¿Qué significa CEO, COO, CFO, CIO, CCO? Y otros puestos clave en una empresa

¿Sabes cuáles son los primeros puestos que debes cubrir en tu compañía?

Comenzar el proyecto de emprender es un proceso que puede parecer largo. Entre la documentación para constituir la empresa, levantar la plataforma y muchos pasos más una de las tareas más importante es la selección de puestos clave e iniciales para iniciar la operación. Por eso hoy te queremos hablar sobre el significado de las siglas CEO, COO, CFO, CTO, CMO, CIO, CCO.

Al inicio puede ser caótico, ya que el emprendedor debe convertirse en un ser multitareas y ocuparse él solo desde de las relaciones públicas, ventas, servicio al cliente, hasta la tecnología. Sin embargo, llega el momento donde es necesario contratar personal para cubrir las necesidades de primer nivel

Ser la cabeza de la startup no significa hacer todas las tareas ya que la falta de experiencia en ciertos ámbitos limitará tus funciones. Ser empresario también significa reconocer cuando se necesitan más manos para sacar adelante el proyecto y asumir que no tienes el conocimiento necesario para tener un negocio fructífero y amigable para los usuarios. 

Una vez identificado el momento en el que se requieren especialistas en otras áreas, ¿cuáles son los puestos principales que se deben cubrir? Todos son importantes, pero unos tienen mayor prioridad por los conocimientos y actividades que se van a realizar.

CEO (Chief Executive Officer / Director Ejecutivo)

Director ejecutivo.

Comúnmente los fundadores toman el rol de CEO, pues tienen la visión inicial y futura de la empresa. Se encarga de gestionar, coordinar, administrar y dirigir la compañía. El CEO el líder encargado de implementar un plan de negocios para el crecimiento.

Buscan y llevan por el camino necesario para crecer y alcanzar las metas. Siempre está pendiente de nuevas oportunidades de negocio y es la imagen principal de toda la compañía.

Así como se ejerce el liderazgo al exterior, esa misma cualidad debe explotarse al interior, motivar, incentivar y guiar a todos los colaboradores, si es necesario brindarles un consejo o asesoría, plantear un escenario del cual no se tenga visibilidad. 

COO (Chief Operating Officer / Director General)

Director General.

El perfil para este puesto debe ser una persona organizada, con visión, liderazgo y compromiso. Es el encargado de coordinar la empresa, toma decisiones importantes, planifica las estrategias necesarias para alcanzar objetivos y revisa que los procesos se cumplan de forma efectiva. En pocas palabras: hacer que la maquinaria funcione y esté bien engranada. 

CFO (Chief Financial Officer / Director de Finanzas)

Director de finanzas.

Lleva a cabo toda la planificación financiera, debe tener conocimientos en economía, finanzas y administración. Conoce cuál es el estado monetario en el que se encuentra la empresa, realiza presupuestos, proyecciones e inversiones. Una de sus tareas es encontrar el punto de equilibrio y maximizar los recursos que se tengan disponibles. Debe ser analítico, con visión y estratégico.

CTO (Chief Technical Officer / Director de Tecnología)

Directora de tecnología.

Este puesto tiene una cercanía con el Director General ya que se dedica a llevar la tecnología para la mejora continua de procesos, servicios y productos. También puede tener a su cargo la investigación de la empresa e implementar el correcto funcionamiento de la plataforma, adaptándose a las necesidades que se van teniendo.

CIO (Chief Information Officer / Director de Información) 

Director de información.

Este puesto se suele confundir con el anterior y a menudo se le atribuye a una misma persona los dos cargos ya que tienen tareas muy similares. El CIO es el encargado de potenciar y actualizar a la empresa con las últimas tecnologías de información mediante procesos o sistemas en la planificación de la marca, su objetivo es aumentar la eficiencia del flujo de trabajo de comunicación de forma analítica y teórica. 

Por su parte, un CTO es el responsable de la tecnología enfocada en el producto final y se encarga más de la parte técnica y de asegurar el funcionamiento correcto de los sistemas de información de la empresa. 

CMO (Chief Marketing Officer / Director de Marketing)

Directora de Marketing.

Este es uno de los puestos claves y con mayor prioridad que deben cubrirse, es el encargado de llevar el producto o servicio a los canales necesarios para su difusión y conseguir más ventas, clientes y que la marca tenga presencia. Trabaja en conjunto con el área de ventas; la proyección que se tenga influirá directamente en el público que se quiere atacar. 

CCO (Chief Communications Officer/ Director de Comunicación)

Director de comunicaciín.

Es la persona encargada de la reputación corporativa de la empresa quien desarrolla las estrategias de branding en cuanto a la marca y se encarga de contactar a los medios de comunicación. Su objetivo es crear y mantener una buena imagen de la empresa y con ella la buena percepción de su actual y potencial cliente. 

Mientras la empresa crece, también lo hacen sus responsabilidades. Invertir en personas capacitadas para realizar actividades específicas asegurará el éxito. Los fundadores y socios no deben convertirse en comodines y cada uno debe de tener delimitadas sus actividades. 

Independientemente de los puestos que mencionamos, al inicio de cualquier proyecto (en este caso las startups), todos los miembros que conforman este nuevo universo emprendedor deben de tener la capacidad de realizar más de una actividad en simultáneo, no asustarse si un día toca realizar funciones de customer service o bien si al siguiente tienes que apoyar al equipo de ventas. Cuando el proyecto se encuentra en nacimiento todos deben colaborar sinérgicamente, trazando objetivos claros y precisos. 

El éxito de la startup radica en la adaptabilidad, escalabilidad y el trabajo mutuo, el apoyo que tenga todo el equipo es fundamental para sobrellevar tiempos complicados, sin embargo, si cada uno se enfoca a dar lo mejor de sí, lograrán llegar a la meta deseada. 

El proceso es complejo se deben dedicar recursos ya sean financieros o humanos, pero los beneficios que conlleva tener un equipo especializado y dedicado te guiará por un buen camino.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/


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