¿Empleados satisfechos, mejores resultados?

Son muchos los aspectos que pueden tomarse en cuenta como alertas de que los empleados están pasando por una crisis de desmotivación.  En la actualidad, el departamento de Recursos humanos se enfrenta ante este gran reto de mantener la motivación, la entrega y la satisfacción de su personal, frente a un mercado extremadamente cambiante, a la apertura de mercados existente y a la gran competitividad empresarial.

Ahora bien, si las empresas se alejan de la visión de únicamente trabajar por producir, por vender u ofrecer servicios, y valoran el hecho de que ayudando al personal con su motivación y dedicarle atención a estos puntos puede hasta indirectamente ayudar a cumplir con sus metas empresariales, la empresa estará en estado de sostenibilidad y éxito.

Quiero tomar la oportunidad para dejarles a todos algunos criterios que pude ir indagando y a la misma vez considero como esenciales no solo porque la empresa tenga que hacerlo, sino porque nosotros como empleados debemos trabajar para conseguir:

  1. Fomentar un buen ambiente laboral: hacer simples actividades internas, fomentar las buenas palabras a diario, ayudar con algún tema de transporte,  detalles en los días de los cumpleaños, fomentar el trabajo en equipo produce un buen ambiente laboral y ayuda a fortalecer la confianza y la lealtad del personal. ‘’Un buen ambiente laboral rodeado de colaboración y buenas relaciones, producen excelentes resultados, mejora el desempeño del empleado y disminuye considerablemente el estrés habitual. ’’
  2. Establecer actividades extracurriculares: crear un ambiente integral entre los empleados y ayudarlos a enriquecer sus metas personales solo traerá buenos resultados. Entre las posibles opciones, está tomar un área dentro de la empresa con un espacio en el que se practique yoga (1 o 2 días a la semana), o gimnasia. También puede ser quedarse hasta tarde un día de la semana y proyectar una película con el equipo de trabajo.
  3. Motivar la comunicación personalizada: si bien es cierto la comunicación por correo electrónico asegura lo enviado al quedar todo por escrito; sin embargo, es importante tomar un tiempo para tratar a los empleados personalmente. Un superior que mantenga una comunicación constante con sus subalternos y ni siquiera esté pendiente de las condiciones físicas de sus empleados, determina rotundamente la falta de valorización que esos empleados pueden tener. Un lenguaje más personal inyectará ánimo y buena voluntad a toda la empleomanía.
  4. Permitir cierto manejo para el espacio personal: el esquema antiguo de asegurar al empleado dentro de una oficina durante 8 horas corridas y si no las cumple debe de tener amonestación, es cosa del pasado. Hoy en día, la flexibilidad del esquema laboral es apremiante. Si el trabajo actual es por objetivos, pensar en la posibilidad de practicar el trabajo desde casa, cambiando un poco el lugar de trabajo pero aun realizando su labor para alcanzar las metas y mantener el desempeño. Igualmente, este tipo de decisiones ayudan al empleado a manejar su tiempo y aprovechar el tiempo laboral frente al tiempo personal, ayudar a que el empleado mantenga una vida personal activa debe de visualizarse como algo que enriquece a la persona y que puede contribuir  a sus resultados.
  5. Fomentar y procurar la capacitación del personal: no hay duda de que la mejor inversión que puede realizar una empresa es en capacitar y en desarrollar a su personal. Para el empleado, ver que la empresa está invirtiendo en su crecimiento y ayudándolo a convertirse en mejor profesional adquiriendo mayor valor en el mercado, ayuda a su seguridad, desempeño y lealtad para con la empresa.

Estas son solo algunas acotaciones que si tanto los empleadores como los empleados fomentan y ayudan a que sucedan, de seguro que el ambiente laboral mejorará enormemente, el porcentaje de satisfacción de los empleados será mucho mayor al de cálculos pasados, el desempeño de los departamentos de trabajo serán reflejados con mejores números y un sin número de reacciones positivas adicionales que con el simple hecho de tomar en cuenta y valorar a los empleados, pueden sucederle a la empresa. En definitiva, ‘’la rotación del personal es sumamente costosa tanto para las empresas como para los empleados, las primeras se ven afectadas por los gastos invertidos durante el reclutamiento y capacitación, mientras que los segundos se ven perjudicados por su crecimiento y desarrollo profesional.’’

 

El mundo del empresariado es una ecuación simple: empleados felices obtienen mejores resultados, y mejores resultados obtienen empleadores felices. El común denominador entre ambos son los buenos resultados y cuando los empleadores se enfoquen en que para obtener los resultados deseados deben de trabajar para mantener a sus empleados felices y los empleados se enfoquen en que para mantener a sus jefes felices deben de obtener buenos resultados, la empresa estará en el buen camino y destinada a ser eficiente y exitosa.

 Finalmente los dejo con una imagen jocosa de cómo funcionan las cosas cuando el empleado no trabaja por motivación, sino porque siente que debe de hacerlo. Lo que llamamos, el típico empleado de 8 a 5, que no da la milla extra. Espero sea gracioso para todos y de seguro que a algunos nos identificamos aunque sea un poco.

Fuente: http://www.eoi.es

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