Las 5 habilidades blandas que todo empleado necesita tener en el actual mundo laboral

Con estas cinco habilidades blandas, los empleados tienen una mejor oportunidad de salir adelante en el cambiante mundo laboral.

En 2020, los graduados universitarios que llegaron al mundo laboral se embarcaron en un territorio completamente inexplorado. Todos lo hicimos. Una emergencia de salud global nos obligó a desarraigar las viejas formas de hacer las cosas para mantener vivos los negocios, y todavía nos estamos recuperando de las réplicas. En el proceso, tomamos lo que creamos y avanzamos hacia algo nuevo.

Esta siguiente fase de trabajo incluye cierto grado de flexibilidad y un incremento en la comunicación digital, lo que resulta en nuevos desafíos para construir la sólida cultura empresarial necesaria para mantener y retener a los mejores empleados. Ahora, la escasez de mano de obra récord (en Estados Unidos) está impulsando a los gerentes de contratación a considerar a los empleados que demuestran habilidades blandas como la comunicación y la curiosidad por las oportunidades en puestos de liderazgo. Según la Perspectiva del Mercado Laboral 2022 de ZipRecruiter, las habilidades blandas afectan las decisiones de contratación para el 93% de los empleadores.

Estas son las cinco principales habilidades blandas que los empleados necesitan para salir adelante en el entorno laboral de hoy.

1. Comunicación

Con las conversaciones en el pasillo como una reliquia del pasado, los líderes se han dado cuenta de lo mucho que estar juntos en una oficina facilitaba la comunicación. En mayo de 2022, 6.1 millones de ofertas de trabajo en ZipRecruiter enumeraron las «habilidades de comunicación» como un requisito, y el 45% de las publicaciones de trabajo Premium de LinkedIn mencionaron que tenían una importancia significativa. En el moderno y más disperso lugar de trabajo, formar una cultura e involucrar a los empleados se ha vuelto más difícil que nunca y las personas capacitadas para mantener una comunicación fluida, abierta y honesta tienen una gran demanda.

La comunicación abierta y transparente entre los líderes y los equipos promueve un mayor intercambio de conocimiento del equipo. Las personas aprenden a confiar en que tienen todas las herramientas, recursos y apoyo necesarios para actuar con mayor seguridad y menos miedo, incertidumbre o duda. Cuando los líderes modelan una comunicación saludable, los miembros del equipo se sienten más cómodos acercándose a ellos para obtener ayuda y retroalimentación. Los empleados con buenas habilidades de comunicación están más comprometidos y se sienten capacitados para tomar decisiones más rápidas y efectivas.

2. Resolución de problemas

En esta nueva etapa, el entorno laboral moderno viene acompañado de la necesidad de identificar y abordar los problemas a mayor velocidad para mantenerse competitivos, tanto en los productos o servicios que ofrecemos como dentro de nuestra organización. Al mismo tiempo, el incremento de las interacciones digitales ha hecho que los problemas sean mucho menos visibles. Mientras más miembros del equipo busquen proactivamente los problemas a través de la perspectiva única de su rol, mayores serán las posibilidades de que la empresa encuentre más soluciones.

Según una investigación de McKinsey, las empresas comenzaron a priorizar las habilidades blandas en 2020, incluyendo el liderazgo, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, necesarias para resolver problemas emergentes frente a una mayor incertidumbre. Alguien con habilidades para resolver problemas los ve como oportunidades de mejora. Cuando los líderes comunican claramente los valores y alinean a sus equipos, los responsables de resolver problemas actúan con mayor autonomía y velocidad, utilizando estos valores y objetivos organizacionales como guía. Los empleados que resuelven problemas son empleados comprometidos que tienen más probabilidades de permanecer en un equipo.

3. Creatividad

El cambio a lo digital ha facilitado que más competidores ingresen al mercado y la aparición de la inteligencia artificial (IA) ha hecho que la innovación constante sea un componente crítico para mantenerse competitivo. En 2020, el Foro Económico Mundial predijo que la «creatividad, originalidad e iniciativa» estarían entre las cinco habilidades más demandadas para 2025. Una encuesta de ejecutivos de Deloitte de 2023 encontró que los encuestados que estaban totalmente comprometidos a fomentar la creatividad para florecer tenían más probabilidades de liderar empresas de alto crecimiento.

Las personas creativas se mantienen curiosas y hacen preguntas a los demás para aprender de sus ideas y experiencias, y construir sobre las suyas. Responden a la incertidumbre con curiosidad y el deseo de aprender y comprender la nueva situación para que puedan seguir mejorando. Hay un millón y una maneras de hacer mejor cualquier trabajo, y las personas creativas exploran tantas formas como sea posible. Antes de comenzar un proyecto, hacen una lluvia de ideas sobre posibles problemas e idean formas de manejarlos antes de que sucedan.

4. Adaptabilidad

Los empleados y los consumidores tienen mayores expectativas para los empleadores y sus empresas, y mantenerse abiertos y adaptables a esas demandas cambiantes se ha vuelto crítico. Las personas con creatividad y habilidades de comunicación también tienen más probabilidad de ser adaptables. Dispuestas a permanecer abiertas a la retroalimentación frecuente y a examinar sus áreas de mejora, las personas adaptables pueden cambiar rápidamente y adoptar una nueva dinámica. Buscan lo que necesitan para continuar produciendo de la mejor manera posible y hablan para solicitar las herramientas o la capacitación necesarias para conseguirlo.

En una encuesta de Harris Poll de 2020, el 75% de las empresas dijo que las habilidades blandas eran más valiosas que nunca, y la adaptabilidad estaba entre las tres principales. Los líderes adaptables construyen relaciones con cada miembro del equipo para obtener información sobre sus fortalezas, cambiar las responsabilidades según sea necesario y utilizar la gama completa de talento de su equipo. Modelan la adaptabilidad involucrando a los miembros del equipo con preguntas sobre cómo el liderazgo puede mejorar su capacidad para hacer su trabajo y servir mejor a los clientes. Luego, toman medidas creando soluciones e implementando cambios.

5. Empatía

La pandemia y sus secuelas tuvieron efectos devastadores en nuestro bienestar mental. Según datos que abarcan de 2019 a 2021, el 73% de los estadounidenses cree que una mayor empatía mejoraría la sociedad, y una encuesta de consultoría de EY de 2021 encontró que el 90% de los estadounidenses que trabajan sienten que el liderazgo empático es fundamental para la satisfacción de los empleados; el 79% cree que reduce la rotación de los empleados. Según los encuestados de McKinsey, el número de empresas que abordan las habilidades interpersonales y de empatía en 2021 se ha duplicado desde el año anterior.

Las personas empáticas facilitan la comunicación, las reuniones sociales y la construcción de relaciones para obtener ganancias a largo plazo en la empresa. Escuchan a los miembros del equipo y conocen sus vidas y su familia. Cuando todos se conocen más profundamente, se sienten más seguros al compartir ideas, lo que resulta en más trabajo en equipo y más innovación. Al comprender los sentimientos de los miembros de su equipo, las personas empáticas pueden ser más receptivas a sus estilos de comunicación y extraer las contribuciones más productivas.Para las personas con habilidades de comunicación y resolución de problemas, creatividad, adaptabilidad y empatía, el cambiante panorama del lugar de trabajo puede ser una ventaja. Reforzar las habilidades blandas a través de la capacitación puede ayudar a construir tu currículum y asegurar un trabajo con más responsabilidad, oportunidades de aprendizaje y salarios más altos, sentando las bases para una carrera más exitosa.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/

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