La satisfacción que implica el desarrollo laboral de las capacidades humanas, rasgos y talentos tiene un impacto no sólo en el trabajo, sino en todas las áreas de la vida.
Sabías que sentirse feliz en el trabajo es clave para ser feliz en la vida? Si haces las tareas que te gustan y dominas, será más fácil lidiar con la toma de decisiones que haces día a día.
La gente feliz es más productiva, tiene el trabajo que ama y esa felicidad se extiende a cualquier otro ámbito de su vida. Pero, ¿qué es la felicidad?
Se cree que la felicidad es aquello que provoca regocijo, ya sea una situación o un artículo, como el morder un chocolate. Lo cierto es que la felicidad va más allá. “Es la capacidad para prosperar, de hacer valer nuestras propias capacidades humanas, rasgos y talentos que nos permitan construir un significado y satisfacción permanente”, así lo describe Deborah K. Heisz, creadora del libro Live Happy, 10 prácticas para elegir la alegría, y co-CEO de Neora, empresa de cosméticos.
“En Neora siempre estamos pensando en mejorar la vida de las personas. Uno se siente mejor cuando se siente feliz y fresco”, expone Adriana Sarmiento, gerente general de Neora en México y Colombia, en entrevista con El Economista.
La especialista comenta que la gente suele esperar para ser feliz, “dice ‘cuando me case voy a ser feliz’; ‘cuando encuentre el trabajo de mis sueños’. Nuestros líderes nos dicen ‘no’, para que tú alcances esos objetivos primero tienes que ser feliz”, expresa.
Neora está presente en 13 países. Su negocio es la venta directa de productos cosméticos. La mayoría de sus socios son mujeres, pero la clave de la empresa es empoderar a todos, a líderes y socios, para que ellos transmitan la felicidad.
“Me gusta potencializar a cada persona. Si crees en ti mismo puedes alcanzar el cielo. Muchas veces el peor enemigo que tenemos es nuestra cabeza. Cuando sacas ese monstruo puedes alcanzar lo que te propongas. A las mujeres les decimos ‘tú puedes hacer todo lo que te propongas y lo que esté en tu mente’”, menciona Sarmiento.
Sentido de pertenencia
El año pasado, Neora decidió reinventarse, por ello cambió el nombre de Nerium International a Neora. Cuando Nerium Internacional se lanzó en el 2011, el nombre se asoció con uno de los ingredientes que contenía su primer producto, extracto de nerium oleander. Ahora la compañía se expandió internacionalmente y el nombre quedó cortó, porque ofrece una gama más amplia de productos para el cuidado de la piel y bienestar.
Resultado de esta trasformación, Adriana Sarmiento tomó la posición de gerente general en México y Colombia, y uno de sus objetivos es impulsar el liderazgo, lo que hace por medio de la cultura de la compañía, porque cuando la gente se identifica con los valores y principios de la empresa, los hacen suyos.
“La compañía tiene 10 principios y fundamentos básicos. El primero de ellos es ser real. Somos auténticos. Cuando nos equivocamos lo mostramos. Eso hace que la gente sepa cómo somos y nos permite agregar personas igual de comprometidas”, detalla.
La compañía también se enfoca en el trabajo en equipo, en sacar lo más importante de cada persona para beneficio de ellas y para quienes están cerca. “Cuando logras que el socio se sienta parte de la empresa, abraza el cambio y sale a contarle al mundo lo que vamos a hacer”.
A la fecha, Neora ha impactado en 100.000 familias, tan sólo en México, y espera tener un crecimiento de 20% este año. El 2018 fue de consolidar el mercado.
Muros de felicidad
Deborah expone que las empresas más productivas son aquellas donde los colaboradores son más felices.
En el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo, Neora realiza a nivel mundial el muro de la felicidad, que consiste en una pared naranja donde las personas escriben momentos felices.
El año pasado, la meta era llegar a 500 muros de felicidad, meta que se superó al llegar a 700 muros. Este año se busca crear 1.000 muros, que se colocarán en escuelas, aeropuertos y empresas, y que tan sólo en Latinoamérica (México y Colombia) sean 300.
“Tú puedes ser un generador de cambio”, asegur Sarmiento, y recordó la historia de la estrella de mar. “Hay una historia de una señora que estaba en la playa y echaba las estrellas que estaban al mar. Se le acercó una persona y le dijo ‘pero no vas a poder salvarlas a todas’. Y ella le dijo ‘no voy a poder salvar a todas, pero a ésta sí le cambió la vida’. Es eso cambiarle la vida a la gente”, comenta la especialista.
Por ello, Neora busca cambiarle la vida a las personas por medio del emprendimiento, porque prácticamente cualquier persona pueda vender los productos y se apoya en la tecnología para cerrar la venta.
Por medio de una plataforma web, que es visible en el teléfono celular o computadora, los socios comparten las cualidades de los productos y ahí mismo pueden hacer la compra, ya sea con tarjeta de crédito o generando un código para pagar en una sucursal bancaria. “De esta forma ayudamos a nuestros socios a vender más.
Fuente: https://mba.americaeconomia.com/