¿Empleados tóxicos? 5 perfiles para identificarlos

Entre el 5 y 15% de los empleados en una mediana o grande empresa tiene un perfil negativo, ¿cómo detectarlos y qué hacer con ellos? Los expertos lo explican.

POR: JAVIER RODRÍGUEZ LABASTIDA

Llegas a la oficina y tu equipo de trabajo está muy silencioso, notas malas caras entre los empleados, discusiones y hasta miradas agresivas. Por ‘radio pasillo’ te enteraste de chismes en tu contra o sobre algún compañero de trabajo.

Entre el 5 y 15% de los empleados en una mediana o grande empresa tiene un perfil negativo, según algunos estudios de consultorías en México que ha analizado Antonio Sancho, director del área Dirección de Personal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Estos perfiles negativos que dañan el ambiente laboral, también afectan los objetivos de la empresa, por lo que en poco tiempo puedes tener un área con empleados desmotivados y sin ilusiones por trabajar.

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Pero, ¿cuáles son los arquetipos del empleado negativo? Para María Luisa Pimentel, directora de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana, son cinco los típicos perfiles negativos dentro de una empresa.

1.- Desleales
Cuestionan las decisiones de los jefes y los altos directivos. Se quejan a sus espaldas pero cuando están frente a ellos aparentan que los apoyan.

2.- Contreras
Se quejan de todo, nada les parece. Consideran exagerados algunos comportamientos o conductas de la empresa y no están en sintonía con la cultura organizacional.

3.- Egoadictos/soberbios
Nunca admiten que se equivocan y buscan culpables para poder corregir sus errores.

4.- Perezosos
Permanecen en su zona de confort sin dar un valor agregado a la empresa. Solo cumplen su horario, hacen lo mínimo indispensable y no les interesa lograr los objetivos de la empresa.

5.- Grilleros
Cuentan indiscreciones a personas que nada les puede resolver. Es decir, sólo contaminan el ambiente.

¿Cómo identificarlos y qué hacer con ellos?
Para la académica de la UP, un test de personalidad y la evaluación de su perfil puede desvelar fortalezas y debilidades. “Se nota en sus respuestas que no están alineados a la estrategia de la empresa y reflejan actitudes o comportamientos adversos”.

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Y para Antonio Sancho, la identificación de cuatro modelos de empleados permite hacer una evaluación del escenario.

El primero: es el trabajador que tiene un buen desempeño y es un ejemplo en la cultura organizacional de la empresa.
El segundo: es el que tiene un buen desempeño, pero no es buen ejemplo en la organización.
El tercero: es aquel empleado con malos resultados, pero sigue los valores de la empresa; mientras que…
El cuarto: es el que tiene malos resultados y es un mal ejemplo en la organización.

Sancho considera que los perfiles negativos ubicados en los modelos dos y tres pueden mejorar su desempeño o comportamiento a través de procesos de coaching, asesoría y mentoría. “Si con estos apoyos el empleado no desea cambiar, entonces tendrá que salir de la organización”.

En el caso del cuarto modelo es un empleado que no le interesa la organización ni sus valores, por lo que es poco probable que pueda mejorar sus actitudes y sus niveles de satisfacción para la empresa, así que en este caso no hay alternativa más que el despido.

Frente a estos casos que es común que ocurran en la empresa a pesar de los filtros de contratación, los expertos en en la gestión de capital humano consideran tomarse muy en serio el periodo de tres meses de prueba que es el tiempo adecuado para que los perfiles negativos muestren un cambio total de actitud y den resultados en las metas establecidas por la empresa, además de seguir su cultura organizacional.

Alejandra Apiquián, Coordinadora Académica de Psicología Organizacional de la Universidad Anáhuac Norte, recomendó también buscar una rotación dentro de la empresa de aquellos que son identificados como empleados tóxicos, para asignarlos a diferentes tareas.

“Un empleado tóxico puede surgir siempre. Porque estas actitudes se generan en personas con ciertas cualidades individuales, pero suelden darse en personas que llevan mucho tiempo haciendo lo mismo. Gente que ha tenido poca movilidad”. Apiquián también considera necesario realizar una evaluación 360, en la que se autoevalúe el empleado, y también lo hagan los jefes, compañeros y el cliente.

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Y si el perfil negativo corresponde… ¡al jefe!
El empleado negativo causa más daño si es que tiene un puesto de mando porque lo más probable es que «toda su área de competencia está inconforme e insatisfecha», entonces se requiere la aplicación de pruebas para medir el el sentido de orgullo-pertenencia y el trabajo en equipo.

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“Cuando observas que no es uno sino un grupo de personas el que está descontento, que es un área aislada, sin trabajo en equipo, ni disposición, entonces el problema está a nivel de mando”, señala la académica.

Álvaro Ramírez Mazón, director de la carrera de Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, asegura que “darles poder y jerarquía a empleados tóxicos puede causar daño a la empresa. Tienen capacidad de minimizar, de discriminar y es una forma de legitimar su narcisismo”.

El profesor del Tec agrega que para controlar la propagación de un ambiente negativo en la empresa tanto a nivel de mando como hacia abajo en la estructura, los directivos deben orientar y tratar con justicia a sus empleados.

“Cuando las personas sienten que hay injusticia en su trabajo se genera frustración. Hay personas que por necesidad siguen laborando y si siguen en las mismas condiciones, caen en el rendimiento, ausentismo, y otras en actitudes negativas”.

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¿Has lidiado con algún empleado o jefe negativo? ¿Cómo lo ha resuelto tu organización?

Fuente: http://www.altonivel.com.mx

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