Los consumidores son una parte fundamental en cualquier negocio, pero no es el único activo que hay que valorar. Muchas empresas cometen el error de centrarse únicamente en los clientes, dejando a un lado a los empleados y olvidándose de que sin ellos, los primeros no existirían.
Los trabajadores deben considerarse clientes internos, tan importantes como los externos y a los que hay que cuidar de la misma manera. Y es que son el fiel reflejo de la imagen de tu empresa y, la forma en que se sientan dentro de tu marca, será lo que transmitan de cara al exterior.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FIDELIZACIÓN DE EMPLEADOS?
✔ Los empleados fidelizados estarán más seguros de sí mismos, ganarán confianza y aprovecharán al máximo su tiempo de trabajo.
✔ Una buena estrategia de fidelización hará que los trabajadores se conviertan en los mejores embajadores de tu marca.
✔ Un trabajador que sea fiel a tu negocio, estará más motivado para conseguir sus objetivos, tanto los individuales como los generales de la empresa.
✔ Fidelizar y motivar a tus empleados hará que obtengas mejores resultados, aumentando la productividad y los beneficios.
✔ Crear una estrategia de fidelización interna efectiva, te ayudará a retener en mayor porcentaje a los grandes talentos.
✔ En negocios que trabajan de cara al público es fundamental que los empleados estén fidelizados y se sientan parte de la empresa. Esto repercutirá positivamente en la calidad del servicio y de la atención al cliente.
¿CÓMO FIDELIZAR A MIS EMPLEADOS?
Para conseguir fidelizar a tus empleados es fundamental establecer una estrategia eficaz que te ayude a fortalecer la relación y a crear engagement con ellos. Al igual que en una estrategia de fidelización para clientes, llevar a cabo un análisis de datos sobre nuestros empleados es clave para conseguir que sea efectiva. Por ello, hay que detenerse a pensar sobre qué es lo quieren los empleados de nosotros y preguntarse: ¿qué aspectos valoran en una empresa? Estos son algunos de ellos.
- Un clima laboral de confianza en el que se sientan cómodos para expresar sus ideas y sugerencias.
- Que los objetivos de la empresa y los suyos propios estén alineados.
- Sentir que su trabajo está siendo valorado y que sus superiores reconocen su esfuerzo.
- La posibilidad de acceder a formación dentro de la propia empresa de forma continua.
- Flexibilidad a la hora de conciliar la vida personal y familiar.
- Una buena relación con el resto de empleados.
- La facilidad de comunicarse, tanto con el resto de departamentos de la empresa como con sus superiores, estableciendo así una vía de comunicación bidireccional.
- La posibilidad de progresar y crecer laboralmente, ascender y desarrollar una carrera interna.
Pero, ¿cómo podemos conocer todos estos datos? De nuevo, al igual que ocurre con los clientes, es necesario escuchar a los empleados. Para ello, puedes establecer entrevistas periódicas con los empleados en las que investigues el grado de satisfacción que tienen con tu empresa, qué aspectos valoran, qué expectativas de futuro tienen, etcétera. Es decir, como ya te habíamos adelantado antes, es fundamental escucharles.
¿Conoces algún ejemplo más de gamificación interna? ¿Qué estrategia de fidelización sigues en tu empresa?
Fuente: https://blog.gestazion.com/