Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva son algunas de las cualidades que buscan las empresas en sus empleados. Sin embargo, estos ítems pueden ser potenciados dentro de la jornada laboral para así aumentar el crecimiento y la productividad de los trabajadores, que en últimas, se traduce en mejores resultados de la compañía.
Para lograr esto, incentivar nuevas metodologías a través de juegos, películas y cuentos se convierten en herramientas con un alto impacto en empleados y líderes en las organizaciones que se pueden implementar en todo tipo de compañías.
De acuerdo con Sandra Mateus, directora de Facilitar Clic, capacitar tiene un costo indirecto relacionado con la productividad, por lo que un empleado capacitado no solo en aspectos técnicos, sino también en habilidades blandas (liderazgo y comunicación) es tres veces más eficiente que uno sin capacitación adecuada, lo cual le representa a la compañía tiempo y costos.
“El aprendizaje a través de juegos es una metodología que cada día está tomando más fuerza en el mundo empresarial porque permite de forma amena, divertida y sencilla que los participantes tomen mayor conciencia sobre el rol que están asumiendo. Los juegos están diseñados para que las barreras o roces entre trabajadores se caigan, para descubrir algún problema personal o simplemente para conocer un aspecto de cierta persona que no conocíamos”, explicó Mateus.
Ya sea con una pelota, un papel o un lápiz, la lúdica debe estar planeada para explorar los problemas presentados y mejorarlos.
Por su parte, las películas generan morales y aprendizajes. Los trabajadores pueden encontrar valores, logros o situaciones adversas parecidas a la de los personajes y ver cómo éstos lo superaron.
Para Sandra Rodríguez, Coach y CEO de Grupo Táctica, más allá de implementar los juegos para mejorar la productividad, los jefes tienen que pensar en el desarrollo del ser humano y no del trabajador, pues este visión trae dos beneficios: el primero, que son empleados más alegres y comprometidos con sus trabajos; y el segundo, es que logra una mayor productividad.
“Hay que pensar en el ser y no en el hacer. Hoy las empresas tienen preocupaciones por los resultados y la productividad, que está bien. Sin embargo, siempre hay que recalcar que se tiene que trabajar en el crecimiento como ser humano”, expresó la experta.
Johanna Salgado, coordinadora del Hub de Competencias para Emprender de la Universidad del Rosario, indicó que los juegos tienen una ventaja, y es conocer la comunicación no verbal de los colegas del grupo de trabajo.
Las recomendaciones de las expertas coinciden en que estas dinámicas se deben realizar, por lo menos, una vez a la semana. Lo ideal es hacer un proceso de cuatro meses y no esperar ver resultados con una sola sesión.
El juego en las compañías permite estar en una posición que al final puede convertirse en un aprendizaje de nuevos comportamientos.
Fuente: https://www.larepublica.co/