del sueño, 6 de cada 10 indicaron que concilian mejor el sueño al trabajar en casa y no han presentado problemas para dormir. Sin embargo, las mujeres y personas que están en el grupo de edad de 40 a 49 años son los que tienden a presentar problemas para conciliar el sueño o se despiertan constantemente en las noches.
Los que tienen entre 26 a 39 años modificaron sus hábitos de sueño despertándose más tarde y durmiendo muchas horas después de lo usual. Solo el grupo de 40 años mantiene los mismos hábitos.
Nuevos modelos de negocios
Con el aumento del trabajo remoto habrá un cambio de modelo en los distintos negocios. En este sentido, 6 de cada 10 empresas encuestadas por Atento, confiesan que han tenido que modificar la estrategia digital debido a la crisis.
Las áreas más implicadas en la agenda digital a causa de la pandemia han sido sistemas/IT, operaciones y marketing. Los objetivos son muy diversos, mientras el 25% ha cambiado la estrategia para obtener resultados a corto plazo, otro 25% lo hace para agilizar los proyectos y otros 25% por alinear los proyectos a las necesidades de negocio.
Asimismo, 65% de las empresas ha cambiado la manera de ejecutar proyectos. Su gestión requiere el uso de una serie de habilidades técnicas, conceptuales e interpersonales que ayudan a clarificar las situaciones y actuar de la forma adecuada. En este contexto, el principal apoyo que necesitan los encuestados a la hora de ejecutar proyectos digitales es el conocimiento técnico.
Fuente: https://mba.americaeconomia.com/