Es importante entender tiempos que suelen presentarse, pues las tendencias varían a lo largo del año y la demanda facilita o dificulta la contratación por temporadas.
Estamos en los primeros meses del año y con él surgen nuevos retos en reclutamiento. Es importante entender los ciclos que suelen presentarse en el reclutamiento, pues las tendencias varían a lo largo del año y la demanda facilita o dificulta la contratación por temporadas. Por ejemplo, el primer trimestre del año es bastante bueno porque se trata del inicio y de aprovechar los nuevos presupuestos.
Además, los empleados generalmente se toman menos tiempo libre en esta época del año, pues está reciente la temporada de vacaciones y eso ayuda a acelerar el proceso de contratación en esos primeros tres meses.
Aunque la búsqueda de todo tipo de perfiles, desde ejecutivos, hasta operativos (como en el caso de guardias de seguridad o meseros) ocurre los 365 días del año, estos primeros meses tienden a ser los más activos.
Cuando llega primavera, muchos reclutadores buscan a talentos jóvenes, recién graduados listos para hacer prácticas profesionales. Ése es un buen momento para incorporar a los mejores elementos.
Al llegar las vacaciones de verano, quizá se pueda esperar una desaceleración, ya que las personas comienzan a tomar vacaciones y eso, de alguna manera, podría obstaculizar o ralentizar el avance del proceso de búsqueda y contratación de gente nueva, sobre todo en el caso de roles superiores que requieren entrevistas con varias personas en la organización.
Hacia el segundo trimestre las empresas vuelven a retomar fuerza, el reclutamiento se reanuda a menudo para ocupar cualquier puesto vacante antes de que lleguen las vacaciones (y se agote el presupuesto) o para solventar necesidades estacionales.
Evidentemente, hay empresas e industrias que tienen ciclos de reclutamiento únicos. Es el caso de las escuelas que solicitan maestros a inicios de verano para reemplazar a los docentes que no podrán regresar al ciclo siguiente.
Son excepciones, pero la mayoría de las empresas prefieren que sus nuevos colaboradores comiencen antes de las temporadas altas.
Prestar atención a las tendencias
Lo fundamental es comprender que prestar atención a las tendencias económicas en tu campo te ayudará a alistar a tu personal de Recursos Humanos y conseguir al mejor talento.
Uno de los mayores desafíos para las empresas es perder a su personal operativo. Muchas de ellas pueden llegar a perder cantidades muy significativas por la alta rotación en ese sector, principalmente, en roles de cajeros, técnicos y vigilantes.
De hecho, es común que las empresas de servicios se vean más afectadas, ya que en diciembre surgen ofertas de trabajo en tiendas departamentales o de retail que no son habituales en otras temporadas.
Lo más alarmante es que las contrataciones eventuales tienden a durar alrededor de dos meses y hay un porcentaje mínimo –quizá de 10%–, de que esas vacantes temporales se conviertan en empleos fijos.
Ante este panorama, aquí cinco consejos que las empresas deberían considerar para tener un reclutamiento efectivo de perfiles operativos:
- Tratar de ser una empresa atractiva para sus potenciales colaboradores, como sucede con Volkswagen, donde muchas personas quieren trabajar.
- Tomar el tiempo necesario (ni más, ni menos) para hacer un buen proceso de contratación.
- Brindar la capacitación adecuada en cada caso.
- Ofrecer a los trabajadores seguridad, tanto a nivel operativo, como económico y de salud.
- Conseguir que las ofertas de trabajo lleguen de manera efectiva y directa a quienes realmente tengan el perfil que la empresa necesita.
Fuente: https://mba.americaeconomia.com/