La capacidad del trabajo en equipo es una habilidad fundamental, que amén de ser muy demandada, nos aporta múltiples beneficios para nuestro crecimiento
El grupo tiene que ser capaz de perseguir un objetivo común entre todos los integrantes. Cuando todos los miembros del equipo conocen qué deben hacer, se producen nuevas ideas que ayudan al crecimiento de la empresa. Además, cuando se trabaja en equipo el tiempo de acción disminuye y aumenta la eficacia de los resultados. Por eso, es importante aprender a trabajar con más gente y llegar a un punto de acuerdo.
Para que los miembros del equipo se conozcan y establezcan buenas relaciones personales será bueno realizar actividades grupales. De esta manera, la confianza entre los trabajadores aumentará y se obtendrán buenos resultados laborales.
De acuerdo al informe “Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina”, realizado en junio de 2016 por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, la capacidad de trabajar en equipo será muy importante que esté presente en el empleado del año 2020.
En este sentido, el estudio establece que “la gestión de la calidad, las habilidades de trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías serán las habilidades más valoradas al año 2020, según proyectan las empresas relevadas”. Aunque también se destacan el manejo de herramientas digitales y el conocimiento de normas y reglamentos.
10 claves para trabajar en equipo:
1. Relaciones de confianza
Es importante que todos los participantes del grupo conozcan las habilidades de los otros, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse.
2. Las mismas metas para todos
Es bueno que todos los empleados trabajen en equipo y persigan las mismas metas. Para eso, es importante que los jefes de la empresa comuniquen claramente el objetivo y definan cómo se puede contribuir al cumplimiento de esas metas.
3. Compromiso
Es importante que cada participante del grupo sea consciente del impacto y de la importancia que tiene en el equipo.
4. Integrar a las personas en la toma de decisiones
Es positivo que el jefe fomente la generación de ideas y motive a los empleados a compartir sus opiniones, para tomar decisiones en grupo.
5. Entender qué hacen los otros
Si bien es muy fácil criticar el trabajo del otro, siempre es bueno que ante toda crítica haya una nueva propuesta. Para eso, será bueno que cada empleado rote por las diferentes áreas de la empresa para que todos conozcan el trabajo del otro y cada uno pueda contribuir a hacerlo mejor.
6. Promover el sentimiento de responsabilidad
Todas las personas que forman parte de un equipo deben ser conscientes que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del equipo.
7. Incentivar la comunicación
Genera los canales de comunicación adecuados para que exista una retroalimentación entre todos los integrantes del equipo.
8. Sacá provecho a la heterogeneidad del grupo
Un equipo de trabajo homogéneo puede resultar eficiente pero escaso de innovación. Para que exista creatividad, es importante que las personas que integren el equipo sean heterogéneas en cuanto a su personalidad y tengan intereses distintos, aunque compartan los objetivos comunes del grupo, los valores y el compromiso con la empresa.
9. Felicitá y agradecé
Si bien muchas veces se destacan algunas individualidades, es importante que las recompensas sean dadas al equipo entero. Destaca el papel de cada uno pero celebra en conjunto y agradece por los resultados obtenidos.
10. Convertite en un líder
Todo equipo necesita un líder, por lo tanto, es bueno que el jefe sea parte del equipo y tome decisiones basadas en las opiniones del equipo.
Fuente: http://noticias.universia.com.ar