Endomarketing: “enamora” a tus colaboradores

Endomarking o también llamado Marketing Interno, es una estrategia y premisa gerencial esencial para lograr confianza, credibilidad, entusiasmo y motivación entre nuestros colaboradores. Los pilares fundamentales son la confianza y la valoración de nuestra principal fuerza laboral.

Teniendo colaboradores valorados que se involucraran con la filosofía de la empresa podrán brindar mejor valor a la atención de los clientes, que precisamente es el objetivo final.

El Endomarketing, está planteado como una técnica orientada a mejorar el ambiente laboral y, por ello, incluye velar por que el equipo de trabajo esté involucrado, satisfecho, motivado y tenga una remuneración apropiada para sus capacidades y formación.

Se llama También Endomarketing o marketing interno a las actividades de comunicación que se encargan de promocionar los valores de marca, la identidad corporativa e imagen corporativa de una compañía entre sus propios empleados.

Estas acciones son parte de la política de comunicación interna de la empresa; el objetivo es que los trabajadores se identifiquen mejor con la filosofía, cultura y los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes.

Al mismo tiempo, la aplicación del marketing interno posibilita la apertura de una vía de comunicación entre la dirección y sus subordinados, de modo que se mantengan informados de nuevos proyectos empresariales, actividades y, en definitiva, de todos aquellos aspectos que les incumban.

Entonces, a la hora de emprender una acción de endomarketing, lo fundamental es definir exactamente el objetivo que se desea cumplir, aunque no menos importante es, según señala Acevedo, “estimar cuáles son los recursos con que se cuentan, detallar cada una de las acciones que se van a realizar y diseñar la estrategia con un alto grado de creatividad e innovación asegurando la máxima participación de arriba hacia abajo”.

Lo que la gerencia debe hacer

Mientras muchos gerentes tradicionales o “Dinosaurios”, siguen pensando que la mejor manera de obtener mejor rentabilidad en su organización, es fundamentalmente a través de un mayor control y supervisión estrecho al personal, siempre decirles que deben de hacer como lo harán y talvez no les dicen para que lo harán, que viene hacer un trabajo sin sentido, al parecer reviven la vieja teoría X de Douglas MC Gregor (1960), la confianza, la participación y la credibilidad en sus compañías son verdaderas potencialidades de la gente. La perspectiva actual del gerente moderno, es quién construye un clima de trabajo agradable, despierta potencialidades, se convierte en un verdadero Coach de su gente, considerando que la capacitación y la confianza son nuevos valores para dirigir, creando un clima de aprendizaje, libertad para aprender, para equivocarse y mejorar, para crear, tener iniciativa y creatividad para aportar ideas innovadores; el gerente baja al llano aprende con ellos, reconoce que se equivoca y como dice Levionnois (1999) se acerca a ellos para sentir sus “Humores” y “Convive con ellos”, este sentido humano marca la diferencia y afianza los valores corporativos, es fácil ver a un gerente japonés confundirse en la planta de una empresa japonesa, vestido con la misma ropa que usan sus obreros tratando y tratar con ellos la revisión de la maquinaria, la producción, la calidad de los productos permita evaluar y mejorar. ¿No es acaso romper un tabú? O un status quo.

Denis Walker (2014) escribe el libro “El cliente es lo primero”, refiere queos clientes constituyen el elemento vital de cualquier organización. Sin embargo, son pocas las que consiguen adaptarse a las necesidades de sus clientes, ya sean en cuanto a calidad, eficiencia o servicio personal. Los directivos deben empezar a entender que mejorar la calidad que ofrecen a sus clientes no es una cuestión de elección: la vida de la organización y la actitud de los colaboradores es parte muy importante..

El libro de Walker, va dirigido fundamentalmente a aquellos ejecutivos que se dan cuenta de que, para lograr mejorar la calidad y comprometerse totalmente al servicio del cliente, se necesita un nuevo estilo de dirección. Se trata de un estilo basado en conseguir que el personal, cualquiera que sea su nivel, esté perfectamente preparado y dotado de los conocimientos necesarios, que podrá aplicar después a la búsqueda de mejores métodos operativos que indicaba pues que el cliente siempre tiene la razón y creó el paradigma tradicional mencionado. 

El marketing interno o endomarketing es la premisa esencial: El cliente externo no es lo primero

Las actuales reglas de juego en el mundo de los negocios y de la economía abierta o libre mercado obligan a las organizaciones a construir su oferta de producto y/o servicio de forma diferente, abarcando además las expectativas, necesidades y motivaciones de «Otro mercado», es decir el que conforman todos nuestros colaboradores como premisa esencial y con los que se debe utilizar un cambio en las estrategias de gestión y de dirección diferentes a las tradicionales; con una mentalidad mucho más creativa que antes e incluso con otros perfiles de personalidad que coadyuve una influencia efectiva para traerlos, persuadirlos, involucrarlos, fidelizarlos; igual como hacemos con nuestros clientes externos, situación en la cual mantener la credibilidad de la gente será fundamental «El cambio en las personas y en las organizaciones es lo único permanente en el mundo».

Levionnois (2014), refiere que «abordar el marketing interno es ante todo, considerar la gestión y la optimización del personal como una finalidad en sí misma y no como uno de los medios puestos al servicio de la empresa para alcanzar con más seguridad los objetivos de rentabilidad». El trabajador de hoy tiene mucho más talento y sensibilidad en su ambiente de trabajo; «Observa, analiza, interpreta, actúa y tiene memoria»; ya no estamos frente a las actitudes tradicionales de conformismo, aceptación o simple oposición. El trabajador actual actúa con mayor creatividad y criterio, es sensible al trato que recibe y puede actuar en la forma como asimila el impacto de nuestra actuación hacia él.

Objetivos del Endomarketing

  • Preservar el entusiasmo y credibilidad con su organización.
  • Mantener el nivel ideal de la salud mental de los colaboradores
  • Brand Organizacional, que los colaboradores lleven la marca de la empresa en sus corazones
  • En lo práctico
    • Cumplir con la leyes laborales
    • Cumplir con sus remuneraciones a tiempo
    • Favorecer un adecuado clima laboral
    • Pago de gratificaciones y utilidades
    • Programas vacacionales
    • Tiempo libre
    • Capacitación constante.
    • Pago de horas extras
    • Reconocimientos al personal
    • Salario emocional: Reconocimiento, aprecio, valoración
    • Proporcionar una línea de Carrera
    • Trabajo desafiante e interesante.

Fuente: http://www.degerencia.com

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