Con el paso de los años, ha quedado más que demostrado que tener un buen equipo de trabajo, motivado y eficiente, es la clave principal para el logro de metas y objetivos dentro de cualquier organización, es por esto que les traemos algunos tips de para lograr tener un equipo de trabajo de 20 puntos.
Empecemos con las interrelaciones dentro del mismo. Es necesario que las relaciones del equipo sean sólidas, lo cual promoverá el diálogo abierto entre sus miembros, pues un ambiente colaborativo facilitará la libre expresión de ideas y opiniones. La paciencia y el respeto también juegan un rol importante en este punto ya que no es fácil conciliar diferentes opiniones. Se debe permitir que cada miembro del equipo exponga sus puntos de vista y que también ponga atención al de sus compañeros, aún cuando no esté de acuerdo con sus opiniones.
Continuamos ahora con la comunicación. En toda relación, ya sea personal o profesional, es importante mantener una buena comunicación. Se pueden organizar diferentes vías de comunicación cotidianas, tales como e-mail, teléfonos, memos, entre otros. De la misma manera, se debe desarrollar un proceso eficaz de comunicación que posibilite la transmisión a tiempo de los mensajes.
Otro punto sobresaliente es establecer objetivos y responsabilidades compartidos, para contribuir a que el equipo se desempeñe eficazmente. Es importante comunicar a las personas qué resultados se espera de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlo, de esta manera, tanto el líder como cada integrante, podrán organizarse y planificarse para establecer etapas y metas bien definidas. Es tarea del líder comprobar regularmente si las metas del equipo están siendo alcanzadas.
Es importante recordar que cuando se trabaja en equipo no existe un protagonista, el trabajo es de todas las personas, aunque sean de distintas áreas y no dediquen la misma cantidad de tiempo en sus actividades correspondientes. Nunca será el trabajo de una persona más importante que el de otra. El objetivo de este punto es lograr que los integrantes del equipo en lugar de decir “mi equipo” digan “nuestro equipo”, porque al final los logros o fracasos pertenecen a todos.
Por último, pero no menos importante, está el reconocimiento de la labor realizada y la recompensa del mismo. Hacerle saber a aquellas personas que integran el equipo que su labor es valiosa y premiarlo, pues esto se traduce en lealtad y compromiso hacia la organización. El tipo de premio no es tan importante como el hecho de reconocer públicamente el trabajo bien hecho.
Reseña:
Carla Sánchez
Mercadeo – ASAP Venezuela
Fuentes de investigación: