La denominada transformación digital está cambiando la forma de hacer las cosas en las organizaciones. Una de las herramientas tecnológicas que hacen parte de esta nueva tendencia en las empresas es la inteligencia artificial.
Al explicar en qué consiste esta nueva herramienta tecnológica, que diversas empresas ya están utilizando para, por ejemplo, optimizar sus procesos de producción, se podría ilustrar como la facultad que tiene un robot para hacer cosas de humanos: pensar, aprender, reconocer un lenguaje y planificar, entre otras.
Muchos analistas han advertido los riesgos, en materia de empleo, que pueden generar este tipo de tecnologías, al decir que lo robots llegarán a hacer el trabajo de los humanos, no obstante, existe un estudio que afirma lo contrario: la inteligencia artificial como una oportunidad para aprender nuevas habilidades.
Recientemente la analista eMarketer, con información de la consultora Accenture, reveló un estudio que permite concluir que no a todos los trabajadores les preocupa que un robot les quite su trabajo en el futuro.
“Los nuevos datos de Accenture Strategy revelan que profesionales en todo el mundo están más dispuestos a trabajar con máquinas inteligentes de lo que sugiere la opinión pública”, manifestó la analista.
Según los datos obtenidos de una encuesta aplicada a 14.078 profesionales, que trabajan desde los 18 años, y a 1.201 altos ejecutivos en todo el mundo, el 67% cree que la inteligencia artificial sería importante para aprender nuevas habilidades en el trabajo dentro de los próximos tres a cinco años.
Por otro lado, el 62% cree que la inteligencia artificial, lejos de generar desempleo, terminará creando oportunidades para su trabajo, mientras que el 45% piensa que esta tecnología le ayudaría a realizar un trabajo más eficiente.
No obstante, la analista hace un llamado de atención a tener en cuenta que en octubre de 2017 la encuestadora Gallup y Northeastern revelaron unos resultados totalmente diferentes. Para dicha ocasión solo el 14% de los encuestados concordó al ver favorable el tema de la inteligencia artificial para sus empleos, mientras que el 73% fue radical al afirmar lo contrario.
Por lo que al final eMarketer afirma que la posición laboral sobre la inteligencia artificial no está tomada, dejando la idea de que, por lo emergente que es esta tendencia tecnológica, haya que darle un tiempo para comprobar su verdadero impacto en la empleabilidad de las organizaciones.
Fuente: https://www.elespectador.com/