Mantener personal calificado en las empresas locales se ha convertido en una tarea cuesta arriba. La indetenible inflación en el país ha generado que de cada 100 trabajadores, 45 renuncien a sus puestos de trabajo en busca de sueldos más atractivos y mejores oportunidades. La mayor parte del talento venezolano es capitalizado por empresas de otros países .
En Venezuela la fuga de talentos crece a ritmo galopante, mientras que las empresas ven impotentes cómo sus mejores profesionales y personal calificado prefieren probar suerte en otros países, muchas veces sin una oferta laboral firme.
La inflación (proyecciones de Bank of America indican que cerrará este año por encima de 170%), unida a la inseguridad y la falta de oportunidades, son los principales factores que impulsan la migración de talento venezolano, destaca Luis Luciani, presidente de ASAP, empresa venezolana de Gestión Humana, especialista en búsqueda y selección de talento.
De acuerdo con las cifras que maneja ASAP, los índices de rotación de personal están entre 25 y 45% anual, es decir, de cada 100 trabajadores, 45 renuncian a sus puestos de trabajo. Los jóvenes con edades comprendidas entre 23 y 30 años son los más dispuestos a dejar su país y probar suerte incluso en destinos que años atrás parecían impensables. Este sector considera que aquí no tiene buenas perspectivas profesionales o siquiera la posibilidad de adquirir una vivienda propia o un vehículo.
También están los profesionales entre 35 y 45 años, quienes generalmente ya tienen la responsabilidad de una familia y son más cautelosos a la hora de emigrar. Las principales motivaciones para dejar atrás la mitad de sus vidas son la seguridad personal y el futuro de los hijos. Este porcentaje es menor, pero no por eso menos importante.
Hay un tercer grupo de profesionales mayores de 45 años, a quienes los mueven los mismos motivos de tipo familiar, pero -exceptuando el caso de posiciones gerenciales y ejecutivas- sus posibilidades en el campo laboral disminuyen a medida en que aumenta su edad ya que, por ejemplo, para las empresas extranjeras es menos atractivo contratar a profesionales mayores de 50 años.
Las cifras de ASAP señalan además que los hombres están más dispuestos a dejar el país por su inclinación hacia la aventura y su versatilidad para adaptarse a períodos más difíciles.
Este déficit de profesionales jóvenes en el mercado laboral se refleja en el portal de Empléate.com, donde la mayoría de las ofertas van orientadas a personas con edades comprendidas entre 25 y 35 años, residenciadas preferentemente en Caracas o la región central del país, con formación universitaria (TSU, Licenciados o Ingenieros).
Para leer la nota completa visite aquí
Agradecemos a la Revista Dinero por la entrevista realizada al Ing. Luis A. Luciani
Reseña: Revista Dinero
Fotos: Coordinación de Mercadeo – ASAP Venezuela