Las empresas, cada vez más, utilizan las redes sociales e Internet en general para llevar a cabo los procesos de selección y desarrollar ahí las diferentes estrategias de captación de talento. Es por esto que cada vez más gente tiene y mantiene actualizados sus perfiles en las redes sociales más conocidas e importantes (Facebook y Twitter como las plataformas genéricas y Linkedin para el ámbito profesional) como medios para la búsqueda de empleo dentro del Reclutamiento 4.0.
¿Qué es el Reclutamiento 4.0 o Social Recuirting?
Algunos de los términos que han surgido en relación a esta nueva dinámica para encontrar un trabajo es la de la creación de una imagen de marca, tanto para las empresas como también para los candidatos, denominada marca personal en este último caso.
Las organizaciones, cuándo necesitan o necesitaban cubrir una vacante, antes se limitaban a publicar una oferta de empleo en las diferentes páginas y plataformas destinadas a ello (Laboris, Infojobs, etc.). Con todas las limitaciones que esto genera para la empresa: exceso de CV recibidos de perfiles no deseados y una falta de feedback entre candidato y empresa antes de la entrevista.
Para crear una imagen de marca las organizaciones deben formar parte de la vorágine digital y anticiparse a sus necesidades. De ahí surge el Reclutamiento 4.0: se trata de captar el talento y hacer de nuestra actividad y plataformas un punto de interés en el que converjan futuros candidatos para los procesos de selección adaptados a la tecnología.
Para ello existen estrategias como la creación de un blog con contenido de interés (ideal que sea actualizado a diario), crear una web de empleo corporativo en el que se ofrezca toda la información de la empresa y tener una presencia más activa en las diferentes redes sociales.
Ventajas del Reclutamiento 4.0 para los profesionales de Recursos Humanos
El Informe de Infoempleo-Adecco establece que el 40% de las empresas utilizan con frecuencia las redes para reclutar y captar talento. La mayoría valoran positivamente que el candidato tenga una presencia activa en las diferentes plataformas de interacción. Además, cerca del 58% de los candidatos emplean las Social Media para encontrar trabajo en el mercado laboral.
La mayoría de reclutadores reconocen haber analizado antes de las entrevistas los perfiles en las distintas RRSS. Principalmente las cuentas de Linkedin, Facebook y Twitter. Para los responsables de selección la página más adecuada para obtener información extra de los candidatos es Facebook.
El reclutamiento 4.0 destaca por:
Menor coste total de tiempo y dinero
Las nuevas tecnologías permiten ahorrar costes. Son gratuitas y accesibles de forma sencilla y en cualquier lugar. Pasar de los medios convencionales a los medios digitales en el reclutamiento se nota en el ahorro de tiempo y dinero porque los portales de empleo donde publicar la oferta no tienen tarifas muy altas. Por lo que compensa reclutar a través de medios externos.
En cuanto al tiempo existen trámites administrativos que se reducen al mínimo gracias a las redes: por ejemplo la selección de los CVs se agiliza mucho. Además, cuanto más rápido sea el proceso de búsqueda, más rápidas serán las nuevas incorporaciones a la empresa.
Acceso a un mayor número de candidatos
Las ofertas de empleo no dejan de ser publicaciones que buscamos que se viralicen igual que un anuncio. Lo interesantes de esto es que no solo se capta la atención de aquellas personas que busquen empleo, sino también de aquellos que no lo hagan de forma activa.
Además una de las ventajas de estar en medios digital es que este tipo de mensajes por su naturaleza se comparten mucho en redes sociales.
Mayor segmentación
Al igual que un anuncio en las redes, las ofertas se pueden segmentar según los perfiles y sectores profesionales deseados. Desde la edad, estudios, localización, disponibilidad, etc. Esto permite que la empresa encuentre perfiles interesantes y que se ajusten a las características deseadas.
Desventajas del Social Recuirting
Muchos reclutadores han rechazado alguna vez a un candidato por el contenido que ha encontrado sus redes sociales. Tanto por haber visto algunas mentiras como fotos comprometidas, etc.
Asimismo, también han escogido a alguien por la información que ha encontrado en las redes sociales de los candidatos. Como por ejemplo buenas referencias, haber captado capacidad de organización, creatividad, etc.
No obstante, la gran mayoría de empresas admiten necesitar todavía una transformación digital en la gestión de sus recursos humanos. Motivo por el que el profesional de RRHH especializado en el ámbito digital es cada vez más demandado.
Fuente: https://www.iebschool.com/