Se reinventaron para no morir y ahora son referentes en el mercado

El mundo de los negocios requiere esfuerzo y perseverancia, pero también innovación constante. En muchas ocasiones la reinvención es clave para no morir como empresa y continuar como líder en su área.

Los inicios de varias empresas han sido curiosos, con productos o servicios totalmente distintos a los que hoy conocemos, pero supieron reinventarse no solo en sus ofertas sino en sus estrategias para triunfar en la actualidad.

15 empresas que se reinventaron para no morir y ahora son referentes en el mercado

Netflix

Netflix llegó en 1998 como una página de venta de DVDs. Un año después de su lanzamiento incorporaron un servicio de suscripción, que permitía alquilar películas por un bajo costo mensual.

Cuando la gente dejó de alquilar películas físicas y el DVD como formato perdió vigencia, Netflix atravesó una fuerte crisis, sin embargo, salió airoso gracias a la decisión de incursionar en el streaming. Pero no terminó de convertirse en el monstruo que es hoy hasta que se volvió a reinventar y se convirtió en su propio estudio, generando contenido original.

Lego

Lego fue el rey de los juegos de niños desde 1932. Pero en los 90s los ladrillos decayeron por los videojuegos. En 1998 la empresa sufrió su primera gran pérdida, acercándose peligrosamente a la bancarrota, y se vieron ante la necesidad de reinventarse.

Entonces comenzaron a crear Legos relacionados con el mundo del cine, como los muñecos de Harry Potter y Star Wars. Esto funcionó muy bien y en 2014 volvieron a reinventarse creando la película The Lego Movie, que fue un éxito rotundo en taquilla. Su parte 2 llega en febrero de 2019.

National Geographic

La primera publicación de la National Geographic Society fue en 1888. Brilló más de un siglo como la revista de cabecera por excelencia, pero en los 90s empezó a decaer en suscripciones.

Entonces decidieron reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, así fue que la marca se expandió a plataformas multimediales como el cine y la televisión, creando entre otras cosas el famoso canal National Geographic en 2001. Hoy son los mayores referentes en vida salvaje y animal, con programas de TV y redes sociales, entre muchos otros formatos.

Marvel

Durante décadas, Marvel fue el líder indiscutido de los cómics. Sin embargo, en 1993 el mercado de los cómics se colapsó y Marvel, que había confiado la distribución de sus productos a intermediaros se vio abocada a la bancarrota en 1996.

Pero supo reinventarse y aprovechó el mejor de los activos que poseía: los derechos sobre los superhéroes de su catálogo y los superhéroes invadieron las pantallas. Marvel consiguió recrear en el cine y en la televisión un universo con producciones interconectadas. Tal y como había hecho con los cómics.

Nintendo

Nintendo dominó le mercado de las consolas de videojuegos en los 80 y 90, pero a mediados de los 90, Sony lanzó al mercado la PlayStation. Entre 2001 y 2002, llegó al mercado la Xbox de Microsoft, por lo cual las ventas de Nintendo decayeron considerablemente. 

Nintendo consiguió dar un giro notable y lanzó al mercado las Nintendo DS, DS Lite y la consola Wii, con sus juegos ideados para sacarle partido a los mandos del juego que usan acelerómetros y detección infrarroja.

Starbucks

Starbucks fue fundada en 1971 y es considerada la minorista de café más grande del mundo en la actualidad. Para el año 2003 la empresa había crecido demasiado, por lo que se dedicaron a otros negocios, creando su propia discográfica y Starbucks Entertainment produciendo un par de películas que no tuvieron éxito.

Todos esos recursos gastados y el descuido de su principal negocio los llevaron a cerrar entre 700 y 900 tiendas. Fue entonces que Howard Schultz, director ejecutivo, comenzó a crear una serie de estrategias para volver a ganar la confianza de los clientes. Una de ellas la iniciativa “My Starbucks Idea”, logrando invitar a los clientes a dar sus propias propuestas para mejorar el servicio.

Fuente: https://negociostart.com/

Artículos relacionados

No Posts Found!

© 2024 ASAP Venezuela

Desarrollado por Ponceelrelajado