Pros y contras de controlar los horarios en la oficina

  • Fichar en el trabajo se presenta como una de las formas de controlar el horario de los trabajadores, pero también puede ser una ventaja para registrar las horas de más.
  • Hay opiniones para todos los gustos y aquí recogemos la postura de los defensores y detractores del sistema de fichar.
  • Aunque el mercado laboral se esté abriendo hacia la flexibilidad laboral, esto no debe convertirse en un abuso por parte del empleado, ni una forma de no justificar horas extras para las empresas.

El registro de las horas de trabajo es uno de los temas laborales que siempre hace surgir diversos debates y, sobre todo, sobre la eficacia de este sistema y cuál es su verdadera finalidad.

En el caso de la mayoría de puestos de empleo y contratos laborales, estos se rigen por una jornada que el empleado debe cumplir, y a cambio de la que recibe su contraprestación económica.

En algunos trabajos esto no da lugar a dudas, ya que la empresa determina un horario, una jornada laboral y el empleado la cumple rigurosamente.

Los problemas vienen cuando se dan este tipo de situaciones, y tanto la empresa o el empleado optan por un comportamiento abusivo y no profesional:

Por un lado, puede darse el caso de que el trabajador deba hacer horas extras para cumplir los objetivos de la empresa y sacar el trabajo adelante, pero la empresa no deje constancia de esas horas y, por tanto, el trabajador perciba que se queda más tiempo en la oficina y trabajando gratis.
Por otro lado, puede que muchos empleados que no tienen una supervisión directa en sus espacios de trabajo, se tomen ciertas libertades sobre el cumplimiento de su jornada, la hora de llegada al trabajo o la salida antes de tiempo, lo que afecta directamente a su productividad y rendimiento.
Para estas situaciones, quizás la opción de fichar en el trabajo sea una forma de que empleados y empresas se rijan por un sistema que evita abusos por ambas partes.

Pros y contras de controlar los horarios 

Contras de controlar en el trabajo 

Estos son los principales contras de controlar en el puesto laboral:

Control

Si se trata de una medida autoritaria, puede ser percibida como que la empresa vigila a los empleados y usa estas medidas para ejercer poder, pero sin que el empleado conozca los motivos o beneficios que recibe.

Clima de desconfianza

Si al empleado no se le justifica el motivo de tal sistema, cómo actúa y que se pretende con ello, es normal que se genere un ambiente enrarecido y de desconfianza.

Como todos los sistemas que pretenden mejorar la productividad, su implementación depende del contexto y de buscar consenso entre todos los afectados.

Fuente: http://noticias.universia.cl/

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