Desde hace un tiempo han surgido muchísimas aceleradoras, incubadoras, venture builder, coworkings… Muchos espacios de trabajo y programas que quieren ayudar a las startups y lo hacen siguiendo diferentes metodologías, pero ¿en qué se diferencian realmente?
Hoy en el blog queremos aclarar todas estas dudas y sobre todo dejar clara la diferencia entre una aceleradora y una venture builder. Aunque a ti te parezca claro, aún existen confusiones al respecto.
Empezamos aclarando qué es cada cosa…
Un espacio de coworking es un lugar de trabajo en el que se pueden llegar a juntar compañías de múltiples sectores. Los beneficios del coworking residen en compartir un espacio para promover e incentivar las sinergias entre empresas, compartir recursos…
Un vivero es un espacio que acoge startups. Normalmente los promueven las instituciones públicas y ofrece condiciones más ventajosas para que las empresas emergentes tengan un espacio donde trabajar a un precio asequible y además cuenten con todos los beneficios de un espacio de coworking.
Una incubadora o venture builder tiene como principal objetivo crear proyectos propios y destina sus recursos e inversiones para hacerlo.
Una aceleradora promueve programas en los que ayuda a las startups a mejorar las áreas que lo necesitan, mediante el mentoring, normalmente.
Aceleradoras vs Venture Builder
Pero si hay algo en auge en el ecosistema emprendedor español, esto son las aceleradoras y las Venture Builders. Dos iniciativas completamente diferentes trabajando con talento emprendedor y startups, todo el tiempo.
La principal diferencia entre una aceleradora y una venture builder es que una aceleradora obtiene una pequeña parte del equity de una startup a cambio de unos servicios durante un tiempo determinado; mientras que la venture builder es el principal socio de un proyecto y, por lo tanto, dedica el 100% de sus recursos a la compañía.
Una analogía que explica muy bien la diferencia es la siguiente: la incubadora funciona igual que una gallina: pone y cuida sus huevos. La aceleradora (valga la redundancia) acelera algo que no es suyo, aunque obtenga algo de equity a cambio.
La aceleración y la incubación también se diferencian por el tiempo y recompensa. El paso de una startup por una aceleradora dura un tiempo determinado y en ocasiones tiene premios o acaba en una «puesta de largo». En cambio, las incubadoras trabajan con la startup durante un tiempo no fijado y más largo y la financiación sigue su curso natural (FFF, BA e inversores), sin premios o recompensas.
Estas diferencias, sin embargo, no excluyen la compatibilidad: nacer en una venture builder no excluye pasar por una aceleradora.
Fuente: https://www.nuclio.com/